Fútbol

San José está en la semifinal

 El Tribunal liguero falló en contra del Santo, pero sólo le quitó los puntos del primer partido

ramiro siles n la paz

00:00 / 11 de diciembre de 2011

San José perdió en mesa con Aurora, sin embargo, igual jugará la semifinal del torneo Apertura de la Liga ante Universitario, el primer encuentro esta noche (19.00) en el estadio Patria de la capital.

Al Santo —que ganó en Oruro 1-0— le salvó la victoria en el partido de vuelta (0-2) de los cuartos de final jugado en Cochabamba, esos tres puntos más los dos goles le dieron el pase.

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) emitió ayer las resoluciones de las dos impugnaciones que pusieron en vilo la continuidad del certamen, y aunque ambas favorecieron a Aurora, no fueron contundentes como para sacar a San José del torneo.

Aurora —que fue eliminado de la competición— impugnó a San José por haber incluido a cinco jugadores extranjeros en su alineación del partido de ida, y que contravenía la norma que obliga a la inclusión de mínimo siete bolivianos de origen.

El TJD dio como procedente la impugnación del club valluno, por tanto le dio los tres puntos restándoselos a San José, sin embargo, la resolución no otorgó de manera adicional ningún resultado en mesa.

Por tanto, Aurora y San José igualaron a tres puntos, con mejor gol diferencia para el orureño.

La Liga, mediante su Comité Técnico, se apegó a la letra muerta del fallo y dio como clasificado a San José, precisamente por haber ganado en Cochabamba por dos goles.

Aunque el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) establece que “cuando se aplique la pena de pérdida de partido y puntos en juego, el resultado se registrará con cero gol para el equipo sancionado y tres goles a favor para el contendiente”, el TJD no tomó en cuenta ese artículo haciendo prevalecer la “norma mayor”, que en este caso es el Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF.

Este Reglamento establece para la falta cometida por San José la sanción de “pérdida de los tres puntos que beneficiarán al contendiente” y no toca para nada el resultado.

San José, a su vez, había impugnado a Aurora por la supuesta actuación antirreglamentaria del arquero Pablo Lanz. Al respecto, el Tribunal dictó que el reclamo era improcedente, ratificando que el futbolista está correctamente habilitado.

Esa nueva derrota de San José en mesa no incidió para nada en su clasificación a las semifinales.

Los datos

 ‘borrado’ Tras conocer el fallo, el presidente de Aurora, Rudy Acevedo, se “borró” del mapa y no contestó las llamadas a su celular. Posición El gerente de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo que “la resolución será analizada por la comisión jurídica del club y el lunes se determinará si se apela o no”.

TribunalLos miembros del Tribunal de Justicia Deportiva tampoco hicieron declaraciones públicas, se excusaron indicando que primero los clubes debían ser notificados.

Liga“La Liga no emitirá criterio alguno sobre los fallos, como es norma institucional”, escribió su titular Mauricio Méndez Roca.

El Santo visita desde las 19.00 a Universitario

Ni bien se conoció el fallo del Tribunal y la decisión de la Liga dando por clasificado a San José, el equipo orureño se subió a un bus y emprendió viaje rumbo a Sucre, donde hoy (a partir de las 19.00) visitará a Universitario, en el partido de ida de las semifinales del torneo Apertura.

La Liga, asimismo, confirmó que la revancha se jugará el miércoles a partir de las 16.00 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, debido a que el escenario no puede albergar encuentros nocturnos por fallas en su sistema de iluminación.

Esta semifinal aparece como muy pareja: se enfrentaron estos equipos en 34 ocasiones en la historia de la Liga, y San José se impuso en 15 de ellas, mientras que la “U” consiguió 12 triunfos y en los restantes encuentros se registraron siete empates.

Algo más: cuando chocaron en este torneo, hace poco tiempo, Universitario se dio el gusto de ganar en Oruro y San José hizo lo mismo en Sucre.En el equipo de la capital, el único jugador descartado es el delantero Boris Alfaro. San José viajó sin bajas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia