Fútbol

Solo tres de Tarija han jugado en la Liga

En 38 años de historia liguera (desde 1977), ese departamento solo tuvo tres equipos: Ciclón, Unión Central y Petrolero; pero nunca jugaron dos juntos

Tarijeño. Sozzani (izq.) y Palacios, en Unión Central de 2005.

Tarijeño. Sozzani (izq.) y Palacios, en Unión Central de 2005. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:01 / 01 de mayo de 2015

Desde la disputa del primer campeonato de la Liga en 1977, Tarija solo ha tenido tres representantes en el ámbito profesional, el popular Ciclón de La Pampa, luego Unión Central —ambos de la capital tarijeña— y actualmente Petrolero de Yacuiba. Hubo varios años en los que ese departamento no tuvo ningún representante, empezando desde la creación misma de la Liga, en la que esa región no había sido tomada en cuenta.

Recién en 1985 se produjo el ascenso de Ciclón —el club tarijeño más popular—. Luego el equipo chapaco descendió en 1995, coincidiendo con la caída a segunda del cruceño Blooming.

Entre 1996 y 1998 Tarija se quedó sin fútbol profesional, pero en 1999 entró en escena Unión Central, que durante años sacó cara por el sur del país, hasta que perdió la categoría en 2005; y otra vez se produjo un vacío en el seno liguero. Esa ausencia ocurrió entre 2006 y 2011. En 2012 emergió con mucha fuerza un club de provincia, Petrolero de Yacuiba, que jugó una temporada. Volvió a descender y otra vez subió en 2014.

“La primera experiencia fue muy dura, pero la asimilamos, volvimos y estamos mucho más fuertes. Ahora el propósito es que Petrolero sea el primer equipo tarijeño en lograr una competencia internacional. Se nos ha dificultado, aunque aún hay puntos y partidos por pelear”, aseguró Federico Ibarra, presidente albiverde.

Además recordó que precisamente Yacuiba, mediante Petrolero, fue uno de los pioneros durante años en tener un equipo de provincia en la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), luego de ello otros pueblos siguieron los mismos pasos, porque vieron que el fútbol es un gran motivo para la integración con el resto del país. Ibarra expresó su deseo de que no solo suba un equipo, sino los dos, porque además no hay peligro de restarse público, pues los tres son de sitios distintos. “Puede comenzar una nueva historia para el fútbol tarijeño dentro de la Liga”, añadió.

En ‘peligro’, cientos de votos

Apoyo a clubes

El domingo se realizarán en Tarija y Beni las segundas vueltas para elegir al Gobernador. En el primer caso, cientos de hinchas de Ciclón y Atlético Bermejo prevén viajar a Montero y La Paz, respectivamente, para apoyar a sus equipos. Eso ocasionaría que no retornen a tiempo y no puedan emitir su voto el día de las elecciones.

Gran asistencia

En gran parte de los partidos del Nacional B, Ciclón alcanzó a reunir un promedio de 15.000 asistentes por cotejo. En Bermejo la situación fue similar, porque hubo cerca de 8.000 aficionados por cotejo. En ambos casos con estadios virtualmente llenos.

¿Al desempate?

Está dentro de lo posible que no haya campeón mañana, porque si Ciclón empata y Bermejo gana, igualarían en puntos (21) en el primer lugar. O sea tendrían que disputar un partido de definición en cancha neutral.

Quebracho

El presidente de la ATF, Freddy Cortez, hizo notar el trabajo de Quebracho de Villamontes. El club es presidido por Ramiro Vaca, quien comanda además una escuela de formación de futbolistas.

Viven su mejor momento

‘Será algo maravilloso’: Federico Ibarra, presidente de Petrolero

“Será algo maravilloso tener a otro equipo tarijeño y mucho más sería si contamos con un tercero. Yacuiba fue la que comenzó la levantada del fútbol del departamento”.

‘Tarijeños hay en toda la liga’: Víctor Hugo Andrada, DT de Ciclón

“No de ahora sino desde hace un tiempo ya, si se analiza, futbolistas tarijeños hay en toda la Liga. Entonces sin mucho ruido y con más trabajo, Tarija es un semillero fuerte”.

‘Escuelas y entrenadores’: Milton Maygua, DT de Atlético Bermejo

“El fútbol tarijeño creció bastante y se nutrió mucho porque las escuelas y los entrenadores cumplen un rol decisivo. Los jugadores tienen gran competencia en la provincia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia