Fútbol

Una Selección con mucha marca

El dibujo táctico que dispuso el DT  Baldivieso en el ensayo de ayer fue con cinco en el fondo, tres mediocampistas y dos delanteros. La Selección viaja hoy a Estados Unidos

Calentamiento. Carlos Lampe (izq.), Edward Zenteno (der.) y Danny Bejarano realizan labor de ingreso en calor con balón en la sesión de ayer.

Calentamiento. Carlos Lampe (izq.), Edward Zenteno (der.) y Danny Bejarano realizan labor de ingreso en calor con balón en la sesión de ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:57 / 02 de septiembre de 2015

Julio César Baldivieso piensa poner un equipo con tres zagueros para enfrentar el viernes (20.30 hora boliviana) a Argentina, en el Compass Stadium de Houston, Estados Unidos, en la práctica a puertas cerradas desarrollada al final de la tarde de ayer en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, el DT dispuso un “dibujo” táctico con mucha vocación de marca.

En la sesión a puertas cerradas  eligió para ocupar la línea de centrales a Ronald Eguino, Ronald Raldes y Edward Zenteno; por el lateral derecho jugó Miguel Hurtado, mientras que por la izquierda lo hizo Rudy Cardozo.

Al medio acomodó a Alejandro Meleán y a los recién llegados Danny Bejarano y Martin Smedberg-Dalence, el primero vino desde Grecia y el segundo se embarcó en Suecia. Los referentes de ataque en el inicio fueron Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. La custodia del arco se la encomendó a Daniel Vaca. Si no hay cambios de último momento ése será el equipo que comience las acciones.

El día de su presentación en La Paz, Baldivieso calificó como un monstruo del fútbol mundial a Argentina, por tanto habrá que tomar recaudos en procura de que el astro Lionel Messi y compañía no realicen su mejor juego. Se trata de un equipo que tomará sus recaudos en la cancha, no le saldrá a jugar de igual a igual para no pagar consecuencias. A los volantes les entregará la doble misión de marca y creación, pues servirán también de enlace con los atacantes.

Durante la sesión hizo jugar también entre los titulares a Damián Lizio y Wálter Veizaga por Arce y Eguino respectivamente. La de anoche fue la última y única práctica con plantilla completa, con apenas tiempo para armar el equipo fueron pocos los conceptos que el estratega inculcó a los futbolistas.

De acuerdo con la organización del compromiso están previstos seis cambios, por esa razón el técnico decidió llevar a los 21 jugadores convocados para esta incursión. Uno de los últimos en llegar fue Gilbert Álvarez, delantero de Real Potosí, quien no participó del entrenamiento del lunes porque permaneció en La Paz realizando sus trámites de visa para ingresar a Estados Unidos.

Otra novedad en la práctica de ayer fue la incorporación al cuerpo técnico del exfutbolista Carlos Fernando Borja, quien será uno de los asistentes de Baldivieso, el otro es Luis Cristaldo, también mundialista en Estados Unidos 1994, los otros colaboradores son Marcelo Torrico (entrenador de arqueros) y el preparador físico Alejandro Nordio. El golero Vaca fue uno de los que habló en la previa del entrenamiento de ayer, del cotejo comentó que “habrá que tener mucho cuidado porque al frente estará una potencia del fútbol mundial como es Argentina”.

Jugará con uniforme alterno

Indumentaria

La organización comunicó a las dos asociaciones los uniformes que lucirán en el partido del viernes, Argentina jugará con camisetas, pantalones cortos y medias azules, mientras que Bolivia lo hará de blanco. En las siguientes horas se anunciará el trío de árbitros del cotejo.

El rival

El partido del viernes (20.30) será emitido en directo por Bolivia Tv. La emisión comenzará media hora antes del inicio de las acciones. La estación anunció el envío del periodista Mauricio Caballero a Houston para acompañar a la Selección.

En directo

Bolivia Tv también anunció que antes del cotejo entre Argentina y Bolivia emitirá Paraguay vs. Chile (Santiago). El martes se podrá ver en directo los compromisos entre Ecuador vs. Honduras (Quito) y Estados Unidos vs. Brasil (Foxboro).

Messi y Tévez

Medios argentinos informaron ayer que el técnico de la selección de ese país, Gerardo Martino, piensa en poner desde el inicio del compromiso a  Lionel Messi y Carlos Tévez en el ataque contra Bolivia, el trío puede completarse con Sergio Agüero.

La Verde hará un largo viaje a Houston

A lo mucho, Bolivia cumplirá tres prácticas antes de jugar el viernes contra Argentina en Houston. De ellas, la más completa se realizó ayer por la tarde en el estadio Tahuichi Aguilera. El itinerario de viaje rompe por completo la posibilidad de que la Selección Nacional desarrolle otros entrenamientos.

El lunes se concentró en Santa Cruz y desarrolló por la tarde una tarea liviana. Ayer hizo fútbol en la única sesión en la que el cuerpo técnico, encabezado por Julio César Baldivieso —el nuevo seleccionador—, tuvo la oportunidad de ver y probar el equipo que pondrá en la cancha ante la selección del astro Lionel Messi. Y en Estados Unidos solo podrá trabajar el jueves, una vez que llegue a Houston, y será una práctica de reconocimiento de la cancha del estadio en donde se llevará a cabo el partido desde las 20.30.

La delegación se la pasará viajando hoy entre Santa Cruz y Miami, no está previsto que pueda hacer nada en esa ciudad; de ahí saldrá recién mañana rumbo a Houston. Virtualmente perderá dos días en el traslado sin que los jugadores puedan moverse en el terreno de juego.

Tras jugar el viernes, el itinerario será parecido: el sábado irá de Houston a Miami y recién el domingo por la noche emprenderá el retorno rumbo a Santa Cruz, adonde llegará el lunes por la madrugada. Argentina, en cambio, ya cumplió, entre el lunes y ayer dos entrenamientos y tendrá dos más en territorio estadounidense, hoy y mañana, con equipo completo. El juego del viernes es el único de preparación antes de debutar en las eliminatorias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia