Fútbol

San José-Oriente, el plato fuerte

La décima jornada del Clausura tendrá cinco partidos este fin de semana

Santos. Los jugadores del equipo orureño durante la pretemporada en Los Arenales. Hoy están luchando por los primeros lugares del torneo.

Santos. Los jugadores del equipo orureño durante la pretemporada en Los Arenales. Hoy están luchando por los primeros lugares del torneo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:26 / 16 de marzo de 2012

San José recibirá el domingo a Oriente Petrolero en el principal partido de la jornada 10 del torneo Clausura de la Liga, que arrancará mañana con dos encuentros y tendrá otros dos, porque uno, Guabirá vs. The Strongest, fue postergado por la participación atigrada en la Copa Libertadores.

Dos detalles llevan a considerarlo el encuentro más destacado: la situación de ambos en la tabla (el Santo está segundo, con 17 puntos, y el albiverde un poco más abajo —en el sexto puesto—, con 13 unidades, aunque deseoso de seguir subiendo) y la muy extensa historia de encuentros entre ambos.

Se han enfrentado —de acuerdo con los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri— en 115 ocasiones, desde que se encontraron por primera vez, y precisamente en Oruro: fue el jueves 25 de mayo de 1978, durante el torneo que luego fue interrumpido (certamen trunco) y el plantel orureño se impuso por tres goles contra uno. Pedacchia (2) y Caputto anotaron para el dueño de casa, y Toninho descontó para el elenco cruceño.

De los 115 encuentros, 48 fueron victorias de Oriente Petrolero, 40 de San José y los otros 27 terminaron igualados. En el Jesús Bermúdez la estadística favorece a los “santos”: sobre 57 encuentros, ganaron 39, contra siete triunfos de los visitantes y 11 empates.

Dos veces jugaron en Cochabamba: en 1992 —San José ganó 1-0— y en 2010, con igualdad en un gol. Queda en el recuerdo esa goleada irrepetible que San José le propinó a Oriente Petrolero el 29 de abril de 2007, cuando le ganó por nueve a dos (9-2).

Los otros. La jornada comenzará mañana y el principal encuentro sabatino estará a cargo del puntero, el cruceño Blooming, que recibirá al sorprendente tercero, La Paz Fútbol Club, a partir de las 20.30 en el estadio Tahuichi.

Con su nuevo entrenador, el argentino Néstor Clausen, Blooming lleva dos triunfos seguidos; sin embargo, el campanazo lo ha dado el azulgrana, dirigido por Oscar Sanz, que lleva cuatro victorias consecutivas, incluidas dos en condición de visitante.

También en sábado jugarán Nacional Potosí (cuarto) y Real Mamoré (quinto), que no han tenido muy buenas presentaciones recientes. De hecho, en el cuadro de la Villa Imperial hubo cambio de entrenador, se fue (lo echaron) Víctor Hugo Andrada y aún no hay un técnico oficial en su reemplazo. Aurora-Real Potosí y Bolívar-Universitario serán los dos partidos restantes que se jugarán el domingo.

Los datos

Un debutante

Nacional despidió al técnico Víctor Hugo Andrada, pero aún no contrató a otro DT. Mientras tanto está de interino —por dos cotejos inicialmente— Claudio Martínez, un argentino que debutará en el partido de mañana frente a Real Mamoré.

Invicto

Bolívar —cabe recordarlo— es el único de los 12 equipos que juegan el Clausura que mantiene su condición de invicto en el certamen. Mañana recibirá a Universitario.

El Santo alista una fiesta para el domingo por sus 70 años

San José prepara una fiesta para el domingo en el estadio Jesús Bermúdez, porque no será una jornada cualquiera. El Santo quiere celebrar ese día con su afición su 70 aniversario de fundación (19 de marzo de 1942).

El club orureño está invitando a sus hinchas a presenciar el partido contra Oriente, y también a participar de otras actividades, por ejemplo sorteará un automóvil cero kilómetros entre la gente que adquiera su entrada.

Las actividades previas y el partido liguero serán parte de los festejos, que comenzarán mañana con la exposición de trofeos que conquistó el Santo en su historia dentro del fútbol boliviano. También habrá un festival con la presencia de grupos folklóricos, con canciones especialmente dedicadas al club .

Asimismo, está prevista la entrega de distinciones a exjugadores del club que marcaron historia en los planteles que conformaron. “Los 70 años de vida del club servirán de cimiento para lo que viene, San José debe ser cada día más grande y con el apoyo de todos lo vamos a lograr”, dijo el actual presidente Wálter Mamani.

En el plano netamente futbolístico, está en duda la inclusión de Pablo Salinas en el ataque, debido a que el goleador acusa una molestia muscular, por ello ayer sólo realizó labor diferenciada. En la sesión desarrollada en el estadio Jesús Bermúdez, el equipo formó con: Carlos Lampe, en el arco; el trío de zagueros con Douglas Ferrufino,

Tobías Albarracín y Luis Palacios; por las bandas, Isaías Dury y Luiz Carlos Vieira; Mario Parrado y Rolando Ribera cumplirán labor de marca en la mitad, mientras que la creación estará a cargo de Miguel Loaiza; adelante, el DT puso a Héctor Calderón y Carlos Saucedo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia