Fútbol

Scaglia se perderá el resto del torneo Clausura de la Liga

El viernes se someterá a una artroscopia. Tardará en volver de cuatro a seis semanas

lesionado. Lucas Scaglia en la camilla, cuando dejó la cancha en el estadio Siles.

lesionado. Lucas Scaglia en la camilla, cuando dejó la cancha en el estadio Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

04:01 / 11 de abril de 2012

La artroscopia a Lucas Scaglia para poner punto final a la lesión de meniscos de la rodilla izquierda tiene fecha definida, será el viernes, en Buenos Aires. El futbolista viajará hoy a la capital argentina directamente desde Santiago de Chile.

El médico del plantel, Erick Koziner, informó que era necesario tomar esta decisión pues fue largo el tiempo que el mediocampista aguantó lesionado; anoche ya no fue incluido entre los titulares para el juego contra Unión Española en Santiago.

El síndrome se presentó en una acción del partido de ida contra el club chileno en La Paz y se fue complicando. “Se le dañó el menisco, se le había advertido que sí o sí debía tratarse en un quirófano, también le dijimos que si deseaba, podía seguir jugando, pero había riesgos que podían provocar otros daños más serios”, informó Koziner.

Un especialista conocido por el futbolista tomará a su cargo la pequeña intervención. De acuerdo con el médico celeste, una artroscopia diagnóstica terapéutica demanda de cuatro a seis semanas de recuperación, “pero el tiempo depende de la disciplina que ponga la persona a las recomendaciones médicas”.

Si se cumplen las estimaciones del médico del plantel bolivarista, para Scaglia se acabó el torneo Clausura de la Liga, porque estará a disposición para la nueva temporada, y durante todo ese tiempo también se perderá los encuentros por la Copa Libertadores de América.

El torneo local está previsto que termine dentro de un mes, el 14 de mayo. El DT Ángel Guillermo Hoyos lamentó la baja del argentino, pero dijo que es preferible atacar el problema ahora y no arriesgarlo.

“Puso la voluntad para jugar, pero le está haciendo mucho daño en la rodilla, es un jugador importante, sin embargo, el dolor no lo deja, no es justo con él exigirlo, ni con otro que está al cien por ciento de su rendimiento. Por su salud futbolística de cara al futuro es mejor que pare”, declaró el entrenador argentino a El Pana-mericano Deportivo.

En La Paz, especialistas en medicina deportiva coincidieron en que no se le puede exigir al atleta porque la lesión puede complicarse hasta llegar a una rotura de ligamentos, que lo podría alejar de las canchas por varios meses, poniendo en riesgo incluso su futuro deportivo.

Scaglia y el también lesionado William Ferreira estuvieron registrados entre los suplentes para el compromiso de anoche contra Unión Española, pero sólo fue para completar la nómina pues ninguno estaba en condiciones de jugar. “Es lamentable lo que ha pasado, queríamos ver la posibilidad de que juegue un tiempo más, pero los informes médicos son contundentes y es mejor curar ahora para no tener que lamentar en el futuro”, dijo Jorge del Solar, funcionario de BAISA.

Los datos

Reemplazo

Guillermo Hoyos evaluó ayer a Damir Miranda, el reemplazante ideal de Scaglia. Prefirió relegarlo al banco y dio lugar a Damián Lizio.

Asesores

Médicos de Colo Colo y Universidad de Chile ayudaron en el diagnóstico de Ferreira.

Ferreira inicia la recuperación

Los estudios médicos que se le practicaron en Chile a William Ferreira dieron como resultado un desgarro de 16 milímetros en la región distal del isquiotibial izquierdo. Las imágenes obtenidas en Santiago fueron más contundentes  que las de La Paz y se prevé un tiempo de recuperación de 15 días.

El médico Erick Koziner manifestó que el goleador de la Academia no puede hacer ejercicios de alta intensidad porque podrían complicar la lesión, pero debe cumplir sesiones de fisioterapia y completar la recuperación en la piscina. Admitió que tenía muchas dudas sobre los resultados obtenidos antes de viajar a Chile y por ello se hizo nuevas consultas en Santiago.

“No puede hacer sprints, trotes, ni saltos, pero puede hacer otra clase de recuperación con piscina y gimnasio para el tren superior. Estimamos que en 15 días estará bien”, agregó Koziner.

Los especialistas consultados por Marcas en La Paz manifestaron que el periodo de recuperación mínima es de tres semanas. El delantero ha dejado de entrenarse desde hace una semana, pues el miércoles pasado recrudeció la molestia en el partido contra Real Mamoré, por la Liga.

“Tiene que hacer mucha fisioterapia y electroestimulación para su recuperación. Debe hacer un entrenamiento diferenciado, supervisado por especialistas para recuperar la atrofia muscular que se ha presentado”.

Ferreira viajó a Santiago con anticipación. Había la esperanza de que en los días previos al partido frente a Unión Española pueda recuperarse.  No fue así, estuvo ausente, y tampoco jugará contra Universidad Católica el martes 17, en el estadio Hernando Siles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia