Fútbol

Selección se concentrará en Mecapaca y Calacoto

El DT Quinteros dice que hay gente que no sabe nada de la altura

Achumani. La selección utilizará para sus prácticas de mayo el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Achumani. La selección utilizará para sus prácticas de mayo el estadio Rafael Mendoza Castellón.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:29 / 26 de abril de 2012

La concentración final de la selección boliviana para los partidos de junio contra Chile y Paraguay no se moverá de la zona Sur, la primera parte será en Mecapaca, en las afueras de La Paz; y la segunda, que estaba previsto hacerla en principio cerca del estadio Hernando Siles, finalmente será instalada en el hotel Camino Real de Calacoto.

Gente vinculada al fútbol ha cuestionado al entrenador por concentrar al plantel a menor altura de donde Bolivia juega sus partidos de las eliminatorias como local. El entrenador Gustavo Quinteros tomó la crítica con una sonrisa y declaró que no escucha a “gente que no sabe de fútbol”.

“Esa gente no entiende nada y opina; pero los que estamos en esto sabemos quiénes son esos opinadores, los que tienen programas deportivos en radio y televisión y dicen esas cosas, a ellos no hay que hacerles caso. Lo nuestro es trabajar confiando en uno que sí entiende de fútbol”, respondió Quinteros.

Según el plan que ha presentado el cuerpo técnico y que fue aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el inicio de actividades será el 14 de mayo en el Hotel Andino de Mecapaca, allí la concentración será hasta el 23, día en que los seleccionados se instalarán en el hotel Camino Real de Calacoto hasta el 10 de junio. “Los hoteles y las canchas están resueltos, sólo queda definir la lista de 25 jugadores. No dejamos nada al azar”, agregó el DT. Las canchas que utilizará la Verde son Hernando Siles, Rafael Mendoza Castellón y Libertador Simón Bolívar.

La verde no tiene rivales

Equipos A y B

Gustavo Quinteros informó que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continúa haciendo gestiones para que la selección juegue amistosos en La Paz, pero que es muy difícil encontrar adversarios. Si finalmente se descartan todas las posibilidades las sesiones de fútbol serán entre los equipos A y B.

Recuperado

El arquero Carlos Lampe logró superar la molestia física en un tobillo y ayer participó del último entrenamiento de este miniciclo. Durante la conferencia de prensa sostuvo que tiene confianza en que podrá estar en la lista definitiva para los partidos de junio.

Positivo

Otros jugadores que tuvieron contacto con los medios fueron Daniel Chávez, Christian Vargas y Juan Carlos Chávez. Los tres coincidieron en señalar que asimilaron los conceptos tácticos del entrenador y que están listos si el técnico los necesita.

Bolívar

En tono de broma, el DT Quinteros dijo que hará menos fuerza por Bolívar en la serie contra Santos en Copa Libertadores, porque quiere tener a los convocados de la Academia desde el inicio de la concentración, en mayo.

Fin del miniciclo

Con una sesión de video por la mañana y fútbol en horario vespertino en el estadio Libertador Simón Bolívar, la selección puso punto final al trabajo de tres días en La Paz. Fue el último periodo corto de entrenamiento previo a los partidos de junio.

‘Es indistinto en dónde se entrene el plantel’

El preparador físico de la selección, Rodrigo Figueroa, señaló que hablar de altura es ingresar en una discusión sin sentido. De acuerdo con sus conocimientos, hay tiempos de adaptación y unos lo logran más rápido que otros.

“En el asunto de la altura no podemos querer inventar la pólvora, porque la tenemos desde hace dos mil años. Lo que hay que hacer es que el atleta pueda captar mejor el menor oxígeno que hay, eso significa tener un buen tanque de combustible que ayude a acelerar los procesos de recuperación. Para mí no hay otra forma”, dijo Figueroa.

Para el colaborador de Quinteros es indistinto en dónde se entrenen los jugadores en La Paz porque en el llano y en la altura “los jugadores siguen con la misma cantidad de litros de sangre, hay que ver su capacidad para captar más aire”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia