Fútbol

San José, eliminado en su casa

El Huachipato le ganó ida y vuelta. Ayer, en Oruro, el conjunto chileno jugó un buen primer tiempo. En el segundo, el local erró varios goles

Disputado. Lucas Simón (centro) busca superar la marca de Gabriel Valverde (izq.) y Arnaldo Vera, de San José.

Disputado. Lucas Simón (centro) busca superar la marca de Gabriel Valverde (izq.) y Arnaldo Vera, de San José. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:12 / 27 de agosto de 2014

El boliviano San José quedó ayer eliminado de la Copa Sudamericana 2014 en las primeras de cambio. Lo peor de todo, lo hizo perdiendo (2-3) en su casa del estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, frente al Huachipato chileno, que se dio el gusto de superarlo ida y vuelta, después de que la semana pasada también le ganó en Chile (3-1).

El santo necesitaba vencer mínimo por 2-0 para avanzar a la siguiente instancia. El gol convertido como visitante siete días antes parecía que le abría una buena perspectiva para conseguirlo; sin embargo, al cabo de la primera etapa ya perdía por ese resultado, por una parte consecuencia de su escaso poder colectivo para ir en procura de un buen resultado y, por otra, por las licencias defensivas que concedió y que el Huachipato las supo aprovechar bien.

El remate de Reyes a los 2 minutos, conjurado por el golero visitante, hizo pensar que San José tenía con qué buscar el resultado que más le convenía, empero, se fue quedando a la vez que Huachipato le jugó muy bien, lo controló de mitad de campo para atrás sin dejarle espacios, y de tanto en tanto también lo atacó.

La apertura de la cuenta llegó a los 18’ mediante un golpe de suerte de Huachipato, que dispuso de un tiro libre, la pelota pegó en la barrera y le quedó a Simón, que dio media vuelta y liquidó al arquero con un balón lejos de su alcance. Ese gol en contra pesó y mucho en filas del conjunto boliviano, que se desordenó y cada vez fue dando más ventajas en todos los sectores.

Para colmo de males, el zaguero Méndez cometió un penal a los 32’, y dos minutos después (34), Espinoza lo aprovechó para poner el 0-2. San José salió a afrontar la segunda parte con otra idea, le cayó bien el descanso, retomó el juego para sí y comenzó a atacar. Al minuto, Parada casi supera al guardameta chileno.

El descuento llegó a los 3’ mediante Díaz, por la vía del penal, aunque dio la sensación de que no hubo infracción. En todo caso, el jugador santo no falló en la definición. En ese segundo periodo, San José desperdició varias opciones de gol, incluso un cabezazo de Loaiza solo ante el arco, sin embargo, envió su disparo por encima del horizontal.

A esas alturas el conjunto orureño necesitaba cuatro goles más para cambiar la historia, pero desperdició las ocasiones que tuvo. Huachipato halló el tercer tanto a los 39’ mediante Poveda, que bajó bien una pelota y la cruzó. Solo para la estadística, a los 46’   Díaz convirtió el segundo descuento para San José (2-3)

La figura - Carlos Espinoza

La visita tuvo varios jugadores que actuaron en un buen nivel, de ellos Espinoza se adueñó del medio sector y fue el mayor creador de peligro.

El árbitro - Bien

Ulises Mereles estuvo por lo general acertado. Entre los pocos errores que tuvo fue cobrar un penal a favor de San José. No hubo infracción.

Los datos

En ofensiva

Cuando el partido aún estaba 1-2 a favor del conjunto chileno, San José tuvo ocasiones como para empatar y pasar   al frente en el marcador. Sus errores de definición no le permitieron cambiar la historia.

La visita

Huachipato dio una lección a los equipos visitantes que por lo general llegan temerosos de  la altitud. Jugó con precauciones, pero sin meterse atrás; además, sobre todo en el primer tiempo, tuvo un buen rendimiento    físico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia