Fútbol

Smedberg Dalence se fue con el pasaporte en mano

El centrocampista nacido en Suecia culminó ayer todos los trámites. Ve con buenos ojos el grupo que le toca a Bolivia. ‘Lo más grande para un jugador es su selección’ 

Boliviano. Smedberg entrega unos papeles para sus trámites en la sección de Legalización de la Cancillería.

Boliviano. Smedberg entrega unos papeles para sus trámites en la sección de Legalización de la Cancillería. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:14 / 26 de mayo de 2015

Tiene tres nombres, dos apellidos y desde ayer ya cuenta con todos los documentos que certifican que es ciudadano boliviano: Martin Ramiro Guillermo Smedberg Dalence estuvo en La Paz y tras trajinar gran parte del día finalmente se marchó con su pasaporte en mano, el documento con el que podrá ser inscrito para jugar la Copa América 2015 si finalmente entra en la nómina de 23 jugadores.

Es boliviano por parte de padre (Dalence), pero su primer apellido es el de la madre (Smedberg). Así es en Suecia y sin alterar ese orden original ahora lo es también en Bolivia: Smedberg Dalence.

Su primer nombre no lleva tilde: Martin —proviene del país europeo en el que nació y vive desde siempre—, pero casi nadie sabía que tenía otros dos  —Ramiro Guillermo—, que se nota que fueron idea de su padre orureño. El jugador del IFK Göteborg de Suecia habla el español con un tono “gringo”, pero se hace entender perfectamente.

“Desde niño miraba por televisión la Copa América. Ahora, si me dan la oportunidad de jugar este torneo sería lo más grande de mi vida como futbolista. No estoy viajando 30 horas (lo que le tocó hacer entre Suecia y Bolivia) para nada. Lo que haré es darle duro en todos los entrenamientos y luego dependerá del técnico si me toma en cuenta o no”. Lo más probable es que esté entre los 23. El DT, Mauricio Soria, ya lo llamó antes y le convenció.

“Estoy muy feliz de estar aquí (convocado). Lo más grande para un futbolista es jugar por su selección y por su país, entonces esto va a ser otro sueño por cumplir, jugar la Copa América por Bolivia”, manifestó el mediocampista. La selección se encuentra desde el domingo en Mendoza (Argentina), donde 25 futbolistas —luego del recorte de tres la anterior semana— se entrenan bajo el mando de Soria.

El último en incorporarse —esa noche— fue Gustavo Pinedo, quien milita en el argentino San Martín de San Juan. Solo faltan Smedberg —que lo hará hoy— y Marcelo Martins — proveniente del Changchun Yatai de China—, entre el 1 y 2 de junio. Por como juega y la predisposición que pone, el sueco-boliviano es un mediocampista “acomodable” de acuerdo con las necesidades del cuerpo técnico.

“No hablé aún con el profesor, ya lo haré cuando esté allá y empezaré a entrenarme. Lo que más quiero es estar en la Copa”. Por sus anteriores venidas conoce a la mayoría de jugadores que están en el grupo, lo considera “un plantel fuerte”. Incluso habló del recambio que se puede dar con la aparición de algunos futbolistas que son juveniles.

“(Sebastián) Gamarra (18 años) está jugando en uno de los clubes más grandes de Italia, el Milan, entonces como boliviano me siento feliz de que tengamos futbolistas en las ligas grandes”.Ve con entusiasmo el Grupo A de la Copa, en el que Bolivia deberá jugar contra México, Ecuador y el anfitrión Chile.

“Conozco a los chilenos, tienen a varios jugadores en las ligas grandes de Europa. México siempre ha tenido buenos jugadores, y de Ecuador no conozco mucho, pero lo más importante para mí es lo que hacemos nosotros como selección y el trabajo que vamos a realizar antes de que comience la Copa América”, señaló.

Trámites tuvieron celeridad

Agradecido

Martin Smedberg estuvo en varios lugares ayer para regularizar sus documentos: Tribunal Supremo Electoral, Cancillería y Migración. “Estoy muy agradecido con toda la gente, todo ha sido rápido y me han facilitado los trámites”, indicó.

Familia

Su familia, tanto la de Bolivia como la de Suecia, está feliz porque Martin haya sido convocado a la selección para tan importante torneo internacional. Su padre Ramiro tiene previsto viajar a Chile para ver los partidos si su hijo se queda en la lista de 23.

Compañeros

En el IFK Göteborg de Suecia, tanto el entrenador como los jugadores le han deseado al boliviano éxito en esta convocatoria: “Están felices por mí y por esta posibilidad que tengo de jugar la Copa”, dijo.

Campeón

Los ánimos con los que viene están bien reforzados, no solo por jugar en la selección, sino porque su equipo logró hace unas semanas el título de la Copa de Suecia. Además, en la Liga local marcha primero.

Sin el guión

Smedberg (se lo puede a partir de ahora citar así, porque el guión del medio que lo ligaba a Dalence ya no cuenta en su pasaporte) se fue anoche a Santa Cruz y de ahí siguió viaje rumbo a Buenos Aires. A primera hora de hoy continuará hacia Mendoza.

La Verde también estudia a sus rivales

Jorge Asturizaga

A la vez que efectúa su propio entrenamiento, la selección nacional también estudia el juego de los rivales que tendrá en la primera fase de la Copa América. Es así que desde la semana pasada el video forma parte del trabajo de los futbolistas para conocer al detalle el despliegue en cancha individual y colectivo de los adversarios.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alquiló la plataforma electrónica InStat mediante la cual se puede acceder a información y conocer al detalle todos los movimientos de los jugadores y los equipos que a un entrenador le interesa ver.

Los rivales de la Verde en primera fase del certamen serán México, Ecuador y Chile. “Fuera de la cancha estamos trabajando en observar a los equipos a los que vamos a enfrentar, estamos conociendo cómo son. No queremos llegar a los partidos con dudas sobre los otros participantes”, sostuvo el mediocampista Wálter Veizaga.

En las charlas técnicas el entrenador, Mauricio Soria, comunica a los jugadores cuáles son —según su análisis— las virtudes y los defectos de quienes estarán al frente en la Copa América. Bolivia ya empató 2-2 en un amistoso con Chile en Coquimbo, en octubre del año pasado. Veizaga con Alejandro Chumacero se perfilan para tener un lugar asegurado entre los 23 que se registrará para la Copa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia