Fútbol

Solo falta que Baldivieso diga sí

La selección nacional dio de baja ayer por lesión a Wálter Veizaga. A partir de ello se tejieron versiones y hubo controversia sobre la probabilidad de convocar a Raúl Castro

El mediocampista mixto Raúl Castro.

El mediocampista mixto Raúl Castro. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:05 / 18 de marzo de 2016

Julio César Baldivieso necesita a Raúl Castro en la selección nacional y el jugador de The Strongest quiere ir. De esa manera, y luego de un cruce mediático, anoche volvió la calma y lo más probable es que el atigrado sea hoy oficialmente convocado a la Verde.

El “caso Castro” regresó al tapete después de conocerse la baja por lesión de su compañero en el Tigre, el mediocampista de contención Wálter Veizaga, quien debido a un desgarro de 13 milímetros no llegará bien a ninguno de los partidos que Bolivia jugará este mes por las eliminatorias mundialistas.

En principio, Baldivieso prescindió de Castro en la convocatoria de 34 futbolistas anunciada la semana pasada para los cotejos con Colombia en La Paz y Argentina en Córdoba (24 y 29 de este mes, respectivamente). Pero ayer, pensó en llamarlo. Primero, el seleccionador sorprendió al anunciar que uno de sus asistentes, el preparador de arqueros Marcelo Torrico, llamó a Castro y éste se negó a asistir.

El aurinegro aclaró que en ningún momento fue convocado. En esa corriente, ni la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni el cuerpo técnico del seleccionado emitieron un comunicado oficial con el llamado. “A mí el profesor Torrico me llamó para preguntarme cómo estaba. Le dije que mal por lo que había pasado anoche (en alusión al empate con River Plate) y que en el segundo tiempo me sentí mal físicamente”.

Admitió, sin embargo, que le transmitió que el cuerpo técnico de la Verde quería contar con él. Después de hablar por unos minutos “me pidió que lo piense y que por la tarde me iba a llamar”, lo que no ocurrió. Castro se sorprendió al enterarse de que por la tarde Baldivieso hizo declaraciones en sentido de que el jugador no quería asistir a la Verde.

“Si a mí me dicen ‘estás convocado, tienes que presentarte a tal hora’, yo voy. Pero lo que pasó es que me preguntaron cómo estaba y yo les respondí. Nada más”.  Todo se solucionó por la noche. Castro tomó la iniciativa de llamar a Torrico y de aclarar las cosas. Le hizo saber su disposición para ir a la selección. El cuerpo técnico quedó en analizar su caso y avisarle hoy, pero es casi un hecho que esta tarde ya estará trabajando con el grupo.

El DT no lo llamó entre los 34

Primera nómina

Cuando dio a conocer la lista de 34 jugadores convocados para la doble jornada de marzo, Julio César Baldivieso no incluyó a Raúl Castro ni a Daniel Vaca (ambos de The Strongest), como tampoco al zaguero de Bolívar Nelson Cabrera. El DT pidió que no se le preguntara por los que no estaban en la nómina.

Diferencias

Con Baldivieso como DT, Ronald Raldes renunció definitivamente al seleccionado, mientras que Marcelo Martins anunció que no vestirá la Verde mientras esté el actual entrenador. Además, el técnico “borró” a Pablo Escobar, quien regresó al plantel cuando el seleccionador era Mauricio Soria. Hace unos días, Alejandro Chumacero puso en duda su asistencia, aunque luego aceptó la convocatoria.

‘Que les vaya bien’

Pablo Escobar comentó que los periodistas de la cadena Fox le preguntaron por qué no estaba convocado a la selección: “Les dije que yo no soy el que convoca, así que es un tema del seleccionador; pero ojalá que le vaya bien al equipo, les deseo suerte a los chicos”.

‘Hay mejores’

El golero Daniel Vaca admitió que está triste porque no fue llamado a la Verde, “pero la pregunta (del porqué no fue llamado) no es para mí y seguramente en este momento hay mejores arqueros”.

Raúl Castro: ‘Le avisé al profe que quiero ir a la selección’

Marcos Bonilla

— ¿Cómo fue el contacto con gente de la selección?

— Primero, el profesor Marcelo Torrico (preparador de arqueros) me preguntó cómo estoy. Me felicitó por lo del partido de ayer (frente a River). Me dijo: “¿Cómo te sientes? Mira, te hablo como tu entrenador que era, un amigo; quería saber cómo te sientes, esto entre vos y yo”.

— ¿Qué le respondió?

— Le dije que estaba mal. Ayer (por el miércoles) jugué muy bien el primer tiempo; el segundo me caí; ya no podía, sentía que me faltaba físico. Él me dijo: “Te comento que queríamos convocarte a la selección, pero primero queríamos hablar contigo”. Yo le respondí que no había ningún problema, que en la mañana (al mediodía) salí a declarar (después del entrenamiento del Tigre) y dije que el receso me iba a caer muy bien en lo físico; que personalmente voy a trabajar mucho más porque sentía que me faltaba prepararme para la revancha con River.

— ¿Tiene algún problema con Baldivieso?

— El profesor Torrico me dijo: “Lo que ha pasado entre Baldi y tú ahí lo dejaremos”. Yo no tengo ningún resentimiento ni nada. Luego agregó: “Queremos que estés con nosotros en la selección. Piénsalo, te llamo por la tarde y me das una respuesta”. Está bien, profe, no hay problema, le respondí.

— ¿Y le llamó para avisarle que estaba convocado?

— Esperé su llamada y de la nada ya salió la versión de que yo estaba rechazando a la selección. Me empezaron a llegar mensajes de mis amigos y familia diciéndome eso. Pero no recibí la otra llamada del profe para decir sí o no.

— Según el DT, no respondió a las llamadas del cuerpo técnico, pero sí la de Alejandro Chumacero…

— Primero fui a entrenar y luego hablamos con ustedes (los periodistas). Tenía llamadas perdidas y las devolví. Luego me llamó Chuma y le devolví la llamada pensando en que quería algo que se olvidó en el complejo. Lo llamé y me dijo: “El profe quiere hablar con vos, Marcelo Torrico”. Y me pasó: “Va a disculpar, profe, acabo de entrenar, por eso no atendí”, le comenté. Él me dijo: “Este es mi número, lo guardas”. Hemos hablado bien, como amigos. “Piénsalo, te necesitamos, vos juegas en La Paz”. Y yo le dije que iba a esperar su llamada; sin embargo, salieron con eso de que me hice al loco y no respondí.

— ¿Ya está arreglado?

— Solo me dijeron que iban a analizar mi caso. Mañana (por hoy) habrá más noticias.

— ¿Lo llamaron o hubo un acercamiento de su parte?

— Llamé al profesor Torrico porque me dijeron que hay una carta de la Federación que dice que no quiero ir y ni me convocaron oficialmente; y le avisé que quiero ir a la selección.

— ¿Cree que Baldivieso lo va a convocar?

— Hablé con ellos (con Torrico) y me dijeron que probablemente, que lo iban a analizar. Es que hubo un cruce de palabras porque no se entendieron las cosas.  El profe me dijo: “Por qué no quieres ir”. Yo le dije: “Cómo va a decir esas cosas cuando a mí ni siquiera me han convocado”. Él me contestó: “Vamos a analizar tu caso, yo voy a hablar con Julio, te llamo mañana y vamos a ver si te convocamos. Pero existe un 90% de que sí”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia