Fútbol

Santos puso una muralla atrás

La estadística del partido muestra cómo le costó atacar al equipo boliviano; el brasileño puso dos líneas de cuatro que cerraron caminos

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

04:17 / 26 de abril de 2012

Bolívar se topó con una muralla defensiva impuesta por Santos que le obligó a disparar continuamente desde afuera, y esa fue su arma principal en procura de llegar al gol, porque le fue prácticamente imposible generar situaciones de peligro dentro del área o con opción de quedar cara a cara con el arquero.

Los disparos de tiro libre de Jhasmani Campos fueron salvadores, porque no hubo otra manera de hacerle daño al rival. Santos tuvo más cuidado en su postura defensiva que cuando se enfrentó con The Strongest, jugó con dos líneas de cuatro bien marcadas de mitad de cancha para atrás, y bien cerradas, con permanentes relevos para evitar que jugadores de Bolívar pudieran quedar “sueltos”.

La habilidad de jugadores como Campos, Cardozo, Lizio o Arce no pudo marcar el desequilibrio en el juego en sí, de manera que el recurso que más utilizó el equipo de Ángel Guillermo Hoyos  fue el que a la larga le sirvió para sumar los tres puntos, más no para lograr una buena diferencia de goles, que era el mayor propósito de los celestes.

Las estadísticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) demuestran todo lo anterior a través de los números: Bolívar tuvo en total 19 llegadas de peligro, 15 de ellas fueron disparos desde fuera del área y dos terminaron en gol. Apenas dispuso de cuatro acciones con riesgo dentro del área.

En el primer tiempo, siempre debido a la cerrada defensa de Santos, Bolívar comenzó a apelar a los disparos desde afuera. Así lo testimonian los ocho tiros de media y larga distancia contra ninguna acción ya sea dentro del área chica o del área grande.

De las acciones más peligrosas generadas por la Academia en esa primera etapa, una terminó en gol después de que la pelota pegara en el palo; hubo otros dos disparos al arco que controló el golero Rafael y cinco pelotas terminaron afuera. Santos, por su parte, se dedicó más a defender, apenas tuvo seis ocasiones en todo el partido, una de ellas fue gol. La estadística dice que tuvo dos claras en el área chica, una en el área grande y tres fueron desde afuera.

Los datos

Gol y nada más

El gol de Jhasmani Campos, cuando se jugaba el segundo minuto, hizo pensar que en la primera etapa habría más. Sólo fueron disparos desde fuera del área.

En el área

En el segundo tiempo el accionar ofensivo de Bolívar fue parecido, a diferencia del primero hubo cuatro acciones dentro del área, pero no más.

La visita

Santos tuvo apenas seis opciones, una terminó en gol. La jugada se definió en el área chica, tras una buena atajada de Agüero.

Ferreira sólo duró 21 minutos en la cancha

William Ferreira volvió a lesionarse. Los médicos de Bolívar le habían dado el alta ayer de un desgarro que sufrió hace tres semanas. Sin embargo, no estaba del todo curado, hizo un esfuerzo y volvió a sentir un “pinchazo”. Así que él mismo pidió su cambio y, 21 minutos después de iniciado el encuentro, fue sustituido por Ever Cantero. El goleador tocó unas tres veces la pelota. En la tercera ya no pudo más, miró hacia el banco y le hizo la señal al DT Hoyos.

Los estudios que le practicaron ayer por la mañana arrojaron “un buen resultado”, según el médico Eric Koziner, quien añadió que el futbolista estaba curado al cien por ciento. Está previsto que hoy Ferreira sea sometido a nuevas pruebas médicas. Por lo pronto, el goleador vuelve a ser baja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia