Fútbol

Simposio para PF, el lunes 23

Preparadores físicos de los 12 clubes de la Liga se reunirán en Santa Cruz. Como el tiempo para la selección es corto, Soria pretende     una tarea unificada para todos los jugadores

Reunión. Raúl Castro (izq.), Alejandro Chumacero, Alberto Illanes, Mauricio Soria, Francisco Rodríguez, Leandro Maygua, Erwin Saavedra y Jair Torrico en la charla de anoche.

Reunión. Raúl Castro (izq.), Alejandro Chumacero, Alberto Illanes, Mauricio Soria, Francisco Rodríguez, Leandro Maygua, Erwin Saavedra y Jair Torrico en la charla de anoche. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

05:08 / 07 de febrero de 2015

Los preparadores físicos de los 12 clubes de la Liga tendrán un simposio en Santa Cruz el lunes 23 de este mes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizará la reunión solicitada por el técnico de la selección nacional, Mauricio Soria. El objetivo es unificar criterios para el trabajo en este rubro.

Las visitas del cuerpo técnico de la Verde a los clubes de la Liga no solo sirvieron para hablar con los jugadores, sino también para conversar con los entrenadores y convencerlos de que es necesaria la actividad para bien de la selección.

Como el tiempo de trabajo de la selección es mínimo, pues las concentraciones con equipo completo es máximo cinco días antes de un partido oficial, la idea es que los jugadores lleguen en la plenitud de sus condiciones para dedicarse exclusivamente a los aspectos técnico-tácticos.

La actividad de trabajo conjunto de clubes con la Verde seguirá con los preparadores de arqueros, también de los 12 clubes, se buscará oportunamente una fecha para el encuentro. La tercera parte será con los directores técnicos, ayer el seleccionador nacional confirmó que cumplirá ese plan, se maneja la posibilidad de sumar tres o cuatro profesionales que no están en actividad, pues en cualquier momento pueden volver a dirigir y también se quiere escuchar su experiencia.

Mientras no hay labor de campo, Soria y su equipo de trabajo organizan reuniones en todo el país, luego de La Paz el destino es Oruro, donde se encontrarán con jugadores de San José la subsiguiente semana, en la previa del partido por Copa Libertadores de América con River Plate.

En la sede de gobierno habló con Xabier Azkargorta y Óscar Craviotto, de Bolívar y The Strongest, respectivamente, y encontró muchas coincidencias en las propuestas que tiene y el trabajo que desarrolla cada uno con su club. “Las dos reuniones en La Paz fueron extensas, muy productivas, igual sucedió con los otros clubes que visitamos hasta el momento. Nos han facilitado todo lo que hemos podido, ver sus prácticas, hablar con los jugadores”, dijo Soria en la previa del encuentro que tuvo anoche con 30 jugadores (15 de Bolívar e igual número del Tigre).

También recibió el visto bueno para entrenar en días semanales con los futbolistas que están en planes, los clubes accedieron a cederlos, serán los primeros días de semana. “Hemos diagramado el tipo de futbolista que queremos para la selección, superar falencias de hace tiempo y ojalá encontremos respuestas positivas para lo que encontremos”.

Soria estará en La Paz hasta el lunes, luego irá a Chile para ver hoteles de concentración y campos de entrenamiento en Viña del Mar para la Copa América. Su asistente Alberto Illanes y el preparador físico, Mauricio Gonzales, estarán en La Paz hasta el partido del Tigre con Monarcas por Copa Libertadores de América.

Disciplina es fundamental para el DT

Comportamiento

En la charla de anoche, el DT les dijo a los 30 jugadores que participaron que la disciplina es irrenunciable, les presentó el diagrama del tipo de futbolista que quiere fuera y dentro de la cancha.

Amenaza

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) anunció que ninguno de sus afiliados asistirá a convocatorias de la selección mientras no se cumplan los compromisos de pago de deudas a jugadores, uno de los que todavía debe es Sport Boys.

Fecha FIFA

La FBF negocia amistosos para el 27 y 31 de marzo, pero si no hay partidos, Soria aprovechará esos días para trabajar con los jugadores. El sitio de concentración será según la actividad que realice.

Tecnología

Confirmó la contratación de una empresa que hace seguimiento a jugadores y selecciones, atiende con material de apoyo al tipo de entrenamiento que un técnico quiere hacer. También buscará jugadores e información de hijos de residentes bolivianos en Estados Unidos, España, y Argentina.

Mediana intensidad tras 24 cotejos

Disputadas cuatro fechas del torneo Clausura de la Liga, el cuerpo técnico de la selección nacional sacó la primera conclusión de que el juego está en un nivel de mediana intensidad, pero hay la confianza de que el ritmo subirá a medida que avance el certamen.

“Todavía es prematuro llegar a una conclusión final, creo que por el inicio de la competencia fue que hubo mediana intensidad, también la seguidilla de partidos impide mejorar, pero hemos visto muy buenos entrenamientos que ayudarán”, dijo el técnico Mauricio Soria.

Expresó su deseo de que los equipos bolivianos clasificados a Copa Libertadores lleguen lo más lejos posible en el torneo, pues el roce internacional permitirá a los jugadores elevar su producción y llegar mejor preparados a la selección. “Ninguna presencia a nivel internacional perjudica, no solo es la selección la que ofrece alta competencia, también los clubes ayudan y mucho, mientras los jugadores más representen al país y avancen será motivo de orgullo, pero también de crecimiento”.

No tiene un número fijo de jugadores seleccionables, anoche fueron 30, su objetivo es llegar con sus mensajes a todos los futbolistas. “Sean o no convocados, lo que buscamos con este plan de trabajo es que todo mejore, que la competencia sea más fuerte, que los jugadores lleguen a primera división bien preparados y con capacidad para el juego”, concluyó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia