Fútbol

El Siles estará listo para la revancha

La cancha recibe un tratamiento con nutrientes y complementos químicos.   Los escombros de alrededor serán retirados. Además, los camarines mostrarán otra cara

Césped. Varios sectores del terreno de juego tienen tono amarillo.

Césped. Varios sectores del terreno de juego tienen tono amarillo. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:58 / 25 de julio de 2014

Un intenso tratamiento al que está siendo sometido el césped permitirá que la cancha del estadio Hernando Siles esté en buenas condiciones el  miércoles, en ocasión del partido de vuelta entre Bolívar y el argentino San Lorenzo (20.15) por la semifinal de la Copa Libertadores de América.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Esteban Perca, aseguró que los trabajos que se realizan, tanto en el terreno de juego como alrededor de él —donde será construida una nueva pista atlética y otros secundarios—, dejarán al Siles apto para recibir el cotejo en el que se definirá la clasificación de uno de los dos equipos a la final de la Libertadores.

La semana pasada, el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, criticó el estado de la cancha, llegó a llamarlo “infame” y recordó que allí se iba a disputar un partido histórico para el fútbol boliviano.

El duro invierno hizo estragos en el campo de juego, en algunos sectores el césped se volvió amarillo y se abrieron huecos. De paso, alrededor existen demasiados escombros por los trabajos que se hacen para colocar la nueva pista.

Juan Méndez, el ingeniero encargado de la empresa que mantiene el césped de Miraflores, explicó que se está haciendo uso de nutrientes para acelerar el crecimiento del pasto, complementos químicos granulados para suelo y bioactivadores. “Estamos utilizando todos los recursos técnicos a disposición para entregar un buen trabajo que, seguramente, merecerá la aprobación de los jugadores e inspectores”. El martes será la inspección de la Conmebol.

Más allá de las críticas vertidas por el estado del terreno de juego, indicó que “una aceleración de crecimiento y revitalización del césped requiere poco tiempo de anticipación al día solicitado, además hay que hacer cortes. Para esta actividad incluso necesitamos trabajar el mismo día del partido, entonces pocas horas antes va a estar en condiciones para un compromiso de talla internacional”. Las actuales condiciones del césped son mejores que en la misma época en años anteriores, dijo.

“No nos hemos descuidado, el invierno es intenso y afecta, pero el tono amarillo de algunos sectores es solo de tipo estético, nada más. Garantizamos que cuando llegue la hora de jugar el balón rodará con normalidad y los futbolistas no tendrán ninguna queja”.

Perca se animó a decir que el miércoles la cancha habrá recuperado en un 95% su color, el verde, y habrá pequeños espacios amarillos que no van a afectar en nada el partido internacional.

Al margen de los cortes del césped se procederá a un planchado del área para evitar los desniveles. El tratamiento que se está efectuando obliga a revisar minuciosamente que el alto de la hierba esté parejo.

Los partidos de la Copa Libertadores serán los últimos internacionales que se jueguen sobre el viejo césped del Siles, que data de 1977. Inmediatamente después, el estadio será cerrado para proceder al cambio de la hierba, además de otros trabajos de mejoramiento.

La Gobernación del Departamento de La Paz dio luz verde no solo a la renovación del pasto, sino también al cambio del sistema de drenaje y de riego. Todo demorará unos dos meses. La nueva hierba fue sembrada en Alto Irpavi, en el excircuito de motociclismo Wílter Ocampo.

Los datos

Tiempo

La hierba fue sembrada en 1977, cuando fue remodelado el escenario de Miraflores.

Intenso

El trabajo seguirá hasta pocas horas antes del inicio del cotejo de vuelta (20.15).

Cambio

Cuando acabe la presencia de Bolívar en la Copa se cerrará el estadio por dos meses.

Dos vestuarios fueron refaccionados

Marcelo Avendaño

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) también trabaja en otras áreas del estadio para que estén en condiciones el día del cotejo internacional. A ritmo acelerado se ejecutan la refacción de vestidores y el retiro de escombros del área de la pista atlética, donde será colocada una nueva.

Esteban Perca, director del Sedede, anunció que el martes se hará entrega de las obras en los camarines uno (asignado a San Lorenzo) y tres (Bolívar), más los vestuarios de los árbitros y la refacción del palco presidencial.

“Desde hace tres semanas que se trabaja en esto, la labor terminará el viernes (mañana). Hicimos un cambio de pintura, un barnizado de muebles, cambio de la alfombra del piso; en sí, realizamos un trabajo general”, informó Perca.

Esos sectores, que estuvieron cerrados desde hace dos meses, serán “estrenados” el miércoles. Durante la Copa de la Liga los planteles utilizaron dos vestuarios, mientras que los árbitros realizaron su labor en la sala de pruebas de control antidopaje.

En cuanto al terreno que rodea la cancha de fútbol, de donde fue retirada la vieja pista para colocar una nueva, atraviesa por un recambio total debido a que no se efectuaron ajustes desde los Juegos Bolivarianos que el país organizó en 1977, cuando fue inaugurado el remodelado estadio Hernando Siles. Perca manifestó que a más tardar el lunes el área estará limpia de escombros (piedras y tierra).

“Hemos coordinado con el servicio de obras del Gobierno Departamental para que el día del partido todo esté limpio, y en estos días se está acelerando el trabajo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia