Fútbol

¿San José podrá evitar la vuelta?

Si Bolívar le gana el domingo en el estadio Hernando Siles, puede consagrarse campeón

Celestes. Jugadores de Bolívar, anoche después del clásico, partido que no pudieron ganar. El resultado postergó la intención de la Academia de obtener el título liguero.

Celestes. Jugadores de Bolívar, anoche después del clásico, partido que no pudieron ganar. El resultado postergó la intención de la Academia de obtener el título liguero. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:51 / 08 de mayo de 2015

San José todavía no puede sentirse clasificado a la Copa Sudamericana del próximo año. Si bien por el momento está en zona de premios —tomando en cuenta la tabla única—, eso no es definitivo y todavía tiene que apuntalar la obtención de ese boleto sumando más unidades.

El equipo de Oruro será el rival de Bolívar el domingo en el estadio Hernando Siles, y tratará —por lo menos con un empate— de ahogarle la fiesta y evitar que —como anoche lo hizo The Strongest— se proclame campeón por anticipado del torneo Clausura.

Si fuera por los resultados solo en cancha, a Bolívar le faltan tres puntos para ser campeón, o sea ganando el domingo podría dar la vuelta olímpica; pero si a la vez The Strongest derrota o al menos empata el mismo día en Sucre ante Universitario, la Academia no podrá dar la vuelta olímpica por existir una apelación presentada por el Tigre en contra de Petrolero, cuyo fallo debe ser emitido por el Tribunal de Justicia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En la tabla del Clausura, Bolívar le saca 18 puntos a San José (42 contra 24). Uno está primero y el otro, séptimo, así que hay diferencia no solo en las posiciones sino también en el juego, y da la sensación de que el cuadro paceño lleva todas las de ganar en el encuentro de pasado mañana en el Siles.

Sin embargo, San José tiene que jugársela el todo por el todo para asegurarse un premio y no quedarse sin nada, después de que su campaña no ha sido de las mejores y por lo menos la quiere salvar obteniendo el boleto a la Sudamericana.

En la tabla única, el crédito orureño tiene 58 puntos y suyo es, de momento, el último cupo para ese torneo internacional; sin embargo, está acechado por Real Potosí, que tiene una unidad menos. A San José le quedan tres partidos: uno pendiente con Sport Boys, en Warnes; y los dos de las últimas jornadas del campeonato: ante Bolívar y en Oruro frente a Universitario. Real, que le puede quitar ese premio, visitará a ‘U’ de Pando y será local con Oriente Petrolero.

Los datos

Derrotado. El 16 de febrero de 2014 fue la última vez que Bolívar perdió ante San José en La Paz (0-1).

Goleada. El último partido entre ambos en La Paz terminó a favor de Bolívar 6-1. Fue el 22 de octubre.

Para tomar en cuenta

Cuatro equipos  ya tienen premio

Bolívar, clasificado a la Copa Libertadores de América y en el umbral de la Sudamericana del próximo año; The Strongest, Oriente Petrolero y Wilstermann, ya tienen asegurada su participación en los torneos internacionales del próximo año. De momento, atigrados y albiverdes, a la Libertadores; y aviadores, a la Sudamericana, pero todavía ese orden puede sufrir alguna modificación. Blooming está en el umbral de la Sudamericana, mientras que San José y Real Potosí también están en la lucha.

Bolívar está a cinco goles de los 100

Bolívar puede llegar a los 100 goles o superar esa cifra jugando los dos torneos de la temporada, Apertura y Clausura, pero para ello debe convertir por lo menos cinco más en sus últimos dos partidos, el domingo contra San José y una semana después frente a Petrolero. Hasta el momento (42 partidos) ha hecho 43 en el Clausura (contabilizando un 3-0 que se le otorgó en un partido ante ‘U’ de Sucre, en el que se habían jugado solo 13 minutos e hizo dos tantos), mientras que en el Apertura convirtió 52.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia