Fútbol

San José juega su primera carta

Con un empate lograría esta noche el título. Oriente, su rival, está obligado a ganar para mantener su chance de optar por la primera posición en la tabla

Infografía Oriente - San José

Infografía Oriente - San José

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:07 / 09 de mayo de 2012

San José jugará hoy —en Santa Cruz (20.30)— la primera de las dos opciones que tiene para ser campeón del torneo Clausura de la Liga. Un empate ante Oriente sería suficiente para consagrarse por anticipado y obtener su tercera corona liguera. Pero al otro lado de la cancha estará el equipo que también aspira al reinado y que para mantener su chance necesita, sí o sí, la victoria.

Con ese partido, en el Tahuichi Aguilera, comenzará hoy la vigésima primera y penúltima fecha del certamen que pone fin a la temporada 2011/12 del fútbol boliviano, iniciada a mediados del año pasado y que en su primera parte —el torneo Apertura— consagró a The Strongest en lo más alto.

Los cuatro puntos de diferencia que los Santos han logrado sobre los albiverdes ponen al equipo orureño en un sitial de privilegio, lo sitúan como el equipo con más chance para dar la vuelta olímpica. Además, San José les saca seis a The Strongest y Real Potosí, que marchan en tercer lugar y tienen una mínima chance.

Para el orureño, llegar a 39 unidades en la jornada de hoy supondría ponerse a buen recaudo porque nadie podría alcanzarlo, de manera que celebraría esta noche por anticipado, ya sin importar lo que ocurra en el resto de esta penúltima jornada y en la última programada para el domingo.

Sin embargo, una derrota de San José en Santa Cruz  postergaría hasta el domingo la definición por el título, el orureño apelaría a su segunda posibilidad, pero quedarían alimentadas las chances de Oriente y también de The Strongest y Real Potosí.

Para el albiverde es imperioso ganar en su último partido como local en el certamen, e ir el domingo a la Villa Imperial para jugar con Nacional Potosí en pos de otra victoria, ya sea para obtener el título o asegurarse el segundo lugar. Como dato a tomar en cuenta: Oriente lleva seis victorias en el Tahuichi, ha empatado dos partidos (Blooming y Bolívar) y perdió otros dos (le ganaron Real Potosí y Real Mamoré).

San José llega tranquilo al partido, confiando en que el buen rendimiento que ha tenido como visitante pueda derivar en el resultado que le hace falta. En lo que va del campeonato ha jugado diez partidos fuera de Oruro, con un saldo de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. (En todo caso, como local no le ha ido muy mal: ganó siete, empató dos y perdió uno).

¿Puede ser el partido de hoy una final adelantada? Va a depender del resultado en el estadio Tahuichi Aguilera y de que San José logre coronarse, de lo contrario habrá que esperar la final, final, el domingo.

Los datos

Por el título

La directiva de San José otorgará 40 mil dólares de premio al equipo si logra el título de la Liga del torneo boliviano.

Clasificación

También los dirigentes anunciaron que entregarán 150 mil dólares cuando el plantel dispute la Copa Libertadores del próximo año.

Casi todo le sonríe al orureño

Es tan importante la ventaja de San José (cuatro puntos sobre Oriente Petrolero, y seis sobre Real Potosí y The Strongest) que el elenco de la “V” azulada tiene la sartén por el mango. Se podría decir, aunque la afirmación parezca excesiva, que tiene el 95 por ciento de posibilidades de ser campeón en el certamen Clausura: 

Primero: Si logra al menos un empate como visitante ante Oriente Petrolero.  Segundo: Aunque pierda ese encuentro, pero si le gana el domingo a The Strongest igual sería campeón.  Tercero: También empatando el domingo frente al Tigre podría alzar la corona, en caso de que Oriente no supere a Nacional en la Villa Imperial

Los otros. Mientras San José goza de las mayores esperanzas, tres equipos —Oriente Petrolero, The Strongest y Real Potosí— se ilusionan con ciertas posibilidades de ganar el Clausura. Para ser campeón, Oriente debería ganar los dos cotejos (para totalizar cuarenta unidades) y aguardar que San José no gane más de un punto: es decir que empate o pierda con The Strongest el domingo próximo en el Jesús Bermúdez.

The Strongest puede ser campeón el domingo en caso de vencer a Guabirá y San José, y de ser posible por buenas diferencias, y sólo si hay empate en el primer lugar entre tres o más equipos. Ahí su diferencia de gol podría ser decisiva para ceñirse la corona.

Y la posibilidad de Real Potosí para ganar la corona pasa, está claro, por vencer a Aurora en la Villa Imperial y a Blooming en Santa Cruz para llegar a 38 unidades. Pero su diferencia de goles no es de las mejores.  Conclusión: Si hay que apostar, San José es el favorito. Pero nadie le puede negar a los seguidores de los otros tres planteles la posibilidad de soñar durante algunas horas o algunos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia