Fútbol

San José se despide de la Copa

El equipo boliviano perdió ante el River Plate argentino, que aparte de lograr la victoria, recibió una ayuda de Tigres y consiguió la clasificación a octavos de final

Forcejeo. Ariel Rojas (der.) soporta la marca de Mauro Bustamante, de San José.

Forcejeo. Ariel Rojas (der.) soporta la marca de Mauro Bustamante, de San José. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:04 / 16 de abril de 2015

San José se despidió anoche de la Copa Libertadores 2015 superado por River Plate (3-0), al quedar en el último lugar del Grupo 6 y eliminado, pero a la vez fue testigo primero del sufrimiento y después de la alegría de su rival, que tras haber conseguido una cómoda victoria, también se benefició por la que el mexicano Tigres logró en Perú ante el Juan Aurich, y le permitió avanzar a la siguiente instancia.

Al equipo boliviano le quedaba despedirse de la forma más digna posible y aguantó casi todo el primer tiempo a un River claramente superior, que hizo méritos para abrir la cuenta, pero no lo pudo conseguir sino hasta el final de ese periodo.

San José se paró bien, trató de cerrar espacios, sabía que si desesperaba a su adversario podía llevar el partido a lo que le convenía. De esa manera complicó a River, que aunque se sabía superior y tenía chances, le costaba concretar la última jugada.

El primer tanto pudo llegar a los 3 minutos, cuando Mora empalmó un centro, sin embargo el esférico fue a dar al travesaño. River, en todo caso, si bien tuvo dificultades para hallar espacios y generar jugadas de peligro, se dio modos para conseguirlo; en cambio casi nunca pasó sustos porque San José pocas veces superó la mitad de la cancha con posibilidades de gol.

La única del conjunto boliviano en el primer tiempo fue una escapada de Reyes por la izquierda, a los 38’, su centro hacia atrás encontró a Loaiza, cuyo disparo fue tapado por el guardameta y conjurado el peligro.Mora abrió la cuenta con un golazo a los 43’, recibió la pelota cómodo dentro del área, se perfiló y le pegó hacia el segundo palo, muy lejos del alcance de Lampe.

Cuando a los 53’ —ya en la segunda parte— Mora volvió a convertir, de penal —aunque dio la sensación de que si bien hubo mano, no fue intencional—, era evidente que el cotejo estaba resuelto y solo hacía falta saber el resultado final. La superioridad del cuadro argentino se patentizó con el tercer tanto logrado casi de inmediato, a los 55’, obra de Gutiérrez, que con libertad definió en el centro del área.

Tanto River como San José continuaron jugando, dejando pasar el tiempo, en el caso del conjunto boliviano cuidando de no recibir más goles; en el del argentino, ya sin importarle hacerlos (aunque efectivamente tuvo por lo menos un par de chances más), porque su atención estaba centrada en lo que ocurría en Chiclayo, a ver si Tigres le daba una mano y le ayudaba a clasificarse a octavos. Así fue y lo celebró.

La figura - Rodrigo Mora

Fue el jugador diferente de River en el ataque, tranquilo y a la vez persistente en las definiciones. Hizo dos goles —uno fue un lindo tanto—.

El árbitro - Bien

Pericles Cortez (brasileño) quizás se equivocó en el penal, porque no hubo mano intencional. El resto del partido lo llevó sin problema.

Los datos

¿Más de tres?

El partido terminó 3-0, pero el resultado pudo ser más abultado. De entrada, Mora hizo pegar la pelota en el travesaño. Además, River tuvo otras ocasiones de gol. Eso sí, en la segunda parte mostró conformismo.

Solo una

San José atacó poco, casi nada. Es que fue muy superado por River y se dedicó más a defenderse. Pero tuvo una buena llegada a los 38’, cuando Reyes cedió hacia atrás y el disparo de Loaiza fue tapado con dificultad por el golero Barovero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia