Fútbol

San José es favorito ante el ‘colero’

El líder del campeonato tiene un partido en apariencia fácil, como para dar otro paso hacia la corona. Por el descenso hay una lucha aparte entre dos

Info San José vs Nacional Potosí.

Info San José vs Nacional Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:01 / 04 de mayo de 2014

San José, el puntero, y Nacional Potosí, el “colero”, jugarán esta tarde en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro un partido que se antoja ampliamente superior al local, que aspira a conseguir los tres puntos y afianzarse de esa manera en el primer lugar de la tabla del torneo Clausura y dar un paso más hacia la obtención de su tercera corona liguera que ya empieza a acariciarla.

Será la primera vez que el anterior técnico de San José, Marcos Ferrufino, visite al mando de otro equipo su anterior casa, pues por largo tiempo dirigió al equipo santo hasta que decidió marcharse. Vaya casualidad, su reemplazante fue Julio César Baldivieso, antiguo DT del conjunto de la Villa Imperial y hoy voz de mando de San José. Ferrufino y compañía tratarán de “amargarle” la tarde al puntero, pero tienen todo en contra, en especial la ubicación en la que se encuentran en la tabla.

Son demasiadas las diferencias a favor del cuadro de la V azul después de las 17 jornadas que se han jugado, sobre todo los 21 puntos que hay entre los 35 que hacen líder al orureño y los solamente 14 sumados por el potosino, que lo condenan al sótano de las posiciones.

Hay otras cosas más: San José ganó 11 partidos, mientras que Nacional, solamente cuatro. También cuatro es el número de derrotas del cuadro de Baldivieso, en cambio el de Ferrufino ha caído 11 veces. Y en lo único que están iguales es en empates: dos cada uno.

Cuando choquen esta tarde en el estadio orureño se medirán el equipo más goleador, San José con 35 tantos —que además tiene al artillero del certamen, Carlos Neumann, con 12—, y el segundo más goleado,  ya que Nacional ha recibido 32 (el peor en este acápite es Blooming, con 37). De paso, el de la Villa Imperial es el que menos goles ha convertido, solo 19.

Todo eso, además de lo embalado que está el equipo por los resultados a su favor —el último un triunfo en Santa Cruz ante Oriente Petrolero—, hacen a San José favorito por donde se mire, sin que eso signifique que deba confiarse, porque en el fútbol las sorpresas nunca están demás.

Baldivieso podría hacer algunos cambios en su formación para dar descanso a sus jugadores antes de afrontar la recta final, en la que jugará una vez como visitante —ante un rival directo como Universitario— y las tres restantes en casa —una de ellas frente al que también está batallando arriba, el paceño The Strongest—.

El Bolívar alterno visita a Real en Potosí

Real Potosí y Bolívar jugarán esta tarde en el estadio Víctor Agustín Ugarte; el ganador —si lo hay— todavía mantendrá su ilusión por agarrar el primer o segundo lugar; el perdedor, en cambio, le dirá adiós a la posibilidad de ser primero o segundo; y si empatan, ambos tendrán que resignarse a solo alcanzar un premio consuelo.

Con 27 puntos cada uno, y una mejor diferencia de goles para el conjunto de la Villa Imperial, están a ocho unidades del primero, por tanto muy lejos cuando solo quedan cinco jornadas por disputar del torneo Clausura.

La Academia virtualmente ya ha tirado la toalla, pues afrontará el lance de hoy con un equipo alterno. En cambio, está pensando en lo que será su participación en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América y sobre todo en el partido del jueves en Buenos Aires frente al argentino Lanús. Por eso, todos los titulares para afrontar esa visita se quedaron en La Paz, ayer practicaron y hoy tendrán descanso.

De todas maneras, conducido por el español Xabier Azkargorta, el equipo B de Bolívar tratará de hacer frente a esta recta final para ubicarse lo más arriba posible.

Tanto el cuadro paceño como el potosino aspiran, por lo menos, a asegurar un premio y no están tan lejos de conseguirlo: la clasificación como Bolivia 3 a la Libertadores o a alguno de los cuatro cupos a la Copa Sudamericana están al alcance de ambos.

Aurora aguarda que Guabirá tropiece hoy

Aurora está desde hace mucho en el último lugar de la tabla del punto promedio, como el equipo que corre más peligro de perder la categoría cuando dentro de cinco jornadas termine el torneo Clausura de la Liga; pero a la vez, desde la anterior jornada —en esta su lucha por eludir el descenso— se ha metido en la zona de premios, con la posibilidad de ir a la Copa Sudamericana de 2015.

De esa manera, jugando a dos frentes —no irse del seno liguero y clasificarse a un torneo internacional—, el conjunto valluno irá mañana a territorio cruceño para medirse con Sport Boys de Warnes, además lo hará sabiendo cómo le ha ido a Guabirá de Montero —el otro equipo comprometido con el descenso— que esta tarde visitará a Wilstermann en el Félix Capriles.

Además, hoy jugarán Oriente Petrolero (22) con Blooming (15), un clásico cruceño muy devaluado por cómo están en la tabla, los albiverdes en el octavo lugar (fuera de la zona de premios) y los celestes penúltimos, ya casi sin chance.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia