Fútbol

El Sedede denuncia que la AFLP desmantela canchas

En la asociación aseguran que las devolvieron tal como las recibieron

Desmantelada. La cancha Rafael Mendoza, de Alto Irpavi, quedó sin malla perimetral y sin arcos.

Desmantelada. La cancha Rafael Mendoza, de Alto Irpavi, quedó sin malla perimetral y sin arcos.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

02:08 / 18 de enero de 2012

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz denunció que la directiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) dejó desmantelados  los predios de Alto Irpavi, de donde se llevó arcos, parte de la malla perimetral de tres canchas, tanques de agua y accesorios higiénicos.

El director Sedede, Alberto Alvarado, mostró ayer a la prensa deportiva los destrozos sufridos y el estado actual de las canchas denominadas Mario Mercado, Rafael Mendoza y Delfín Berdeja, que se quedaron sin arcos, las casamatas sin techo, los baños sin urinarios y tazas. Además el complejo quedó sin la puerta de ingreso y sin los tres tanques de agua que alimentaban al lugar.

“Esto sucedió entre el sábado y domingo. Es increíble, alarmante e indignante cómo dejaron desmantelado el complejo deportivo. La parte legal de la Gobernación verá el caso y evaluará qué medidas se deben adoptar”, comentó la autoridad deportiva departamental.

Alvarado informó que el contrato de comodato de los terrenos cedidos a la AFLP terminó el 6 de agosto de 2011 y que esa entidad tenía que devolver los predios en esa fecha, pero esperó una notificación que llegó el 12 de enero.

“Ellos nunca se acercaron al Sedede ni a la Gobernación para ampliar el comodato. Lo triste es que alquilaban el escenario de lunes a viernes y nunca rindieron cuentas, siendo que se les entregó el predio para que se fomente el fútbol en los niños y jóvenes los sábados y domingos”.

La autoridad anticipó que la Gobernación trabajará para reponer las carencias que tengan dichas canchas, para que sigan al servicio de los pequeños deportistas. “Fue un robo a la niñez y juventud de La Paz. Ahora vamos a trabajar por contar con una inversión para que los torneos de la asociación se sigan jugando, pues no estamos en contra de los deportistas”.  

AFLP. Por su parte, el presidente de la asociación paceña, Wálter Torrico, explicó: “Nosotros no hicimos más que cumplir con las normas de la Administración  de Bienes y Servicios de la Gobernación, que indican que los predios se deben devolver en las mismas condiciones  en las que se entregaron, entonces se procedió a recuperar los tres tanques de almacenamiento de agua y la malla perimetral”.

El directivo recordó que en 1997 se hizo un contrato de comodato por 10 años, que posteriormente se lo renovó con adendas. La última fue en 2008 cuando volvió a renovarse por tres gestiones. “Ahora solicitamos volver a realizar aquel trámite jurídico, pero la Gobernación no accedió, entonces recuperamos lo que nos corresponde y lo utilizaremos en nuestros predios de la cancha del Kilómetro 3 y en Calacoto”, agregó Torrico.

El dirigente recordó que la AFLP invirtió dos millones de dólares para  mejorar la infraestructura de Alto Irpavi. “Se empleó maquinaria pesada para el terreno, construimos canchas que luego fueron mejoradas con césped natural y hubo la construcción de camarines y sanitarios”, detalló.

Los datos

Legales

El daño económico causado con la desmantelación asciende a 20 mil bolivianos, según el Sedede.

Responderá

La Asociación anticipó que responderá legalmente a la demanda que le planteen por lo acontecido en Alto Irpavi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia