Fútbol

Sólo el primer tiempo fue serio

San José y Bolívar jugaron un buen primer tiempo; en el segundo, el Santo enfrentó a otro equipo por la cantidad de cambios celestes

Ataque. El bolivarista Álvarez cabecea, en una incursión al área de San José.

Ataque. El bolivarista Álvarez cabecea, en una incursión al área de San José. Fotos: Pedro Laguna

Ramiro Siles / La Paz

05:56 / 23 de enero de 2012

Bolívar se impuso ayer a San José (3-4) en el estadio Jesús Bermúdez, en un partido que dejó de ser un ensayo serio y pasó a constituirse en un ridículo a partir de la cantidad de cambios que decidió efectuar el técnico de la Academia, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, y que distorsionaron una parte de las normas del fútbol, más allá de que se hubiera tratado de un encuentro que llevaba el rótulo de amistoso.

Sólo el primer tiempo puede considerarse un cotejo normal, ya que en el segundo, Hoyos se la pasó sustituyendo jugadores hasta completar los 11 cambios, en un hecho inédito que le restó seriedad a un encuentro futbolístico entre dos equipos profesionales.

El partido comenzó con una promesa de buen fútbol gracias a la rápida apertura de la cuenta de parte del cuadro local y a la reacción de la visita que logró dar vuelta el resultado en un abrir y cerrar de ojos.

El debutante en San José, Carlos Saucedo, anotó el primer tanto a los 2’ luego de un centro de Loaiza; sin embargo, a los 5’ igualó Valverde después de una buena acción individual de Reyes; y a los 8’, Castillo puso a Bolívar arriba en el marcador con un estupendo tiro libre.

El equipo paceño se mostró muy empeñado en la marca, incluso Castillo, el más adelantado, bajaba a recuperar balones; además, fue muy rápido en sus ataques, sobre todo cuando por la izquierda salían Reyes y Cardozo.

San José tuvo mucha movilidad y dinámica, con un buen trabajo de Saucedo, quien aparte del gol generó otras opciones de peligro que sus compañeros no pudieron definir bien.

Ese partido intenso y dinámico de la primera mitad se transformó en la segunda, cuando comenzaron los cambios (tres de entrada) y no pararon.

Álvarez hizo el tercer gol de la Academia a los 51’, y un minuto después Hoyos mandó a otros cinco jugadores al ruedo, así que Bolívar pasó a ser otro equipo.

San José logró empatar con goles de Salinas (74’) y Vieira (75’), sin embargo, una mano de Albarracín provocó un penal, convertido a los 82’ por el debutante Cantero, que le dio la victoria a la visita.

Hoyos ‘necesitaba ver a muchos’

El técnico de Bolívar, Ángel Guillermo Hoyos, explicó que la cantidad de cambios que hizo se debió a que “necesitaba ver a muchos jugadores  que habitualmente no son titulares, tomando en cuenta que en el torneo de la Liga habrá partidos en los que jugará un equipo mixto” y el cotejo contra San José era la única oportunidad para probarlos.

Hoyos y el técnico de San José, Marcos Ferrufino, habían acordado efectuar un máximo de seis modificaciones, el Santo hizo cinco, sin embargo, el DT de Bolívar optó por cambiar todo su equipo, no sin antes, en pleno partido, pedirle a su colega que aceptara aquello.

“Me consultó y está bien, le di la posibilidad de que viera a su gente”, confirmó Ferrufino.

Hoyos sostuvo que le gustó “el funcionamiento, aunque hubo errores previsibles después de salir de un trabajo fuerte” durante la pretemporada.

En la Academia debutaron sus dos refuerzos, el volante argentino Lucas Scaglia jugó todo el primer tiempo, aunque se mostró poco, se nota que es un jugador que toca bien la pelota, pero se cansó rápido; mientras que el delantero paraguayo Ever Cantero entró a los 52’, mostró que se trata de un futbolista fuerte y luchador, además del buen trato a la pelota, y convirtió, de penal, el gol del triunfo.

“Los veo bien a ambos, sin embargo es evidente que les falta mucho para alcanzar el nivel que de ellos esperamos”, dijo Hoyos.

Según el técnico, Scaglia trabajó a buen ritmo y está bien físicamente, mientras que Cantero debe adaptarse todavía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia