Fútbol

Selección, con los ojos puestos en el 2 y el 9.

Eliminatorias En junio se reanudará la competición premundialista en Sudamérica. Bolivia jugará dos partidos.

La selección comenzó la semana pasada su concentración cerrada en La Paz, donde trabaja todos los días.

La selección comenzó la semana pasada su concentración cerrada en La Paz, donde trabaja todos los días. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

04:40 / 21 de mayo de 2012

Pasó el torneo Clausura de la Liga y faltan 12 días para el nuevo partido del torneo clasificatorio para Brasil 2014. El equipo nacional comenzó su trabajo y Paraguay dio el campanazo al llegar el jueves (hace cuatro años arribó como uno de los punteros y perdió sin justificación alguna).

La selección chilena, que ha comenzado este campeonato con dos puntos más que en los tres anteriores, va a trabajar en la zona norte de su país, con lo que hará lo mismo que los paraguayos, pero sin salir de casa.

Es más que sabido que la selección boliviana volvió a empezar con el pie izquierdo en materia de resultados, y tanto el técnico Gustavo Quinteros como los jugadores saben que en los dos próximos partidos en casa enfrentarán un desafío adicional: dirigentes de los clubes y de la Liga han dejado entrever que si no hay “resultados positivos” en la quinta y sexta fecha, el seleccionado no tendrá tanta colaboración como hasta ahora.  

MARCAS anotó días atrás, al conocerse la lista de convocados por Quinteros, que se producían novedades: cinco probables debutantes absolutos, y ocho futbolistas que nunca jugaron un encuentro de este tipo.

Pero no caben dudas de que- —con algunas excepciones— el seleccionador nacional ha reiterado su confianza en los jugadores que actuaron en los cuatro encuentros ya disputados.

Hay algunas ausencias:

Por fuerza mayor: Ronald Raldes, lesionado por desgracia el 25 de enero en un partido de Colón de Santa Fe, su equipo argentino.

Marcelo Martins, Suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. No estará frente a Chile, pero sí ante Paraguay.

También hay algunos futbolistas al margen por falta de actividad, entre ellos está Mauricio Saucedo.

Por decisión técnica no aparecen: Jaime Robles, Carlos Arias, Lorgio Álvarez. Edivaldo Rojas, Joselito Vaca y Ronald Segovia. Robles es el único que entró en los cuatro encuentros anteriores y no ha sido llamado.

En cambio están Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Rudy Cardozo, Marcelo Martins y José Luis Chávez que también ingresaron en esos cotejos. Igualmente fueron convocados (entraron en tres partidos) Cristian Vargas, Wálter Flores, Pablo Escobar y Augusto Andaveris. Por supuesto que Quinteros también llamó a Jhasmani Campos (jugó dos encuentros).

Para ponerlo de otro modo: de los habituales, que jugaron en las visitas a Argentina y Venezuela, no está Raldes (ausencia explicada) y tampoco figuran Carlos Arias y Jaime Robles.

Bolivia ocupa el último lugar

Tres derrotas

La selección  nacional ha comenzado mal  su participación, con tres caídas en cuatro partidos: perdió en La Paz contra Colombia y en sus visitas a Uruguay y Ve-nezuela.

Un empate

Su mejor resultado fue una igualdad en Buenos Aires ante Argentina.

La historia con Chile viene desde 1926

Estreno La selección boliviana jugó por primera vez a nivel internacional ante un equipo chileno, fue en 1926

Lorenzo Carri

Una especial coincidencia une en el fútbol los nombres de Bolivia y Chile.

El elenco del país vecino fue el primer adversario de Bolivia cuando la selección nacional inició sus presentaciones internacionales, en octubre de 1926; y Chile volvió a ser el adversario (febrero de 1950) cuando nuestro conjunto jugó su primer partido como dueño de casa.

El primer encuentro tuvo lugar (martes 12 de octubre de 1926) en el marco del Campeonato Sudamericano que se disputó en el Sport de Ñuñoa de Santiago y que fue un duro contraste (7-1) para la representación nacional.

El segundo partido (26 de febrero de 1950) tuvo que ser un encuentro eliminatorio para el Mundial de 1950 en Brasil, pero la deserción de Argentina —y la automática clasificación de bolivianos y chilenos— derivó en un encuentro amistoso que tuvo lugar en el estadio Hernando Siles  (20 años después de su inauguración); que fue dirigido por el árbitro boliviano Alfredo Álvarez, y que concluyó con la victoria de Bolivia por 2-0.

Carlos D. Mesa Gisbert, en su libro La epopeya del fútbol boliviano ofrece los siguientes párrafos sobre aquel primer encuentro de 1926:

“Bolivia (entonces con camiseta blanca) fue el sexto país en intervenir en el Sudamericano, antes de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. El torneo se    inauguró el 12 de octubre de 1926 precisamente con el partido Chile-Bolivia... Saltaron al gramado en esa ocasión por Bolivia el legendario orureño Jesús Bermúdez como arquero; Diógenes Lara (luego entrenador de la selección) y Carlos Chavarría en la defensa; Eliseo Angulo, Jorge Soto y Eduardo Sáinz en el medio campo; y Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta —el Ugarte de los años 20— como atacantes. El público que intuía un fácil triunfo chileno se quedó boquiabierto cuando Teófilo Aguilar abrió el marcador para Bolivia a los 10’ del partido: peor aún cuando poco después la estrella boliviana Mario Alborta, anotaba el segundo que fue anulado por el árbitro por offside.

El sueño duró algo más de 15 minutos. El partido terminó 7-1 a favor de Chile.”

Carlos Mesa también precisó detalles del otro encuentro mencionado (1950) disputado en La Paz. Anotó que:

Dirigió el juez nacional Álvarez (secundado por Carlos Paredes y Juvenal Quiroga) porque no llegó el árbitro inglés Ernst Wilbraham debido al mal tiempo; que hubo 23 mil personas en el escenario de Miraflores; que el presidente de la República Mamerto Urriolagoitia ejecutó el puntapié inicial; y que en el transcurso del encuentro dos remates bolivianos se estrellaron en los maderos del arco custodiado por el arquero chileno Sergio Livingstone.

La selección boliviana, dirigida por Félix Deheza, presentó en aquel encuentro de carácter amistoso a: Eduardo Gutiérrez; Duberty Aráoz, José Bustamante, René Cabrera, Antonio Valencia, Leonardo Ferrel, Celestino Algarañaz (lo reemplazó Víctor Brown), Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena,  Benigno Gutiérrez y René Valdez (luego entró Benedicto Godoy).

Añade Mesa que los goles bolivianos fueron anotados por Mena (7 del primer tiempo) y  Ferrel (19 de la segunda etapa).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia