Fútbol

El Siles pone carteles con las prohibiciones

La administración hizo el trabajo para cuatro puertas  del estadio Hernando Siles

Destacado. Las prohibiciones están marcadas en las cuatro puertas de emergencia del escenario.

Destacado. Las prohibiciones están marcadas en las cuatro puertas de emergencia del escenario. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:52 / 22 de septiembre de 2013

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz trata de cumplir a cabalidad con las responsabilidades establecidas en el Decreto Supremo 1515, en el tema de seguridad, en su condición de administrador del estadio Hernando Siles, uno de los escenarios del país que alberga partidos de los torneos de la Liga, además de cotejos internacionales de la selección nacional (eliminatoria mundialista), y de los clubes (Copa Libertadores, Sudamericana).

La administración del escenario, que tiene como responsable a Eduardo Flores, no solamente ejecuta la norma, sino que desde principios de mes se ha dado a la tarea de socializar el decreto con el público que asiste al escenario.

Lo ha hecho a través de la instalación de visibles carteles en las cuatro puertas de emergencia (la 2 en el sector de preferencia, la 7 en la curva sur, 14 en la recta de general y 18 en la norte) dispuestas en el escenario de Miraflores, en los que se muestra de manera sucinta las prohibiciones para el público establecidas en el decreto supremo.

El impulsor de la iniciativa es precisamente Flores, quien indicó que el primer paso para colocar los carteles fue contar con el permiso del director del Sedede, Alberto Alvarado.

Después fueron enviados los textos al Comando Departamental de la Policía para que esa institución dé su visto bueno, como también el Comité de Seguridad tanto de la Liga como de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y una vez que se tuvo la aprobación de todas las instancias, se trabajó internamente junto con la responsable de la Unidad de Infraestructura, arquitecta Soledad Quispe, para la elaboración del arte final de los carteles.Flores sostuvo que “como la administración del estadio no cuenta con recursos propios, se ha recibido la colaboración de la empresa Publicidad Vial Imagen, que ha hecho un trabajo gratuito desde el material hasta el colocado. El Sedede no ha pagado ni un peso”.

A pesar de los esfuerzos realizados, informó que en el propio Sedede hubo gente que quiso sabotear ese trabajo. “Lamentablemente se ha tropezado con la estulticia humana, por eso hemos luchado en contra de todo y ahí están nuestros carteles”.

El funcionario mencionó que para poder cumplir con el decreto, además de lo establecido en las normas, “mucho tiene que ver la enseñanza recibida por Alfonso Seligman (fallecido en enero de 2012) en el tema de seguridad”.

Recordó que hasta que apareció Seligman (expresidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la FBF) recién se pudo conocer “el tema de reuniones de seguridad, fundamentales antes de cada evento deportivo o extradeportivo. Aquí nadie sabía nada sobre las normas FIFA hasta que él nos las enseñó y no-sotros las implementamos”.

Los datos

Cámaras

Tal como manda el decreto supremo, Flores indicó que el Sedede incrementó su sistema de cámaras de video con destino al público. “Antes teníamos ocho y ahora son 11”, manifestó.

Petardos

Gracias a los operativos de seguridad “el tema de los fuegos artificiales o petardos ha quedado reducido a cero”, aseguró Flores. 

Handies

El administrador del escenario miraflorino dijo que una deficiencia que se tiene “es la falta de equipos de transmisión portátiles’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia