Fútbol

San José reta al actual campeón

El santo debutará mañana en esta edición de la Copa Libertadores. Recibirá en Oruro (21.00) al Corinthians. Lampe espera que sea su turno en el pórtico.

Arribo. El DT de Corinthians, Tite, y mucho más atrás Alexander Pato llegan a Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Arribo. El DT de Corinthians, Tite, y mucho más atrás Alexander Pato llegan a Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Jaiem Ayllón / La Paz

03:15 / 19 de febrero de 2013

Jugar contra el campeón del mundo no se da todos los días. Eso motiva a San José, que pasado mañana recibirá al brasileño Corinthians en el Jesús Bermúdez (21.00), por el grupo cinco de la Copa Libertadores de América.

El santo vuelve a la Copa después de cinco años —la última fue en 2008— en una llave complicada porque, aparte de su rival de mañana, tendrán que vérselas con el Millonarios colombiano y el mexicano Xolos de Tijuana. Ambos, a propósito, abrirán el grupo esta noche en Bogotá (20.30).

Es probable que en el encuentro de este miércoles debute en el año el golero Carlos Lampe, quien fue contratado por San José sólo para la Libertadores, pues al haber jugado la mitad de la temporada liguera en Bolívar está impedido de ser tomado en cuenta en los encuentros locales.

El técnico Marcos Ferrufino está analizando el asunto por dos factores: mientras Lampe no ha tenido ritmo de competencia, el golero titular en la Liga, Carlos Barahona, no sólo ha tenido continuidad, sino también un buen rendimiento.

A la espera de una decisión del DT, Lampe dijo que está trabajando “al cien por ciento, peleando el puesto para jugar los seis partidos” de San José en la Libertadores, los tres que tendrá en casa y otro tanto afuera. “Ojalá tenga chance de jugar contra Corinthians”, agregó.

Ahí nació la idea de que no todos los días se juega contra un campeón mundial, que además es el vigente titular de la Copa y empezará la defensa de su corona en Oruro.

“Estamos viendo y siguiendo a Corinthians, aparte de lo futbolístico estamos motivados porque enfrentar al campeón del mundo no se da todos los días”, recalcó el guardameta.

El santo tratará de no dar ventajas de ninguna  naturaleza. Sabe que cualquier descuido le puede costar caro. “Ellos (los jugadores del rival) no te perdonan nada”.

Corinthians no sólo es el favorito para ganar la llave, también quiere retener el título obtenido el año pasado. Además, en los papales previos tanto Millonarios como Tijuana están por encima de San José.

De manera que la chance del santo pasa por ganar todos los puntos como local  y esperar que los resultados en general se den para optar por una clasificación a la siguiente instancia.  “Estamos  en casa, con nuestra gente y debemos aprovechar la altura, porque los brasileños la sienten a pesar de que juegan muy bien. Seguramente buscarán en este partido hacer correr la pelota, porque no son ellos los que corren, son inteligentes en ese sentido”.

En cambio, Lampe considera que la altura no será igual de determinante cuando San José juegue con Millonarios y Xolos de Tijuana, porque “esos son equipos acostumbrados a jugar en sitios altos”.

Los datos

Ya jugó ocho

San José debutará en esta edición de la Copa después de haber disputado ocho partidos en el campeonato Clausura de la Liga.

Dos caídas

El último domingo sufrió su segunda derrota consecutiva en su visita a Oriente Petrolero, tras perder en su cancha contra Bolívar.

Está cuarto

En la Liga ocupa el cuarto lugar de la tabla de posiciones: 12 puntos en ocho partidos.

Corinthians se instala en el valle

El campeón mundial Corinthians llegó ayer a Cochabamba, donde hoy desde las 21.00 se entrenará en el estadio Félix Capriles.

La llegada a Bolivia con anticipación, apunta a que los brasileños quieren tomarle el pulso a la altitud y aminorar sus supuestos efectos.

Los brasileños eligieron Cochabamba porque está a 2.600 metros de altitud, un punto intermedio que interesó al cuerpo técnico como adaptación.

“Sabemos lo complicado que es la altura, pero venimos a hacer nuestro juego. Tenemos un buen equipo que quiere otra vez ganar la Copa”, dijo el peruano Paolo Guerrero, ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Corinthians tiene planificado viajar a Oruro con cuatro ó tres horas de anticipación al horario del cotejo.

Ayer por la mañana, en Sao Paulo, los titulares del plantel corinthiano —que el domingo igualaron 2-2 con Palmeiras— hicieron una labor regenerativa y los suplentes un trabajo físico más intenso.

La lista

1 Júlio César, 2 Alessandro, 3 Chicão, 4 Gil, 5 Ralf, 6 Fabio Santos, 7 Alexandre Pato (foto), 8 Paulinho, 9 Paulo Guerrero, 10 Douglas, 11 Emerson, 12 Cássio, 13 Paulo André, 14 Romarinho, 15 Guilherme Andrade, 16  Igor, 17 Willian Arão, 18 Leo, 19  Guilherme, 20 Danilo, 21 Edenílson, 22 Danilo Fernandes, 23 Jorge Henrique, 24 Yago, 25 Renato Augusto, 26 Matheus Caldeira, 27 André Vinícius, 28 Felipe, 29 Giovanni, 30 Paulo Vitor.

Entradas

San José puso a la venta 10 mil abonos sólo para sus partidos en la segunda fase de la Libertadores, que serán tres en casa. Ya sea para la recta de preferencia o la general, el costo asciende a 250 bolivianos; mientras que para las curvas es de Bs 150.

Comienza la competencia

Millonarios de Colombia recibirá hoy (20.30) en Bogotá al debutante Tijuana de México en el arranque del Grupo cinco de la Copa Libertadores de América-2013, que completan el boliviano San José y el brasileño Corinthians.El club albiazul buscará ahogar con velocidad al campeón mexicano en el estadio El Campín de Bogotá, a 2.650 metros de altitud sobre el nivel del mar.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia