Fútbol

‘Siento la misma pasión de antes’

Jorge Habegger. Para él los años no pasan. Sostiene que trabaja hoy en día con el mismo ímpetu. No se cansa de dirigir

El profesor está de vuelta en Bolivia, esta vez en Aurora, donde asumió un nuevo reto. Jorge Habegger inicia una nueva aventura futbolera en el país.

El profesor está de vuelta en Bolivia, esta vez en Aurora, donde asumió un nuevo reto. Jorge Habegger inicia una nueva aventura futbolera en el país. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

05:19 / 23 de enero de 2012

— ¿Cómo se ha concretado este su regreso al fútbol boliviano?

— En Aurora habían dispuesto contar con un nuevo entrenador para 2012 y mediante los contactos que hizo el señor Rodolfo Acevedo se dio la relación, así que comenzaron las comunicaciones telefónicas mientras yo estaba en Buenos Aires, luego encontramos las coincidencias que se tienen que dar para llevar adelante un proyecto y concretamos el vínculo a través del cual todos buscamos los mejores resultados, para eso ya estamos trabajando.

— ¿En qué consiste el proyecto y cuáles son los puntos de coincidencia?

— Hay una serie de razones. Lo que pasa es que yo tuve un paso muy fugaz por el club antes, en el año 2005, fue uno muy corto; entonces conocía las instalaciones de esa época y ahora lo que vi es otra cosa, muy distinta, muy de avance y eso creo que se ha reflejado en los últimos años con los resultados que el mismo equipo logró. Es el resultado de lo que pasó este tiempo en Aurora.

— ¿Qué vio específicamente?

— Mucho avance. Veo un complejo mucho más amplio, organizado, mejorado en diversos sentidos, con instalaciones que antes no se tenía y que ahora las hay y no sólo para el plantel profesional, sino para el resto de los equipos que vienen por debajo, es decir para toda una gran organización que tiene el club Aurora con divisiones inferiores, con el equipo preprofesional y todo como tiene que ser, a la altura de un club grande. La verdad es que vi mejoras sustanciales, sobre todo en lo que hace a su infraestructura. Por todas esas cosas hubo coincidencias con el presidente Acebedo, que nos llevaron a encarar un bonito reto tomando en cuenta además que se trata de un club grande y fuerte.

— En lo deportivo, ¿el título es el mayor reto que tiene?

— Es el reto no sólo nuestro, sino de gran parte de los clubes de la Liga, pero tenemos que ir paso a paso, sin dejarnos llevar por la expectativa y por la euforia del momento. No se trata solamente de decir que queremos ser campeones.

— Usted sabe de carencias en el fútbol boliviano, ¿eso no le hizo pensar dos veces en volver?

— Lo que ocurre es que esas circunstancias siempre están en el fútbol latino. Esos detalles que usted me menciona son los que precisamente no se están dando en este club, porque el plantel profesional tiene sus pagos al día, no hay deudas; las dificultades que a veces surgen en Bolivia, en otros lados, acá (en Aurora) no existen porque se cuenta con las condiciones y comodidades para trabajar, que es parte de un proyecto futbolístico. Así es que desde ese punto de vista no hay problema.

— ¿Habegger es el mismo de antes, que exige disciplina y sacrificio?

— Lo principal es que he encontrado una buena relación entre jugadores y el club, y eso sin duda ayuda a que uno pueda pedir y recibir. Porque el club está cumpliendo con sus compromisos y no puede ser menos que la respuesta sea la misma,  para eso está el deseo de desarrollar el mejor trabajo que podamos ofrecer en busca de lograr los resultados.

— ¿Cuál es el desafío?

— El año pasado Aurora se presentó como uno de los equipos con posibilidades de ascender a los primeros sitiales y ganar el campeonato, lo que generó una gran ilusión en la afición del club. Sabemos que estuvo muy cerca, luego se dieron los partidos con San José, la impugnación y bueno, una historia que ya se conoce. Aurora se quiere anotar en la lista de los candidatos, al igual que muchos de los otros planteles de la Liga en Bolivia.

— ¿Cómo encontró a la actual plantilla aurorista?

— Aurora tiene un plantel muy bien conformado por lo que vimos en este tan breve tiempo que estamos trabajando. Por eso mismo cuenta con jugadores importantes en la selección de Bolivia, todos con mucha experiencia y gran capacidad; a algunos de ellos ya los conocía y a otros los vi actuando en el seleccionado boliviano, pero también hay un grupo de futbolistas jóvenes que conocí en esta etapa, en el periodo de trabajo ya desarrollado.

— ¿Por eso no hubo la necesidad de traer muchos refuerzos?

— Son dos hasta el momento, el (arquero) brasileño Henrique da Silva y el zaguero argentino Diego Ledezma, quienes pensamos que se pueden acoplar  y aportar en gran manera al equipo. Ahora nos vemos en la necesidad de incorporar a otro delantero porque Jair Reinoso, a quien ustedes vieron en Bolivia, fue cedido al Once Caldas, entonces tenemos que tomar una decisión.

— Antes de Gastón Taborga, ¿qué supo de la campaña que hizo un pupilo suyo como Baldivieso estando al frente del equipo?

— Por supuesto que recorrimos el pasado inmediato del club y tenemos que destacar el trabajo que hizo Julio. Él es un gran  entrenador, que tiene condiciones no sólo porque ya dirigió al club, sino que su gran experiencia como jugador que recorrió muchas partes a nivel competitivo le permite tener una sólida base para salir hacia adelante. Aquí yo veo que en Aurora se le reconoce todo el trabajo que estuvo desempeñando.

— ¿Cuál será la propuesta futbolística de Aurora a partir de ahora?

— La que siempre hemos mantenido como filosofía de trabajo. Una propuesta futbolística que nos permita exponer un buen nivel de juego, que mediante él podamos lograr los resultados que esperamos. Pero esto es fútbol y no se puede anticipar o asegurar algo, sólamente mucho trabajo y entrega, tal como hablamos al inicio de esta nota.

— ¿Tiene alguna propuesta especial para el esquema del equipo?

— Estamos trabajando en ello, seguramente ya verán cuál es la apuesta cuando juguemos el primer partido.

— ¿Cómo se imagina la Liga?

— Muy dura en la competencia, donde seguramente los favoritos tratarán de hacer prevalecer lo suyo y quienes vienen luego harán lo mismo. En todo caso, creo que los equipos que participan en Copa Libertadores tendrán un plus, porque cuentan con refuerzos especiales y mantienen gran parte de sus bases.Real Potosí casi no hizo cambios.

— The Strongest y Bolívar también mantienen su base, ¿eso les da un plus especial?

— La continuidad de los grupos es importante, pero más allá de eso, ellos por historia y por la magnitud como instituciones que son siempre están en la pelea por los primeros lugares en el fútbol, así que siempre van a ser favoritos.

— ¿Cuánto tiempo más estará Habegger en la dirección técnica?

— Le digo que cuando estoy al mando de un equipo, con un proyecto acordado y planificado, siento la misma pasión de antes para seguir en el fútbol. No puedo anticipar un hasta aquí, porque siento que aún tengo las energías para seguir en la práctica, planificando, previendo cosas. Después veremos.

— ¿Cuántas veces dio una vuelta en su carrera?

— Bastantes, todas fueron gratas en su momento y dejaron una serie de aspectos que a uno siempre le permiten crecer y así ocurrió. Trataré de seguir por ese mismo camino.

— ¿Cuánto tiempo tardará en aparecer el Aurora que usted quiere?

— De inicio es muy difícil que uno tenga al equipo ideal, porque nadie puede llegar de entrada al 100% de sus capacidades. En nuestro caso, me parece que podemos comenzar con un 70% al 28, porque el resto vendrá luego. Una cosa es la preparación previa que se tenga y otra la competencia. Lo único que yo pido es tiempo, porque en el fútbol no hay magia, esto es la combinación de capacidad de los jugadores y trabajo del técnico.

— ¿Usted tampoco está de acuerdo con la norma que obliga a incluir un jugador Sub-20 en los partidos?

— Eso lo comenté mucho en Cochabamba, pienso que debería ser de manera natural, que obligue a hacer un trabajo fuerte en divisiones inferiores, cosa que el jugador no a los 20 años, sino a los 17, 18 ya esté peleando la titularidad por un proceso natural de trabajo y no por una obligación reglamentaria.

— ¿Las divisiones inferiores siguen siendo una falla aquí?

— Por lo visto es una de las carencias  y eso es en forma general, no en particular, pero bueno. Nos acomodaremos, respetaremos lo que normó la Liga y sigamos adelante .

— ¿En estas condiciones elegir al Sub-20 es más complicado?

— Eso estamos viendo, tenemos ya algunos chicos detectados, los hemos ya valorado, lo seguimos haciendo y bueno, vamos a tomar una decisión en la semana y de esa manera poder tener la mejor elección que beneficie al club. Aurora tiene una buena reserva, subcampeona el año pasado, y eso habla de que hubo un buen trabajo, así que seguró habrá valores para incorporar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia