Fútbol

Sandy ya eligió a las 11 titulares

El viernes, Bolivia debutará en la Copa América femenina ante el vigente campeón Brasil

Preparación. Escena de un entrenamiento del equipo nacional en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Preparación. Escena de un entrenamiento del equipo nacional en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:02 / 10 de septiembre de 2014

A dos días del debut en la Copa América de Ecuador, el técnico de la selección boliviana femenina de fútbol, Marco Sandy, ya tiene el equipo para enfrentar el viernes a la vigente campeona Brasil, en el arranque del Grupo B. 

Sandy contó ayer que, excepto la zaguera central Claudia Galvis, quien sufre una contractura muscular, podrá disponer de todo el plantel. Gisela Arnez será la sustituta de la lesionada. La Copa América femenina comenzará mañana con los primeros partidos del Grupo A.

Salvo cambios de último momento, la formación boliviana para el viernes será con: Blanca Aliaga, en la portería; Alejandra Montaño, Helen Maolo, Galviz y Griselda Álvarez, en la defensa; Ana Paula Rojas, Virginia Ballesteros, Ana María Rivera y Ángela Cárdenas, en el medio sector; Jhanet Morón y Eduarda Cuiza, en la delantera.

“Sí, tengo el equipo base para arrancar. Tratamos de que las chicas ganen más confianza y que sepan quiénes van a comenzar el torneo. Lo único que me preocupa es la contractura de Claudia, vamos a esperar cómo evoluciona. Ojalá llegue porque se trata de una jugadora muy importante en nuestra estructura”, aseguró el entrenador.

Según el DT nacional, aún falta afinar un poco más en el rubro físico, tomando en cuenta la potencia y mayor fuerza que en ese sentido demuestran los equipos rivales. En todo caso, Bolivia mejoró en ese aspecto.

“Hemos evolucionado muy bien en los diversos detalles, aunque en un autoanálisis que efectuamos, hemos visto que aún nos falta un poco más para completar y tener un buen ritmo en los 90 minutos. En cuanto al volumen de juego estamos mucho mejor”, explicó Sandy.

Bolivia está en Ecuador desde la semana pasada, donde jugó dos amistosos: cayó ante la selección local 3-2 y frente a la venezolana 4-0. Más allá de los resultados, tuvo una buena producción: “Ellas mismas están convencidas de lo que quieren, y con el esfuerzo y trabajo que hemos cumplido en todo este tiempo considero que se puede hacer un buen torneo” aseguró el técnico.

Disputó y perdió dos amistosos

Derrotas

El domingo por la tarde, el seleccionado boliviano jugó su primer amistoso en Quito, ante Ecuador, que se impuso por 3-2, después de que la Verde ganaba 2-0. El lunes, Bolivia —con alineación alterna— jugó otro encuentro frente a Venezuela, que la superó por 4-0.

Diferencias

Como sucede en varones, también en damas la diferencia es grande. Las selecciones de otros países tienen jugadoras con buena contextura física, mayor a la que muestran las bolivianas. En Ecuador, sus jugadoras disputan un campeonato doméstico durante siete meses y ganan sueldos entre 400 y 1.000 dólares.

Árbitras

En el estadio Christian Benítez de la capital ecuatoriana las árbitras y árbitras asistentes concluyeron las pruebas físicas previas a su participación en el certamen. Las bolivianas en la lista son: Shirley Cornejo, juez central y la asistente Marina Quiroga.

Premios

La Copa América femenina que comenzará mañana en Ecuador otorgará dos cupos para el Mundial Femenino Absoluto de Canadá 2015, cuatro puestos para los Juegos Panamericanos 2015 y el campeón también irá a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El seleccionado se instala en Loja

Desde anoche el seleccionado boliviano se encuentra en Loja, subsede de la Copa América, donde disputará sus dos primeros partidos del torneo. El conjunto nacional viajó a esa ciudad desde Quito, luego del almuerzo en el hotel Amaranto, donde se hospedó la delegación en su arribo a territorio ecuatoriano para afrontar los dos amistosos.

Ayer —antes de viajar— se entrenó en un campo cercano a su concentración. Una parte desarrolló una labor liviana al mando del asistente técnico Douglas Cuenca; la otra, efectuó una tarea más intensa a órdenes del preparador físico Alfonso Aquino.

De acuerdo con la planificación elaborada por el cuerpo técnico, el plantel cumplirá hoy un entrenamiento táctico, el penúltimo antes de debutar; mañana tiene previsto realizar un ensayo liviano en el estadio Reina del Cisne, que estrenará césped, escenario de los partidos que se disputarán en Loja.

En la primera fase, el seleccionado boliviano jugará el viernes frente a Brasil desde las 20.10; antes (18.00), Argentina y Chile abrirán el grupo B. El domingo, Bolivia jugará con Argentina; el martes, lo hará frente a Chile; y el jueves, contra Paraguay, esos dos últimos partidos en Cuenca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia