Fútbol

‘Siempre tuve la idea de estudiar medicina’

Ronald Raldes -  El zaguero de Colón de Santa Fe cumple 31 años

Ronald Raldes.

Ronald Raldes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 20 de abril de 2012

Ronald Raldes está hoy de cumpleaños. El capitán de la selección nacional llega a los 31 con los objetivos cumplidos como futbolista. Dice que será un día normal, con trabajo, y que por ahí tiene una pequeña reunión familiar a la hora de la cena.

    Su onomástico lo encuentra al zaguero central de Colón de Santa Fe dedicado al cien por ciento a su recuperación de la lesión del peroné izquierdo que desde fines de enero lo tiene fuera de las canchas. Su esfuerzo está concentrado en llegar en la plenitud de sus condiciones para los partidos del 2 y 9 de junio contra Chile y Paraguay, por las eliminatorias.

— ¿Cómo piensa pasar este cumpleaños?

—  Lejos de la familia, como de costumbre. Son casi diez años que estoy fuera del país jugando, entonces los cumpleaños y otras fiestas las he pasado alejado de ella, no he podido estar en varios acontecimientos de los míos. Sin embargo, uno sabe que el fútbol es así, que te da muchas cosas pero te quita otras, una de ellas son los momentos especiales. Lo tomo con la tranquilidad que he encontrado junto con mi esposa y mis hijos, ellos son mis mejores acompañantes, y los amigos que uno hace en donde vive.

— ¿Alguna vez celebró un cumpleaños afuera con alguna costumbre diferente?

—  No, para mí siempre fue igual porque nunca he sido de festejar o hacer algo. En Santa Cruz era normal compartir una cena con la familia y los amigos. Aquí, en Santa Fe, no será distinto, estaré con mi familia y nada más.

— ¿Tuvo algún regalo o recuerdo especial al que le tiene un cariño diferente?

—  Sinceramente, lo material no es importante, en esas cosas no me fijo mucho. El mejor regalo para mí es que mis familiares tengan salud, eso es lo que pido siempre y doy gracias a Dios porque ellos están sanos.

— Seguramente, el fútbol es también otro buen regalo que le dio la vida…

— Sin duda,  ser jugador es otro gran regalo. He pasado momentos lindos y tristes en mi carrera, pero lo de bueno es que lo he disfrutado, me apasiona, me gusta lo que hago y lo voy a hacer por el resto de mi vida. Hoy por hoy, lo hago como profesional, después no sé cómo estaré ligado al fútbol, pero siempre voy a estar.

—  ¿No tuvo interés de seguir una carrera profesional al margen del fútbol?

—  Siempre tuve la idea de estudiar medicina, pero cuando se presentó la idea de jugar al fútbol de manera profesional, mi padre me dijo que debía intentar un par de años en el fútbol, a ver cómo me iba, y me fue bien. Sigo en esto, lo estoy disfrutando conociendo países, clubes, gente, nuevas costumbres.

–  ¿Ese interés por la medicina en qué quedó?

– Algo de medicina siempre consulto hoy en día. Lo hago hace rato, porque en mi carrera tuve dos lesiones muy graves y necesitaba saber más sobre ellas. En 2006 fue una lesión en el tendón de Aquiles; ahora el hueso  peroné; así que he buscado en internet por mi cuenta, he hecho averiguaciones de recuperación para no tener secuelas, uno va mirando y le pone atención, es desagradable, pero hay que hacerlo. Además, siempre he seguido las recomendaciones de los especialistas.

–  ¿Cómo está Ronald Raldes persona a los 31 años?

–  La verdad es que no he dejado cosas pendientes. Creo que he tomado decisiones correctas, si fueron buenas o malas, las asumí, nunca volví atrás. Todo lo hice pensando en mi familia, en el bienestar de mis hijos, ellos han sido los referentes para ello. Será así hasta que tome la decisión de regresar a casa.

— ¿Cuánto tiempo más va a quedarse a jugar afuera?

— Espero jugar un par de años más en el exterior, después pienso volver a mi casa a descansar. Ha sido un tiempo largo en el fútbol del exterior, hubo momentos difíciles como el que atravieso ahora por mi lesión. Y a mi regreso pienso jugar en Santa Cruz, un año en Oriente Petrolero, que es mi club. Y después diré adiós.

— ¿Cómo está el proceso de recuperación de la lesión?

— Muy bien, hace diez días que he empezado a caminar. Ahora estoy en la tarea de fortalecimiento muscular con muchas sesiones de gimnasio y bicicleta. Lo que más me preocupa es retomar la movilidad, quizá eso va a demorar más. La próxima semana voy a empezar a correr y espero que en dos a tres semanas esté listo para jugar, 

—  En Bolivia, Gustavo Quinteros es optimista y dice que el capitán no puede faltar en la selección nacional…

—  Estoy haciendo todo lo posible para estar, eso se lo comenté al entrenador en las charlas que tuvimos. Ésta es mi última eliminatoria, de eso estoy consciente y quiero disfrutarla, seguir entregando todo lo que esté a mi alcance para sumar. Si estoy en condiciones, sin duda que voy a formar parte de la selección.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia