Fútbol

Saucedo tiene escasa chance

El goleador de San José no entra en la lista de convocados a la selección para junio

Delanteros. Martins, Cabrera y Andaveris en un entrenamiento anterior de la selección en La Paz.

Delanteros. Martins, Cabrera y Andaveris en un entrenamiento anterior de la selección en La Paz.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 09 de mayo de 2012

La convocatoria de jugadores a la selección nacional para los partidos del 2 y 9 de junio por la eliminatoria mundialista Brasil 2014 no prevé sorpresas y son reducidas las posibilidades de que el goleador actual de la Liga, Carlos Saucedo, sea llamado. La lista será dada a conocer el lunes en Santa Cruz. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el cuerpo técnico de la selección han optado por ese día para no generar ninguna distracción en los jugadores en la fecha final del torneo Clausura, programada para el domingo.

Saucedo es con 16 tantos el máximo artillero del certamen y el equipo para el que juega, San José, está a punto de salir campeón; sin embargo tiene poca chance de ser uno de los 25 que llamará el DT.  Está descartado, asimismo, que Pablo Salinas, el otro goleador santo, sea convocado.  Quinteros tiene su forma de pensar, dijo que presentar un equipo ofensivo no significa incluir más atacantes.

 “Poner muchos delanteros no te garantiza ganar un partido, sino todo el mundo jugaría con cinco delanteros. Vamos a tener en cuenta a dos jugadores del mismo nivel por puesto, eso va también para los delanteros”, señaló Quinteros. En su lista tienen prioridad para el puesto de delantero Ricardo Pedriel, Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, éste impedido de jugar contra Chile por tarjetas amarillas, pero que podrá reaparecer frente a Paraguay.

Eso sí, Quinteros tiene pensado llamar a varios mediocampistas ofensivos como Jhasmani Campos, Rudy Cardozo y Pablo Escobar. “Los tres tienen características ofensivas y pueden generar ataque”, matizó Quinteros.  Más probable como novedad sería la inclusión de Gualberto Mojica, quien en el medio campo tiene la capacidad de defender y generar ataque, “tiene llegada al gol, es importante en Oriente”, agregó el entrenador.

La última línea es la que más le preocupa a Quinteros, ya que es improbable que Ronald Raldes llegue a tiempo para los dos partidos, a pesar de ello será convocado para hacerle un seguimiento con esperanzas de que a último momento pueda estar. Para ese sector es casi un hecho la convocatoria de Luis Méndez, Edemir Rodríguez, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez.

Cancelado amistoso con Nigeria

No hay partido

La Federación Boliviana de Fútbol descartó en definitiva el amistoso que negociaba con Nigeria para el 26 de este mes en Cochabamba. El factor económico impidió llegar a un acuerdo. “La bolsa era muy alta, la federación no tiene esa plata”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien confirmó que el rival pidió 100 mil dólares por presentarse en el Valle.

El mismo día

El preparador físico de la selección chilena Hernán Tórrez y el gerente técnico Felipe Correa estuvieron en La Paz y ratificaron el anuncio que hizo el técnico Claudio Borghi: la selección trasandina llegará el 2 de junio dos horas antes del partido con Bolivia. La avanzada inspeccionó el estadio Siles y organizó detalles logísticos para ese día.

La segunda

Bolivia jugará ante Chile su segundo partido como local por las eliminatorias. El primero fue el año pasado contra Colombia y cayó 1-2. “Perdimos por errores individuales, así que hay que estar atentos en la marca, en el mano a mano y entregar bien la pelota. Si conseguimos eso, el equipo tendrá muchas posibilidades de ganar”, dijo Quinteros.  

Trabajo, el miércoles

El cronograma de trabajo no varía, de manera que a pesar de que la lista abierta de la selección nacional será anunciada el lunes, la concentración comenzará al día siguiente, por la tarde, en La Paz, y el miércoles empezarán a entrenarse. La labor se iniciará sin el técnico Gustavo Quinteros, quien tiene baja médica por un cuadro hepático y deberá guardar reposo unos días. En todo caso, la labor de campo del seleccionado se llevará a cabo con normalidad a las órdenes de su cuerpo técnico.

Los primeros tres días de la concentración serán sin el DT, de manera que estarán a cargo el asistente técnico Marco Sandy, el preparador físico Marcelo Soliz y el preparador físico Rodrigo Figueroa, además esos primeros días abundarán los conceptos de acondicionamiento físico y sesiones en espacio reducido.

Se estima que Quinteros llegará a La Paz el viernes de la próxima semana, a partir de ahí la labor será específica en tareas técnicas y tácticas para preparar, en primera instancia, el partido del 2 de junio frente a Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia