Fútbol

Saucedo fue un ‘Caballo de mar’

El delantero hizo los dos goles de Bolivia frente a Chile. Luego del primero, salió a festejar como si estuviera nadando, en clara alusión al reclamo marítimo nacional

‘Nadando’. El festejo de Carlos Saucedo en el ‘agua’ del estadio chileno de Coquimbo.

‘Nadando’. El festejo de Carlos Saucedo en el ‘agua’ del estadio chileno de Coquimbo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:20 / 15 de octubre de 2014

Carlos Saucedo —apodado Caballo— fue autor de los dos goles bolivianos. La figura del partido por su acierto en la definición, pero también por su gran entrega. Incluso hubo pasajes en los que bajó al área propia a marcar a los rivales.

El delantero nacional del Saprissa de Costa Rica hizo el primero y salió a festejar, de pronto se lanzó al piso y simuló que estaba nadando, en clara alusión —que él luego confirmó— al reclamo boliviano de una salida al mar.

Los dos países mantienen un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el cual Bolivia pretende que Chile negocie una salida soberana al mar. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de terreno a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. Eso se le vino a la cabeza a Saucedo inmediatamente después de anotar el 0-1, y le nació festejar su gol de esa manera.

En el segundo tiempo, también convirtió el otro tanto del seleccionado boliviano, pero lo celebró de una forma diferente. Cuando terminó la primera parte, el capitán de Chile, Gary Medel, fue a reclamarle. Ambos cruzaron palabras, pero el incidente no pasó a mayores.

“Quizá fue una forma de demostrar que nosotros queremos una salida al mar. Se me ocurrió en ese momento, luego de que anoté el gol y nada más. Acá (en Chile) mucho nos molestan por el tema del mar. La gente chilena se anda burlando; entonces quise demostrar, señalar y manifestar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar”, expresó el atacante en una nota del programa radial El panamericano deportivo. Saucedo volvió a convertir goles para la Verde después de dos años. La anterior vez fue en octubre de 2012, ante Uruguay.

“Seguro que van a ser goles que marcarán mi carrera. Fueron bonitos y los tendré entre mis recuerdos especiales. Ojalá que la afición en Bolivia lo haya disfrutado y que sirva para que nos apoye, que eso nos dará mayor confianza. De un tiempo a esta parte, lo único que recibimos son críticas, los jugadores somos el blanco favorito de las acusaciones”.

El delantero destacó la actitud del equipo, también el resultado logrado ante un seleccionado mundialista, y finalmente se alegró por los goles que le tocó convertir en un momento que no es de los mejores en su club.

“Creo que nos merecíamos un resultado así luego de mucho tiempo. Hubiera sido más lindo una victoria, pero vieron que el árbitro nos condicionó bastante. Hace rato que no teníamos un resultado que nos motive para seguir mejorando. Es muy lindo disputar esta clase de partidos”.

El atacante dijo que le dejó una gran duda la validez del penal que el árbitro argentino Pablo Díaz cobró a favor de Chile. “Antes de esa jugada, el árbitro incluso nos condicionó muchísimo y pienso que fue uno de los responsables para que el encuentro se manchara. Sin embargo, lo bueno es que anoté, eso es bueno para un delantero. Gracias a los compañeros, a Dios y la Virgen salieron bien las cosas”.

El partido deja cosas positivas

‘Con altura, voluntad y ganas’: Miguel Hurtado, lateral de Bolivia

“Hicimos un gran partido, estuvimos muy ordenados, con mucha actitud y merecíamos otro resultado. Lo bueno es que el grupo rindió con mucha altura, voluntad y ganas”.

‘Estuvimos ordenados’: Leonel Morales, lateral boliviano

“Bolivia se paró bien en el terreno de juego, cerramos espacios, estuvimos ordenados y concentrados, y sobre todo metimos presión; todo eso nos ayudó bastante”.

‘Se puede lograr mejores cosas’: Juan Carlos Arce, delantero boliviano

“No se nos pueden subir los humos a la cabeza, debemos continuar haciendo las cosas bien, así se puede lograr mejores resultados. Tenemos que seguir en esta línea”.

‘La actitud es para destacar’: Víctor Hugo Antelo, DT de Sport Boys

“El cambio de actitud es un factor para destacar ante una selección chilena que en el segundo tiempo buscó afanosamente la igualdad que llegó creo en una jugada confusa”.

‘Contento por el resultado’: Oscar Sanz, técnico de fútbol

“Debemos sentirnos contentos por el resultado y, sobre todo, por la producción del plantel. El cambio de actitud se notó y eso también es fundamental para lo que viene”.

‘A sacar lo bueno y lo malo’: Alexis Sánchez, jugador de Chile

“Felicito a Bolivia por hacer un partido correcto. Hay que sacar lo bueno y lo malo y tratar de madurar para la Copa. El entrenador nos dijo que debemos mejorar día a día”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia