Fútbol

El Siles, ‘enfermo’ y en terapia

Son 120 obreros los que trabajan en la reparación de la estructura de hormigón y acero

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:08 / 18 de octubre de 2014

Apelando a términos de medicina, el estadio Hernando Siles está “enfermo” y por ello es sometido a una terapia para recuperar sus estructuras de hormigón y acero. Tras ese diagnóstico, si se siguen al pie de la letra las indicaciones volverá a estar sano y listo para cumplir con todos los requisitos a fin de albergar a la alta competencia nacional e internacional.

La refacción del recinto se divide en tres partes: la primera ya fue cumplida con el cambio del césped del campo de juego después de 37 años; la segunda será la instalación de la nueva pista atlética; y la tercera, la refacción de los daños en las estructuras. Estas dos últimas fases ya están en proceso de ejecución.

El estadio fue inaugurado en 1930 tras su contrucción, y su remodelación fue entregada en 1977. La parte baja de las bandejas inferiores tanto de las curvas como de la recta de general corresponde a la construcción antigua, mientras que las superiores y toda la tribuna de preferencia fueron hechas para la segunda vez, con hormigón prefabricado.

La Empresa Constructora Consorcio La Paz tomó a su cargo las labores de refacción con un plazo inicial de ejecución y entrega de 300 días hábiles; sin embargo, a estas alturas no se puede garantizar que se cumpla el tiempo previsto. El ingeniero Max Mollinedo, superintendente de la obra, explicó que las labores están a cargo de 120 obreros que trabajan a diario para “curar” al principal escenario deportivo del país.

“Está enfermito, pero se lo puede recuperar cumpliendo el tratamiento que se ha sugerido, si es así estará de nuevo en condiciones dentro de un tiempo”, señaló Mollinedo. En 2012, Ingeniería Politécnica Americana (IPA) hizo un análisis patológico del escenario, con un relevamiento arquitectónico y de daños, y en su informe de conclusiones destacó haber detectado daños en el hormigón y la estructura de acero. 

“Nuestro trabajo consta de lo siguiente: tratamiento de la estructura de hormigón armado en donde están incluidas las graderías y el reforzamiento de una parte de la estructura que se ha destrozado por el uso, el tiempo y porque está a la intemperie”.

También se debe realizar la rehabilitación sanitaria con el cambio de las baterías de baños y la parte eléctrica con la renovación de luminarias en pasillos y ambientes. Finalmente, se hará el trabajo de pintura para presentar el escenario impecable. “No es poco lo que tenemos que hacer y no hemos entrado a ciegas, ejecutamos las recomendaciones que hizo en su momento IPA”.

Admitió que es muy probable que los 300 días de plazo no alcancen y la entrega se retrase un poco. Mientras tanto, se jugarán allí partidos correspondientes al torneo local. Aún no se puede anticipar qué sectores de las tribunas se podrán utilizar para el amistoso del 18 de noviembre contra Venezuela.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya ha confirmado ese compromiso y también hace gestiones para que el 13 o el 14 haya otro. “De fechas concretas y avance de obras no quiero opinar, solo sé que habrá días en los que la empresa no trabajará a tiempo completo porque el escenario deberá estar libre para su uso”, anotó Mollinedo.

Los datos

Plazo

Se dio un tiempo de 300 días hábiles para realizar el trabajo a cargo de Consorcio La Paz.

Refacción

Es la primera vez que se hace el trabajo desde 1977, cuando el escenario fue remodelado.

Espacio

El trabajo se efectúa en tres tribunas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia