Fútbol

San José vence como para soñar en grande

Los tres puntos obtenidos por San José, ayer en la Villa Imperial ante Real Potosí (1-2), no son poca cosa, a la larga pueden tener gran valor para este equipo que parece decidido a no perder  la oportunidad de llegar a lo más alto y coronarse campeón.

Neumann celebra con el brazo en alto   su gol; sus compañeros se acercan para felicitarlo. Foto: Afka

Neumann celebra con el brazo en alto su gol; sus compañeros se acercan para felicitarlo. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón/Ramiro Siles / La Paz

02:11 / 07 de abril de 2014

Los tres puntos obtenidos por San José, ayer en la Villa Imperial ante Real Potosí (1-2), no son poca cosa, a la larga pueden tener gran valor para este equipo que parece decidido a no perder  la oportunidad de llegar a lo más alto y coronarse campeón.

Jugando de igual a igual o a ratos cuidándose bien atrás y saliendo de contragolpe, se sacó de encima una visita difícil, además ante un rival directo, y defendió bien la punta de la tabla, de la que va a ser difícil bajarlo si sigue jugando así: sólido atrás, efectivo adelante.

No tiene por qué ser considerada una sorpresa la victoria de un equipo que salió a jugar de ida y vuelta, a responder golpe con golpe, a presionar al rival.

Bien parado, el equipo santo no pasó muchos sustos en la primera mitad, entre Sejas y Ovando “maniataron” al creativo Peña, y de esa manera Real no tuvo tantas oportunidades.

Por ahí el propio Peña tuvo un disparo de tiro libre que exigió a Lampe, y Huallpa y Zerda también lo buscaron.

Pero siempre dio la impresión de que Neumann, Gomes o Bravo iban a abrir el marcador en cuanquier momento para la visita. Dicho y hecho. Ni bien comenzó el segundo tiempo (1’), Neumann tuvo una siguiente oportunidad  y no la desperdició. Ingresó al área por la derecha y sacó un remate cruzado (0-1).

El afán de Real por hallar el empate tuvo sus frutos a los 12’ mediante un penal por una falta previa a Jhosimar Prado, que Peña ejecutó con perfección.

No tardó en llegar de nuevo el desnivel. Es que lejos de meterse a defender el empate, que de por sí era bueno, San José siguió atacando y a los 16’ Gomes entró por la izquierda y mandó la pelota al segundo palo, donde apareció Zampiery y la empujó.

Real peleó hasta el cansancio por empatar de nuevo, tuvo aproximaciones, pero Lampe y los defensores respondieron.

San José contragolpeó y pudo conseguir algún gol más; sin embargo, el score no se movió y el orureño  obtuvo valiosas unidades que pueden valer un campeonato. El tiempo lo dirá.

Seis partidos  en casa y tres afuera le abren las puertas

San José depende de sí mismo para ser campeón dentro de un calendario que le sonríe, pues le quedan seis partidos por jugar en casa y tres afuera. Aunque parezca apresurado anotarlo, tiene todo para —al final del camino— dar la vuelta olímpica.

“Es una gran victoria, pero todavía no hemos conseguido nada, falta mucho por jugar y debemos continuar por este camino y con la misma actitud”, dijo el entrenador santo, Julio César Baldivieso, intentando que sus jugadores no se mareen.

Pero el triunfo es como para alzar vuelo e ilusionar a la afición que sigue al cuadro orureño.

San José no ha hecho poco como visitante, por el contrario, y el de ayer es otro triunfo valioso como lo fue en su momento el logrado en La Paz ante Bolívar, ante dos rivales directos.

Pero deberá ir con pies de plomo para no tropezar en el Jesús Bermúdez, y si logra los 18 puntos que le quedan por jugar en ese escenario, será difícil que alguien lo baje.

Al santo le quedan por jugar encuentros en Oruro con Sport Boys, Bolívar, Nacional Potosí, Wilstermann, The Strongest y Guabirá. Los que más podrían complicarle son los paceños.

En cambio tendrá que salir solo tres veces más (en la primera rueda anduvo más por el interior), aunque no la tendrá nada fácil: ante Aurora —que está peleando por eludir el descenso— en Cochabamba, y frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz y Universitario en Sucre, otros dos que aspiran a llegar alto.

Queda atrás un inicio malo

Enderezado

San José comenzó mal el torneo, de nueve puntos posibles en las primeras tres jornadas sólo ganó uno, pero después se fue recuperando, incluidos los triunfos afuera ante Bolívar y Nacional, y el empate frente a Wilster.

Preocupado

El técnico de Real Potosí, Alberto Illanes, admitió ayer estar preocupado más que por el resultado, por la actitud de algunos jugadores. “Jugamos mal, pero un equipo no puede cambiar tanto de un partido a otro”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia