Fútbol

Sólo 9 jugaron todo el Clausura

En total 316 futbolistas actuaron en el torneo que coronó bicampeón a The Strongest

Vaca. El golero de The Strongest fue uno de los que no se perdió ningún partido de su equipo.

Vaca. El golero de The Strongest fue uno de los que no se perdió ningún partido de su equipo.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:40 / 18 de mayo de 2012

Nueve jugadores —según nuestros registros no oficiales— participaron en los 22 partidos de sus equipos en el torneo Clausura de la Liga que finalizó el domingo, y en muchos casos como titulares inamovibles. Y, según los mismos datos, fueron 316 los jugadores que participaron en total, en los 12 clubes.

Los jugadores con 22 encuentros son: Gustavo Arce, de Real Mamoré;  Henri Lapczyk, de Real Potosí; Carlos Lampe, Carlos Saucedo y Pablo Salinas, los tres de San José; Daniel Vaca, de The Strongest; y tres de Universitario: Marcelo Robledo, Óscar Áñez y Marcelo Gomes.

Es interesante anotar que otros 33 futbolistas jugaron entre 20 y 21 encuentros, muy cerca de la asistencia perfecta; y que en la vereda opuesta figuran 23 jugadores que solamente disputaron un partido en el Clausura que cerró la temporada liguera 2011-2012.

Por clubes. La obligación de hacer jugar a un menor de 20 años, por una parte, y la decisión de algunos clubes (Bolívar se destaca en este aspecto) de apelar a planteles alternativos, elevó la cifra total de futbolistas que intervinieron en el certamen.

Haciendo referencia a datos anuales, cabe recordar que en el año 2000, las 12 entidades de la Liga emplearon 435 jugadores, y que, más recientemente, en 2010, fueron 386 los futbolistas que participaron de los dos certámenes.

Habrá que esperar el segundo certamen de 2012 (primero de la gestión 2012/2013 para la Liga) para saber si los 316 anotados aumentan hasta llegar a los cuatro centenares o más. Hubo 71 nuevos jugadores en la Liga, y la mayoría corresponde a nacionales (casi todos menores de veinte años).

Salta a la vista que Bolívar —que ha jugado dos certámenes paralelos (Liga y Libertadores)— totaliza 35 jugadores empleados en el certamen doméstico, seguido de cerca por Guabirá con 32 que participaron en el torneo. En el lado opuesto están San José y The Strongest (que también jugó Copa y Liga), que totalizan, cada uno, 22 jugadores.

Asimismo hubo recambio en lo que respecta a extranjeros —algo que seguramente se repetirá, y tal vez con aumento, en las semanas siguientes— porque de los 64 foráneos 24 jugaron por primera vez en nuestro fútbol.

El caso de San José es singular, porque es el que menos jugadores extranjeros puso en cancha (Albarracín, Vieira y Pintos). Hay que recordar que después de las primeras siete fechas sancionó a varios jugadores y no los volvió a emplear: tres de ellos (Nicolás Suárez, Álvaro Pintos y Sergio Jáuregui) integraron el plantel superior en las primeras jornadas.

Esto significa que en la mayor parte del certamen, el DT Marcos Ferrufino contó con 19 titulares. Por otra parte, y a similitud de lo ocurrido en años anteriores, los futbolistas oriundos de Santa Cruz fueron mayoría (bastante más de un centenar, según la primera estimación), y hubo jugadores de esa procedencia en los 12 equipos de la Liga.

Para tomar en cuenta

Un valioso triunfo después de años

The Strongest no conseguía vencer a San José desde el 18 de abril de 2010. Pero hay algo más significativo: llevaba casi cinco años sin conocer la victoria ante los santos en Oruro: la última se había producido el 16 de mayo de 2007, y ocurrió en mesa (el Santo incluyó cinco extranjeros y perdió los puntos). En realidad, el último triunfo atigrado en el Bermúdez se había producido el 4 de diciembre de 2005, por uno a cero. El domingo se impuso (1-2) y con ese resultado obtuvo el título del torneo Clausura.

La primera vez de La Paz en el indirecto

Mientras La Paz Fútbol Club enfrentará por primera vez el denominado “descenso indirecto”, y tendrá como rival al cruceño Destroyers; el representante de Montero, Guabirá, se encontrará otra vez en esa encrucijada y será adversario del valluno Wilstermann. El equipo del norte de Santa Cruz supo de triunfos y derrotas en 1984, 1992, 2003 y 2005. Cabe recordar que el beniano Real Mamoré se fue al descenso de manera directa, luego de ocupar el último lugar de la tabla del descenso (sólo 44 puntos).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia