Fútbol

San José y Universitario parten locales

En fase de grupos recibirán a River y Cruzeiro, respectivamente

Sorteo. El dirigente Jadue muestra el papel en el que está escrito Tigres, rival mexicano de San José.

Sorteo. El dirigente Jadue muestra el papel en el que está escrito Tigres, rival mexicano de San José. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:15 / 04 de diciembre de 2014

Un fixture parecido les toca a San José de Oruro y Universitario de Sucre en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2015, empezando con que los dos comenzarán como locales, contra el argentino River Plate y el brasileño Cruzeiro, respectivamente.

El programa de partidos de los ocho grupos ya está definido, aunque falta la confirmación de los días y horas, tarea que está a cargo de la empresa que tiene los derechos de televisación del certamen. El campeón boliviano Universitario integra el Grupo 3, y no será la primera vez que reciba al brasileño de Belo Horizonte, pues ya lo hizo hace seis años, en la edición de 2009, cuando también estuvieron emparejados.

Después le tocará ser visitante y viajará hasta Puerto Ordaz para jugar con el venezolano Mineros de Guayana, en la segunda jornada de la llave. En la tercera, última de la primera rueda, Universitario será anfitrión del ganador de la llave G-1 entre Perú 3 (Alianza Lima o Melgar) y el argentino Huracán. Para las revanchas fue invertido el programa de los partidos de ida, así que volverá a medirse con el ganador del G-1, luego recibirá a Mineros y cerrará la primera fase frente a Cruzeiro en Brasil.

San José, por su parte, comenzará contra el argentino River Plate, el estreno de ambos se producirá en el estadio Jesús Bermúdez. River es el actual finalista de la Copa Sudamericana. El poderoso club argentino jugó ayer el partido de ida ante el Atlético Nacional colombiano, que también estará en la próxima Libertadores.

A continuación, el equipo santo irá a tierra peruana para jugar con Perú 2, que puede ser Juan Aurich, Alianza Lima o Sporting Cristal. El primero de ellos ya ganó el torneo anterior, los otros dos dilucidarán el título del actual certamen. Después todavía habrá partido de definición para proclamar al campeón anual. De acuerdo con las posiciones finales que cada uno ocupe se conocerá al rival del orureño.

San José cerrará la primera rueda contra el mexicano Tigres, al que recibirá en el estadio Jesús Bermúdez. La rueda de las revanchas comenzará con la visita de San José a Monterrey, donde juega como local Tigres; luego, el boliviano jugará su último partido de la llave como local ante Perú 2 y culminará esa instancia cuando vaya al Monumental de Buenos Aires, el estadio de River Plate.

De acuerdo con el calendario entregado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) los cotejos de grupos comenzarán en la semana del 18 de febrero y acabarán a más tardar el 30 de abril. Por méritos deportivos e historia, Brasil y Argentina aportan con cinco clubes a la competencia, el resto de las asociaciones pone tres. La primera fase la disputan en  partidos de ida y vuelta 11 clubes.

A México por tercera vez en el torneo

Pasaron 11 años

The Strongest volverá a jugar en México después de 11 años. La última vez hasta ahora fue cuando actuó contra el América. Y un año antes también visitó ese país para rivalizar con Cruz Azul.

Vuelve a Sucre

El Cruzeiro brasileño ya jugó con el Universitario boliviano, fue en 2009. Pero después de eso, el equipo de Belo Horizonte volvió a Bolivia para rivalizar con Real Potosí en primera fase en 2010.

Desde 2006

River Plate, que hizo varias visitas a Bolivia, incluso jugó contra los grandes, Bolívar y The Strongest, irá por primera vez a Oruro. A propósito de sus llegadas, la última fue a Santa Cruz, en 2006, cuando enfrentó a Oriente.

Pausa

La Copa, que comenzará a fines de enero, tendrá una pausa después de los cuartos de final, a fines de mayo, pues entrará en escena la Copa América Chile 2015. La competencia de clubes se reanudará con las semifinales en la segunda quincena de julio.

Si el Tigre pasa, ¿qué le espera?

En las semanas del 28 de enero y las que involucran los días 4 y 11 de febrero de 2015, The Strongest definirá su futuro en la Copa Libertadores de América contra el Monarcas Morelia de México. El ganador de esa serie de primera fase ingresará al grupo 4, donde el único conocido por ahora es el cabeza de serie, el Emelec de Ecuador, dirigido por el exseleccionador nacional Gustavo Quinteros.

Emelec jugó este año contra Bolívar y al año podría hacerlo también frente a The Strongest. Pero para que el Tigre llegue a esa instancia, primero deberá sortear a su rival mexicano, con el que primero jugará como visitante en Morelia y cerrará la llave como local en La Paz. El sueño atigrado es conseguir la clasificación, algo que ningún equipo boliviano que ha jugado esa instancia bajo el actual formato de la Copa ha conseguido.

Aparte del Emelec, en el Grupo 4 jugarán un brasileño, sea Internacional o Corinthians, las plazas cuatro y cinco de ese país se definirán en la última jornada del torneo local, y un chileno, que está entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers, su certamen también está en fase decisiva.

Si el atigrado consiguiera pasar de fase comenzaría en los grupos de local frente a un brasileño, luego tendría dos cotejos seguidos de visitante, primero contra Emelec y después frente a un chileno. Ya en la segunda rueda puede ser local dos veces seguidas contra Chile 2 y Emelec en el estadio Hernando Siles de La Paz y visitará a Internacional de Porto Alegre o Corinthians de Sao Paulo, en el  último partido de esa instancia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia