Fútbol

Scaglia tiene el debut asegurado

La Academia se alista para jugar el domingo su primer amistoso del año ante San José

Previa. Los jugadores de Bolívar alistándose antes de comenzar un entrenamiento en el estadio Bermúdez.

Previa. Los jugadores de Bolívar alistándose antes de comenzar un entrenamiento en el estadio Bermúdez.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:57 / 20 de enero de 2012

Bolívar alista el debut del argentino Lucas Scaglia cuando el domingo visite a San José, en un amistoso que tendrá lugar en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. La buena adaptación de Scaglia, proveniente del fútbol griego, le abre de par en par las puertas del equipo para su primera presentación del año.

Más allá de la respuesta del jugador durante los entrenamientos físicos, en el orden estrictamente futbolístico se ha acomodado rápido a lo que el cuerpo técnico quiere, y es por eso que se prevé que sea la principal novedad en el onceno, con relación al que acabó jugando la temporada anterior.

Scaglia es un volante mixto por derecha y durante las prácticas, elegido por el técnico Ángel Guillermo Hoyos, ha desplazado a Damir Miranda, aparte de que éste acusa molestias físicas que por un lapso le impidieron entrenarse con normalidad.

Bolívar reforzó su plantel para este año con dos jugadores, el segundo es el delantero paraguayo Ever Cantero, a quien le está costando un poco más adaptarse, tomando en cuenta que —a diferencia de Scaglia— había estado parado unos días durante el fin del año pasado, luego de concluida su participación en el torneo del fútbol chileno, donde jugaba.

En algunas prácticas futbolísticas, Hoyos probó el siguiente equipo: Marcos Argüello, en la portería; Edemir Rodríguez, Pablo Frontini y Gabriel Valverde, en la última línea; Lorgio Álvarez y Abdón Reyes —aunque éste está en duda por algunas molestias—, por las bandas; Scaglia, Wálter Flores y Rudy Cardozo, en el medio sector; delante de ellos Damián Lizio y bien en punta el uruguayo William Ferreira.

Bolívar necesita devolverle a su equipo ritmo competitivo antes de encarar su debut en la Copa Libertadores de América, el 9 de febrero contra Universidad Católica en Santiago de Chile, tras la etapa de pretemporada que encara en Oruro.

Para ello están previstos tres partidos amistosos, el del domingo en el Bermúdez, y dos contra el Cienciano peruano, en Cusco el miércoles 25 y en La Paz el domingo 29 de este mes. Las prácticas continuaron ayer, ya no en los arenales, donde en los días anteriores efectuó la labor física más dura; sino que se abocó a sesiones técnicas y tácticas, específicamente en defensa y ataque, en el estadio Jesús Bermúdez.

Tramontina se suma al equipo

Nuevo sponsor

Bolívar presentó ayer a su nuevo patrocinador, la línea Tramontina representada en Bolivia por Sudamex SRL. En el acto participaron el presidente celeste Guido Loayza y los ejecutivos de la empresa Hugo Landívar y Mauricio Quintela. Trascendió que el valor del contrato es de 80 mil dólares.

El recuerdo

El directorio celeste se reunió el miércoles. En la sesión recordó los 17 años del fallecimiento del presidente vitalicio Mario Mercado y  del directivo Germán Jordán. Fue en un accidente aéreo (21-01-95).

Asamblea

El directorio convocó a una asamblea general que se llevará a cabo el 26 de este mes en Casa Argentina, donde se hará conocer el informe de su gestión. Bolívar hará uso de la opción por Rodríguez

Bolívar prevé para mitad de año hacer uso de la opción para adquirir la totalidad de los derechos federativos del zaguero Edemir Rodríguez. Según Jorge del Solar, gerente de BAISA —la sociedad que administra a la Academia—, el club está de a poco incrementando su patrimonio de jugadores y el próximo objetivo es Rodríguez, también integrante de la selección nacional.

Cuando Edemir llegó a la tienda celeste lo hizo proveniente de Real Potosí en calidad de préstamo; sin embargo, los dos clubes acordaron un monto para el traspaso definitivo del defensor. “Rodríguez es un jugador que le interesa a Bolívar, por lo que buscaremos la forma de hacer efectiva la opción que se tiene según el convenio suscrito”.

El gerente de BAISA recordó que Bolívar ya cuenta con el 50% de los derechos del argentino Damián Lizio, adquiridos al club River Plate argentino; también de Rudy Cardozo, así como el total de Jhasmani Campos y del ex La Paz Fútbol Club Juan Carlos Zampiery. Lo de Rodríguez tiene que definirse hasta fines de mayo, cuando concluye el contrato.

San José pierde un día de trabajo

San José no se entrenó ayer, pues no tenía dónde hacerlo, debido a que —según la versión del cuerpo técnico— los dirigentes no contrataron el estadio Jesús Bermúdez, que era el escenario elegido para la práctica. El técnico Marcos Ferrufino había programado una sesión de fútbol para definir el equipo que jugará el domingo un amistoso  contra Bolívar, sin embargo no pudo llevar a cabo ni esa ni ninguna otra tarea.

El plantel acudió al principal escenario orureño como estaba programado, pero se encontró con que no podía ingresar porque  estaba alquilado a otro equipo. La primera reacción de Ferrufino, a fin de no perder una jornada de entrenamiento, fue el traslado a la cancha propia del Santo en el Complejo de Vinto, aunque cuando todos llegaron a ese lugar, el DT los reunió y decidió suspender la sesión.

El técnico estaba molesto debido a que no es la primera vez que algo así pasó, porque hace poco, también por un descuido dirigencial, no se contrató el bus que debía trasladar al plantel a los arenales, y se salvó esa jornada asistiendo a un gimnasio para realizar sólo labor muscular.

Fuentes cercanas a Ferrufino dijeron que el entrenador había pensado en renunciar por la informalidad de los dirigentes; sin embargo, no se conoció oficialmente esa decisión extrema. Ese no fue el único motivo de molestia para el primer plantel, ya que los jugadores se percataron, al cobrar su salario correspondiente a diciembre, que había un sustancial descuento. Hechas las averiguaciones sólo les cancelaron por 21 días, siendo que habían acordado mes completo.

Los dirigentes no respondieron ayer a los llamados. Se prevé que la normalidad vuelva hoy y que en la práctica Ferrufino defina la alineación. Entre otras opciones está la de colocar ante Bolívar a los refuerzos recién llegados, los delanteros Pablo Salinas y Carlos Saucedo. Ese partido frente a la Academia se jugará pasado mañana a partir de las 15.30.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia