Fútbol

Sánchez ya le pega a la pelota

Después de varias semanas de recuperación, el jugador español volvió a hacer fútbol ayer

Sánchez Capdevila en una práctica de Bolívar.

Sánchez Capdevila en una práctica de Bolívar. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:20 / 28 de marzo de 2015

Después de 54 días luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, por una fractura en la clavícula izquierda, el jugador de Bolívar, José Luis Sánchez Capdevila volvió ayer a participar en una práctica de fútbol, aunque todavía no está para reaparecer en el torneo Clausura de la Liga.

Según el técnico, el español Xabier Azkargorta, es improbable que Capdevila pueda volver a jugar el domingo 5 de abril, cuando la Academia reciba a Universitario de Pando en el estadio Hernando Siles. El futbolista admitió que tal vez para ese partido no pueda estar bien, pero para el siguiente “podría ser”.

El 1 de febrero, Sánchez Capdevila sufrió la lesión cuando su equipo jugaba con Universitario de Sucre en el estadio Patria de la Capital. Tomado por un rival, el bolivarista cayó y se fracturó la clavícula. Al día siguiente fue operado, unos días después volvió a entrar al quirófano para una limpieza ante el riesgo de una infección, y desde entonces estuvo en un período de rehabilitación, sobre todo con controles médicos diarios, además de trabajos de fisioterapia.

Ayer, tras la tarea exigente en la parte física, el técnico dispuso conformar dos equipos para realizar fútbol en espacio reducido, entonces Sánchez Capdevila tomó el ponchillo y fue parte de ese trabajo. “Me sentí muy bien, no hubo molestia alguna en el sitio de la lesión y espero sorprender (con su regreso), ya que estoy bien y esto me pone contento, sobre todo hace que recobre la confianza”, dijo el jugador.

Desde el punto de vista de Azkargorta, la recuperación de Sánchez Capdevila está tardando más de la cuenta: “Estamos preocupados porque se ha alargado más de lo que pensamos, ojalá ahora que está en el punto en el que hay más posibilidad de aceleración, sea poquito tiempo el que le resta para estar con el grupo, pero no me da mucho optimismo en cuanto al tiempo”.

Agregó que “tal como está” Sánchez Capdevila, “hasta que pueda volver a jugar un partido de la competición todavía veo que tardará un poco más de una semana”. Bolívar dedicó la primera parte del entrenamiento de ayer a una intensa labor física y luego realizó la sesión de fútbol en espacio reducido. El plantel fue licenciado hasta el martes por la tarde (15.00), cuando retorne a las prácticas en Tembladerani.

Azkargorta no especula ni se anticipa

Xabier Azkargorta dijo ayer que “no hay que especular ni anticiparse” con respecto a la posibilidad que tiene Bolívar de lograr el título del torneo Clausura de la Liga. La Academia es líder del certamen con 29 puntos y de los nueve partidos que aún debe jugar, seis se llevarán a cabo en La Paz y solo tres en el interior. En ese sentido tiene mejor calendario que sus escoltas, The Strongest y Oriente Petrolero. “En este momento Bolívar es puntero y vamos a tratar de seguir siendo líderes y para mantener la posición debemos continuar ganando en casa y fuera de casa”, agregó el DT.

Hizo notar que, por la situación, el plantel está en una buena situación anímica, “sin ningún problema”, y en lo físico y futbolístico “va a agradecer este descanso (por el paréntesis en el que ha entrado el campeonato), porque el estrés que llevamos desde el inicio de la temporada nos ha complicado un poquito”.

Entre otras cosas, en todo lo jugado Bolívar no pudo repetir una alineación en dos partidos seguidos, “siempre hemos tenido lesionados y suspendidos, por lo tanto este fin de semana que no hay fútbol, al equipo le viene bien para que los futbolistas puedan estar con sus familias, aprovechar  para que vuelvan a sus lugares de origen y el martes retomar el trabajo con mucha fuerza”.

Sánchez Capdevila: ‘Estoy identificado, me siento bolivarista’

Por el momento deja en segundo plano su futuro. Lo primero es recuperarse bien y volver a jugar en el torneo Clausura. Bolívar todavía no le ha hablado para acordar la renovación del contrato. Él ya tiene decidida la fecha de su viaje a España, el 18 de mayo. En todo caso, tras haberse adaptado bien, está a gusto en el fútbol boliviano y sobre todo en la Academia.

— ¿Pasó la etapa más dura?

— Sí, claro, porque una lesión de esta magnitud te incapacita para muchas cosas, afortunadamente ya estoy en una fase bastante progresiva y buena donde se ve mucha mejoría día a día, por lo que me siento más integrado.

— ¿Hubo algún problema dentro de la recuperación?

— No, para nada, la gente que me atendió fue súper profesional desde que tuve la intervención y han estado pendientes tanto el doctor Roberto Martínez, como Guillermo Aponte y Omar Rocha. Hay cosas que pasan, que no sabes por qué han pasado, pero ahora sí encontré bastante mejoría en la articulación, no me resta más que agradecer a todos los médicos.

— ¿Esta lesión cortó su mejor momento futbolístico?

— Bueno, los jugadores estamos expuestos a este tipo de lesiones que son desafortunadas porque vienen en el momento que menos te lo esperas. Mi lesión fue en el tiempo añadido, recuerdo que me iba solo contra el portero y tuve el choque, pasó y ahora solo pienso en estar bien y en volver.

— Dentro de poco terminará su contrato...

— Sí, quedan dos meses, el 18 de mayo partiré a España. Son casi dos meses muy bonitos por recorrer. Lo que está claro es que uno va programando la vuelta a España con la familia y ya veremos lo que ocurre de aquí en adelante.

— ¿Quiere quedarse?

— Nosotros estamos a gusto y contentos aquí  y evidentemente que siempre las competiciones, como la Copa Sudamericana o la Libertadores, son muy atractivas y quizá te hacen renunciar, como en su momento ocurrió, a otras cantidades económicas. Pero veremos, ahora mismo no puedo definir nada.

— ¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia en el fútbol boliviano?

— Siempre que uno cambia de país y de ciudad tiene que tener una adaptación, al principio fue aprender, y la verdad es que ahora estamos muy adaptados, muy relacionados a La Paz y bueno, estamos muy a gusto. Por eso mismo las puertas están abiertas, me siento muy identificado con Bolívar, me siento bolivarista, pienso que Bolívar es mucho más que una camiseta.

— ¿Ve a Bolívar bicampeón?

— Ése es nuestro objetivo. Comenzamos la pretemporada con esa idea, con humildad y con trabajo, y con competitividad. Estamos encaminados, mentalmente fuertes y futbolísticamente las posibilidades están dadas, pero hay que jugar lo que resta por competir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia