Fútbol

Selección Sub-20 de Bolivia apuesta a sus cuatro legionarios

Los cuatro puntales son el arquero Guillermo Viscarra (Vitoria, Brasil) y los atacantes Carlos Paniagua (Sevilla, España), Ricardo Vaca (Recreativo, España) y Alex Pontons (Provercelli, Italia), equipos en segunda división.

El juvenil boliviano Alex Pontons

El juvenil boliviano Alex Pontons Foto Internet

La Razón Digital / AFP, Gerardo Bustillos / La Paz

18:03 / 04 de enero de 2013

Con la ilusión puesta en sus cuatro legionarios, la selección boliviana de fútbol Sub-20 se alista para el campeonato Sudamericano de la categoría en Argentina, aunque con plena conciencia de su escasa preparación.

"La base de este equipo son los chicos que vienen de afuera. Tenemos cuatro jugadores del exterior que están marcando un nivel y queremos que los jugadores que tenemos acá en Bolivia traten de llegar a ese nivel", dijo a la AFP, el técnico Marco Barrero.

Los cuatro puntales son el arquero Guillermo Viscarra (Vitoria, Brasil) y los atacantes Carlos Paniagua (Sevilla, España), Ricardo Vaca (Recreativo, España) y Alex Pontons (Provercelli, Italia), equipos en segunda división.

Los dos últimos fueron incluidos en la selección absoluta, dirigida por el español Xabier Azkargorta, para el lance amistoso con el equipo del País Vasco en España este fin de semana.

El estratega boliviano Barrero, debutante en el oficio y otrora portero de las selecciones nacionales, no quiere alentar falsas expectativas, por lo que solamente promete "trabajo para conformar un equipo de nivel" y asegura que "se tratará de suplir la falta de tiempo para entrenamiento con el talento de los muchachos".

La preparación del plantel verde se redujo a tres microciclos, de cerca a 10 días cada uno, desde mediados de diciembre, e incluyó la participación en un cuadrangular internacional donde enfrentó a las representaciones de Perú, Panamá y al combinado de Iquitos, en este poblado peruano a fines de noviembre de este año.

"Llevamos gente que no había tenido la oportunidad de jugar a nivel internacional y demostraron que tienen talento y condiciones", apuntó Barrera.

En el equipo hay optimismo por lo que se pueda hacer en el siguiente certamen. "Puedo decir que esta selección dará más de una sorpresa en Argentina", declaró a los medios el delantero Miguel Suárez.

El entrenador Barrero, en cambio, admite que lo ideal sería trabajar "con más tiempo para formar un equipo competitivo", pero se aviene a las condiciones propias del fútbol nacional.

Lo más probable es que el cuadro juvenil replique el sistema táctico 3-5-2 de la selección mayor y, de acuerdo al rival, sacrificaría a un delantero para fortalecer su línea media. Los jugadores más experimentados, Pedro Azogue y Miguel Suárez, alternarán en la capitanía del equipo.

La selección juvenil boliviana tiene un modesto historial en los campeonatos sudamericanos de la categoría Sub-20 que se juegan cada dos años. Su mejor clasificación se dio en los torneos de 1981 (Ecuador) y 1983 (Bolivia), cuando se situó cuarto. Desde entonces, no superó la fase de grupos.

Bolivia jugará en la ciudad argentina de Mendoza y tendrá como rivales a Paraguay, Argentina, Chile y Colombia, planteles que, a decir de Barrero, "son equipos bien conformados que desde hace varios años trabajan con divisiones inferiores".

En los últimos tiempos no han aparecido figuras en la academia infantil de fútbol Tahuichi Aguilera, de donde salieron los exastros Marco 'Diablo' Etcheverry o Erwin 'Platiní' Sánchez, quienes comandaron el equipo que llegó de manera inédita al Mundial de EEUU-1994.

Bolivia armó su actual combinado Sub-20 con jugadores del torneo juvenil desarrollado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con los que militan en clubes profesionales y alimentó la nómina con una lista preparada personalmente por el propio técnico Azkargorta, que visitó los demás departamentos en busca de talentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia