Fútbol

Solo faltó el gol ganador

San José y el peruano Juan Aurich igualaron a uno anoche en el estadio Bermúdez de Oruro. El empate supone la virtual eliminación del equipo boliviano

Disputado. Mario Parrado, de San José, va a la marca del atacante peruano Germán Pacheco.

Disputado. Mario Parrado, de San José, va a la marca del atacante peruano Germán Pacheco. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:55 / 08 de abril de 2015

San José no pudo ganar, solo empató anoche (1-1) con el Juan Aurich peruano, y parece que su suerte está echada: el equipo boliviano quedó virtualmente eliminado en el Grupo 6 de la Copa Libertadores; en cambio, el punto obtenido dejó al peruano en una buena posición como para pasar a los octavos de final.

Por más que intentó, el cuadro orureño no halló el gol del triunfo. Dominó, tuvo chances, hizo los merecimientos y la pelota rondó ahí, en el área adversaria, pero se quedó en eso. En el primer tiempo, San José tuvo diez minutos en los que se llevó por delante a Juan Aurich, lo atacó y no le dio respiro, pero esos afanes no terminaron en gol muy rápido. Cuéllar (4’) falló la mejor situación.

Después, la reacción del plantel peruano generó un par de sustos, primero con un tiro de Pacheco desde más de media cancha, viendo que Lampe estaba adelantado; y luego, el mismo jugador de la visita logró romper la trampa de la posición adelantada, se internó en el área, eludió a Vera que había llegado a marcarlo, y remató, pero el golero boliviano arañó la pelota y evitó la caída de su arco.

El partido se hizo equilibrado, San José ya no tuvo muchas libertades. Sí dominó, pero con más dificultades. Al mismo tiempo, el peruano adelantó un poco sus líneas como para también buscar el arco contrario.

Una genialidad de Abdón Reyes, a los 35’, rompió la paridad. Todo nació tras un ataque del Aurich, Lampe agarró la pelota y se la pasó al goleador, que se fue desde su cancha, enganchó hacia adentro en la ajena y mandó un derechazo, poniéndola en uno de los ángulos, imposible de atajar.

Lástima que la alegría duró poco, porque a los 41’, luego de un tiro libre, un mal rechazo de la zaga de San José dejó suelta la pelota en el área, en los pies de Delgado, que no perdonó (1-1). En la segunda mitad las opciones de San José fueron más. Jugó casi todo el tiempo en la cancha del Juan Aurich y lo agobió con ataques, desde que a los 48’ Bustamante hizo una jugada personal, aunque perdió en el mano a mano con el golero Gallese.

En un lapso en el que el lance se hizo de ida y vuelta, el gol estuvo para cualquiera. Los dos porteros atajaron bien, Lampe por una parte —un par de veces— y Gallese —que se hizo figura del Aurich— por la otra. Eso fue hasta los 55’ más o menos. Luego fue todo de San José. Puso una cuota de fútbol como para superar al rival, lo intentó de varias formas, pero le faltó el gol, y ese “pecado” le hace perder la ilusión.

La figura - Abdón Reyes

Fue el hombre que, con habilidad y velocidad, generó constante desequilibrio en el Aurich. Anotó un magnífico gol. Lástima que no alcanzó.

El árbitro - Bien

Fue una tarea impecable la del ecuatoriano Roddy Zambrano. Él y sus asistentes estuvieron acertados en todo.

Los datos

Golazo

El gol que hizo Abdón Reyes, corriendo desde su cancha, enganchando hacia adentro y rematando de derecha desde lejos, candidatea para ser uno de los mejores de la Copa.

Casi

Por poco Pacheco anota un gol de más de media cancha. Su tiro salió apenas por encima del travesaño.

Otra figura

Lo único inatajable para Pedro Gallese, el arquero de Juan Aurich, fue el gol que le hizo Reyes. Después fue una muralla.

Queda vencer a River y que el Aurich pierda

Cuando el árbitro pitó el final del partido, anoche en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, los jugadores del peruano Juan Aurich se abrazaron felices, porque el punto obtenido los mantiene en carrera; mientras los de San José se fueron de la cancha resignados, a sabiendas de que perdieron la mejor oportunidad para todavía tener opciones de clasificarse.

“Generamos situaciones de gol, pero no las pudimos concretar. Y en un solo error que tuvimos les regalamos el empate. Hay cosas inexplicables en el fútbol”, opinó el técnico de San José, el argentino Néstor Clausen. Ahora se ha puesto muy difícil, casi imposible, que el equipo santo avance, ya que para ello deberá ser protagonista de un “milagro” y esperar que se dé otro en la última jornada del Grupo 6, programada para el 15 de este mes.

Sin importar lo que pase hoy entre el mexicano Tigres —que ya está clasificado— y el argentino River Plate —que marcha último en la tabla—, San José deberá ir a Buenos Aires a buscar el único resultado válido: la victoria. Cómo ganarle a uno de los más grandes equipos de Argentina es la cuestión.

Pero no solo eso, pues deberá esperar que ese mismo día, el Juan Aurich sea derrotado en su casa de Chiclayo por Tigres. “Creemos que se puede avanzar y ojalá sin depender de nadie. Con lucha, esfuerzo, humildad estamos por llegar a otra fase”, dijo Roberto Mosquera, DT del conjunto peruano.

El empate de anoche de alguna manera le favorece a River, siempre y cuando hoy consiga un buen resultado en Monterrey. Solo si gana va a continuar dependiendo de sí mismo, de lo contrario también deberá esperar una ayuda ajena.

Al santo le faltó lo más importante

La definición

“Trato de analizar fríamente si el equipo estuvo bien, y creo que tuvimos entrega y juego, pero nos faltó lo más importante que es el gol, la definición. Ahora el nivel de la Copa no es el mismo que el de la Liga, debemos ser sinceros en eso. Pese a ello nos faltó el gol”, analizó el técnico de San José, Néstor Clausen.

’Eliminados’

Aunque todavía hay una posibilidad aritmética, para Clausen San José ya no tiene chance. “Quedamos eliminados, pero iremos a Argentina con un buen equipo para no hacer un papelón. No hay eso de equipo B, porque a River se le puede ocurrir hacer goles sin frenarse”, dijo.

En la liga

En el torneo de la Liga, San José está sexto, tiene 16 puntos, la mitad de los que ha hecho el líder del torneo, Bolívar (32). Aunque será difícil, tratará desde la próxima jornada de recuperar terreno perdido. El sábado recibirá al cruceño Blooming en el estadio Bermúdez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia