Fútbol

Saucedo vs. Mojica, el duelo de goleadores

El centrodelantero de San José no ocultó su deseo de ser el goleador del torneo. El volante de Oriente dijo que lo importante es que gane su equipo

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:06 / 09 de mayo de 2012

El partido de hoy tendrá un duelo aparte, porque estarán en la cancha, frente a frente, los dos mayores goleadores del campeonato Clausura, por ahora con clara opción para Carlos Saucedo para consagrarse como máximo artillero del torneo. El delantero de San José tiene 16 goles y le ha sacado una ventaja de cuatro a Gualberto Mojica, que está con 12 y es el principal artífice de los tantos orientales.

Son dos futbolistas que reaparecieron en el fútbol boliviano en este Clausura. Saucedo, proveniente del fútbol colombiano y Mojica, que estuvo parado durante el Apertura, sin equipo. Tanto San José como Oriente tuvieron el acierto de devolverlos a la Liga y ellos les han rendido bien.

Faltando tan poco para que concluya el torneo parece un asunto definido, pero todo puede pasar. Ninguno piensa, en todo caso, en su cuota personal. Los dos apuntan a que sea el equipo el beneficiado en este partido. Que San José gane o empate, por una parte. Que Oriente gane y siga teniendo chance de ser campeón, por la otra.

“Me ha ido bien, los goles han ido llegando y también es mérito de mis compañeros. Pero no pienso en eso, tenemos que llegar tranquilos a este partido y tratar de definirlo en Santa Cruz. Sabemos que será difícil, pero no imposible”, declaró Saucedo.  No ocultó su deseo de obtener el doble título: campeón y goleador. “Lo admito, sería lo mejor, pero primero está el equipo”.

Según Mojica, “si uno puede aportar, bienvenido. Pero no importa quién haga los goles, la cuestión ahora es ganar. Va a ser duro, complicado, San José tiene gente de experiencia que maneja bien estas circunstancias”.

Esta noche también estará el tercer goleador del torneo, Alcides Peña, de filas de Oriente. Lleva nueve.  Con ocho está Pablo Salinas, de San José, aunque, debido a que acumula cuatro tarjetas amarillas, es probable que vaya al banco a fin de cuidarlo por si el domingo su presencia es necesaria ante The Strongest.

San José: adentro y afuera

San José, el equipo que tiene las mejores posibilidades de ganar el título del actual campeonato Clausura, es el conjunto de mejor rendimiento, tanto de local como de visitante. Cuando se han cumplido 20 fechas, éstos son los principales porcentajes:

Como locales:    

San José            77%

Nacional Potosí        76%

The Strongest        75%

Real Potosí        70%

Aurora            70%

Oriente Petrolero        64%

Blooming            64%

Bolívar, que solía estar entre los mejores jugando en La  Paz, ha obtenido la mitad de las unidades en juego.

Como visitantes:

San José            50%

Real Potosí        41%

La Paz FC        41%

Oriente Petrolero        40%

Universitario        37%

Blooming            37%

La cifra de San José ha sido tan buena que aunque sea vencido hoy por Oriente Petrolero retendría el primer lugar de rendimiento con el 45%.

Puede haber doble, triple o cuádruple empate

Si San José no gana esta noche, la posibilidad de que haya empate en el primer lugar, ya sea entre dos equipos o más, va a estar latente. Según el reglamento, si empatan en el primer lugar dos equipos deberán ir a un partido de desempate (el siguiente miércoles) en cancha neutral. Pero si son más de dos se apelará al gol diferencia.

Sólo hay dos opciones para llegar a un partido de definición: San José y The Strongest o San José vs. Real Potosí, tras empatar a 38 puntos en el primero lugar.

En el primer caso:

a)    Si San José pierde esta noche ante Oriente y el domingo ante The Strongest.

b)    Si The Strongest gana los dos partidos que le quedan por jugar, empezando por el de mañana ante Guabirá.

c)     Si Oriente le gana a San José y pierde con Nacional.

En el segundo caso:

a)    Si Real Potosí gana los dos partidos que le quedan, mañana ante Aurora en la Villa Imperial y el domingo frente a Blooming en Santa Cruz.

b)    Si The Strongest empata o pierde con Guabirá y vence a San José.

c)     Si Oriente le gana a San José y pierde con Nacional.

Puede darse un triple o un cuádruple empate en el primer puesto (todos con 38 puntos) y en ese caso la diferencia de goles haría su trabajo:

Primero: Si The Strongest gana sus dos partidos y San José pierde los suyos.

Segundo: Si Oriente vence a San José y empata con Nacional.

Tercero: Si Real Potosí gana sus dos encuentros, frente a Aurora y contra Blooming en Santa Cruz. En este momento el gol diferencia es muy favorable a San José y ése es otro factor a favor del Santo, pues tiene +18. Oriente tiene +7, The Strongest +11 y Real Potosí +5.  Si también hubiera empate en gol diferencia se apelaría al gol logrado como visitante y en ese caso el Santo ha sacado ventaja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia