Fútbol

Selección pide dos miniciclos antes de concentrarse

El Comité Ejecutivo de la FBF y el técnico Julio Baldivieso definirán hoy el plan de trabajo previo al debut en las eliminatorias. La dirigencia solicita a los clubes que den más apoyo

Presentación. Baldivieso (izq.) y Marco Ortega en su anterior visita a La Paz.

Presentación. Baldivieso (izq.) y Marco Ortega en su anterior visita a La Paz. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 08 de septiembre de 2015

Si son aprobados, los miniciclos de lunes a jueves en las siguientes dos semanas servirán para que la selección nacional adelante su trabajo de preparación antes de concentrarse diez días antes de su debut ante Uruguay en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, que se jugará el jueves 8 de octubre en el estadio Hernando Siles.

En una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, convocado para hoy en La Paz, con la presencia del seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, se definirá el plan de trabajo y la logística para encarar la doble jornada de octubre, en la que también está previsto el partido de Bolivia con Ecuador, el 13 de octubre en Quito.

Guillermo Aüe, integrante de la comisión de selecciones, admitió ayer en Santa Cruz que se hará una solicitud a los clubes para que liberen a sus jugadores “seleccionables” de lunes a jueves en las próximas dos semanas, y abrió la posibilidad de que a cambio haya una compensación económica.

“Algo en limpio presentaremos a los clubes, ellos son los que tienen que viabilizar, pero creo que todos queremos apoyar a la selección y esperamos tener consenso”, dijo Aüe, quien ofreció una conferencia de prensa junto con el exfutbolista Erwin Romero.

La Liga programó una pausa en su torneo a partir del 28 de septiembre, tras jugarse la novena jornada del torneo Apertura, o sea con solo diez días de trabajo para la selección. Baldivieso solicitó al menos una semana más de concentración, una petición que es improbable que prospere, por eso se tratará de compensar ese tiempo con dos miniciclos. “Lo ideal sería tener tres semanas de trabajo con jugadores que realmente se adapten a La Paz”, comentó.

Aüe sugirió que el 80% de los convocados sean jugadores que viven en la altitud o que logren una rápida adaptación. “No podemos traer un jugador de China, que esté tres días antes del partido y que sufra por ese tema, nos estamos haciendo daño en ese sentido. Vamos a plantear eso para la próxima convocatoria”.

En las próximas dos semanas las jornadas octava y novena de la Liga comenzarán en viernes con los partidos San José vs. Ciclón y Real Potosí vs. Sport Boys, respectivamente, por tanto no habría problemas para que los jugadores se presenten en La Paz.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, confía en una respuesta favorable. “Sabemos que los clubes también tienen sus objetivos, pero la selección necesita el apoyo de todos, ojalá que encontremos consenso”, señaló el dirigente. Dejó abierta la posibilidad de que en procura de no afectar intereses de algunos clubes se reprogramen algunos partidos.

Los datos

Horario

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que los partidos de local de Bolivia se jueguen desde las 15.00.

Capitán

Julio Baldivieso señaló que tiene potestad para elegir capitán del plantel y aclaró que no tiene diferencias con Ronald Raldes.

El DT verá canchas en La Paz

El DT Julio César Baldivieso verá hoy las canchas con las que contará en La Paz para los entrenamientos de la selección nacional con vistas a los partidos contra Uruguay y Ecuador, del 8 y 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente.

Luego de su reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que se definirá la logística y el plan de trabajo, el DT y sus colaboradores iniciarán una visita a canchas de La Paz. La idea es trabajar la mayor cantidad de entrenamientos en el estadio Hernando Siles, sede de los compromisos oficiales de la Verde.

Los predios de Chaco Petrolero, Mariscal Braun, Tembladerani y Achumani cuentan   como otras posibilidades para que el plantel realice su trabajo. Asimismo se hará una inspección a los hoteles de concentración, la FBF maneja al menos cuatro propuestas, pero dejará que el entrenador decida.

Si es que la Liga no acepta el pedido del técnico de ceder a sus jugadores una semana antes del plan diseñado inicialmente, la concentración comenzará el lunes 28 de septiembre. Se estima que el DT convocará un máximo de 25 jugadores para encarar la recta final del trabajo. El reglamento dice que un total de 23 deben ser anotados para cada partido.

Abonos subirán entre 10% y 15%

Los abonos para los nueve partidos que Bolivia jugará como local por las eliminatorias mundialistas Rusia 2018 tendrán un incremento de entre el 10% y el 15%, en comparación a lo que costaban hace cuatro años. El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy con autoridades de la entidad bancaria que comercializa las localidades y definirán los precios.

De acuerdo con la fórmula que se está utilizando, el incremento será mayor en los boletos que cuestan menos, o sea para las curvas norte y sur. También serán afectadas general y preferencia.

La nueva escala se fijará con base en los costos de la anterior competencia, aunque para esa edición solo fueron ocho compromisos porque Brasil no jugó la fase de clasificación por ser anfitrión del Mundial 2014. Esa vez, un abono para las curvas norte y sur tenía un precio de 270 bolivianos, con un incremento del 15% subiría a 310 bolivianos. Eso significa que saldría a 35 bolivianos por partido.

Se prevé un incremento del 12% para la recta de general. Hace cuatro años costaba 500 bolivianos cada abono, ahora sería de unos 600 bolivianos; mientras que para Preferencia el precio era de 900 bolivianos y ahora subiría a 990, con un incremento del 10%.   En butaca no habría ajuste. La ventaja para el abonado es que aparte de ser el precio menor por cotejo, ya tiene un lugar asegurado en el estadio.

Las localidades sueltas en la anterior eliminatoria tenían la siguiente escala en bolivianos: 50 la curva; 100, recta de general; 200, preferencia y 300 butaca. Aplicando la fórmula de revalorización  llegarían a costar 70, 120, 220 y 300 bolivianos, respectivamente. “Aún no son precios fijados, falta analizar cosas”, dijo Marco Ortega, titular interino de la FBF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia