Fútbol

San José liquida el pleito en los minutos finales

El cuadro orureño obtuvo ayer su segunda victoria en condición de local en el torneo Apertura, la primera bajo el mando de su director técnico Miguel Zazhú

Gil Parada (centro), de San José, trata de superar al zaguero de Petrolero Camilo Ríos. Ariel Juárez (izq.) sigue la acción.

Gil Parada (centro), de San José, trata de superar al zaguero de Petrolero Camilo Ríos. Ariel Juárez (izq.) sigue la acción. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 15 de septiembre de 2014

San José terminó celebrando el triunfo por goleada en un partido que parecía iba encaminado a cerrarse con una diferencia estrecha sobre Petrolero de Yacuiba. Al final fue 4-1 en el estadio Jesús Bermúdez ante unas 8.000 personas.

El equipo santo aseguró los tres puntos en casa en los últimos dos minutos del segundo periodo, cuando el cuadro yacuibeño buscaba empatar, pero en ese afán descuidó su última línea.

San José fue superior, dominó todo el partido, y el hecho de que no hubiera convertido antes fue por la falta de puntería de sus jugadores o porque el golero de la visita, José Peñarrieta, respondió con acierto en las veces que fue exigido. Petrolero, por su parte, tardó en encontrar el equilibrio en el juego y terminó cediendo unidades una vez más, lo que lo hunde en el último lugar de las posiciones.

La apertura a los cinco minutos hizo presumir que el trámite se iba a resolver fácil, Parada encaró por izquierda y con un tiro cruzado venció a Peñarrieta. Con la mínima ventaja terminó esa primera parte.

Cuando transcurría el minuto seis de la reanudación, San José volvió a golpear y la conquista llegó después de una buena jugada de conjunto entre Abdón Reyes, Parada, Mauro Bustamante y Miguel Loaiza, quien con un tiro bien acomodado marcó el segundo tanto.

Una desconcentración en la defensa local fue bien aprovechada por el colombiano Jeison Quiñónez para establecer el descuento (2-1) a los 9’. Ese tanto hizo que Petrolero mejorara y no dé por perdido el encuentro.

Hasta los minutos finales alternaron los ataques, pero el orureño fue el que mostró mejor juego de conjunto. Esa su propuesta hizo que consiguiera la cosecha esperada, pero en la agonía del compromiso, cuando el visitante había adelantado sus líneas en procura de la igualdad.

José Carlos Muñoz le dio la tranquilidad a los 45’ con un remate preciso, lejos del alcance del arquero visitante.

Y el tiro de gracia llegó un minuto más tarde (46’). Gil Parada, el mejor jugador de la cancha, puso cifras definitivas con un tiro fuerte que antes de meterse en el arco se desvió en un zaguero y desubicó al guardameta.

El santo puede meterse entre los líderes el miércoles

San José tiene pendiente su partido de la tercera jornada contra Nacional Potosí, que disputarán el miércoles (20.00) en el estadio Jesús Bermúdez. Un triunfo lo pondría con diez unidades en el lote de los punteros del torneo Apertura.

Ese compromiso fue postergado por la participación de ambos equipos en la Copa Sudamericana, de la que fueron eliminados en la primera fase. 

Con siete unidades, San José ahora ocupa el sexto lugar. Para subir más, primero tendrá que superar un duro escollo, pues ayer el potosino se impuso a Universitario de Sucre 3-0.

El técnico Miguel Ángel Zazhú se declaró feliz con la producción del equipo. Le cayó bien el receso de dos semanas por los amistosos de la selección, pues ese tiempo lo dedicó para que sus jugadores asimilaran los conceptos técnicos que pretende.

Fue su primer triunfo, ya que asumió desde la segunda fecha. El primer triunfo del grupo, frente a Bolívar, fue cuando dirigía interinamente Teodoro Cárdenas.

Con Zazhú, San José empató de local con The Strongest a tres goles por bando y en la cuarta fecha cayó goleado 3-0 por Real Potosí en la Villa Imperial.

“El equipo estuvo bien en la rotación y en la posesión del balón, ojalá que sigamos por este misma senda”, concluyó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia