Fútbol

Soria es el DT interino, por ahora

Dirigirá a la selección frente a Brasil y Chile, pero ya hay conversaciones para ratificarlo

Entrenador. Mauricio Soria en plena actividad. Actualmente es el director técnico del cruceño Blooming.

Entrenador. Mauricio Soria en plena actividad. Actualmente es el director técnico del cruceño Blooming. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:08 / 04 de octubre de 2014

Mauricio Soria es el nuevo seleccionador nacional de fútbol, por ahora provisional solo para los amistosos que jugará Bolivia el 10 y 14 de este mes frente a la selección olímpica de Brasil y la mayor de Chile, respectivamente; pero con la fuerte perspectiva de que sea nombrado titular para la gestión 2014-2018.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Comisión Nacional de Selecciones presentaron ayer en Santa Cruz a Soria como interino; sin embargo, durante las conversaciones previas que tuvieron, hubo avances para que el actual DT de Blooming dé el salto para dirigir a la Verde en los próximos cuatro años.

Los dirigentes y el técnico coincidieron en varios aspectos para encarar un nuevo proceso. Además, no es que recién hablaron estos días, pues desde hace varias semanas ya estuvieron en contacto y pactaron reuniones secretas en las que fueron tejiendo las cosas en pos de un acuerdo.

La idea de la FBF —que cambió de parecer en los últimos días luego de hacer varios análisis, porque primero quería un foráneo— es que el seleccionador absoluto sea boliviano, y que un extranjero se haga cargo de las menores. En ese sentido, sostiene contactos con el argentino Claudio Vivas, a quien ya le mandó la invitación formal.

Soria, exarquero de varios equipos y también de la selección boliviana, es uno de los entrenadores más exitosos del último tiempo del fútbol nacional, con tres títulos en el seno de la Liga: cuando dirigía a Wilstermann, Real Potosí y The Strongest. También, fue el entrenador que devolvió al aviador al seno liguero.

“¿Se acuerdan? Nadie creía que Wilster podía regresar, sin embargo lo hizo. Esa vez nos atrevimos a dirigir a un equipo que estaba mal y lo conseguimos”, matizó ayer el DT. Chávez destacó la predisposición que tiene Soria para “ponerse la camiseta de la selección”. El dirigente ratificó que se trata de un acuerdo para que dirija los dos próximos partidos, y después la FBF “continuará analizando las opciones que tiene” para designar al DT titular.

Según la Seleccionadora, todavía están en carpeta cinco nombres, dos extranjeros y tres bolivianos. Pero en realidad Soria pasó a ocupar el primer lugar de las preferencias. “Lo hago por el compromiso que tengo por el país y la valentía para hacer las cosas, porque me gusta afrontar los retos. Otra gente puso condiciones, pero yo no. Hay que trabajar con esfuerzo y esmero, y después veremos qué pasa”, agregó el DT.

El entrenador aseguró que se siente capacitado para ser el seleccionador nacional en todo el proceso, aunque por ahora “acepto que sea de esta manera, pero eso es porque yo siempre estoy dispuesto a trabajar”. La primera tarea de Soria como DT de la Verde fue lanzar ayer mismo la nómina de jugadores convocados. Llamó en total a 29, con los que empezará a trabajar el lunes en Santa Cruz.

Los datos

Su equipo

Blooming no solo está cediendo a Mauricio Soria, también a su asistente técnico Raúl Gutiérrez, el preparador físico Mauricio González y el preparador de arqueros Marco Vallejos.

Para Brasil

La selección tendrá una sesión el lunes, dos el martes, una el miércoles y otra el jueves, ésta en Brasil. En Santa Cruz trabajará en el estadio Tahuichi Aguilera.

Para Chile

Para jugar con Chile tendrá otros tres días de entrenamiento en Santa Cruz, de lunes a miércoles; el jueves trabajará en Coquimbo, Chile, antes de jugar al día siguiente el segundo amistoso.

Perfil

Nombre: Mauricio Ronald Soria Portillo

Nació: El 1 de junio de 1966 en Cochabamba

Profesión: Director técnico

Tres veces campeón

Debutó como entrenador en la Liga en junio de 2006, al mando de Wilstermann. Aunque perdió su primer partido (The Strongest venció en La Paz 2-1), esa misma temporada obtuvo su primer título nacional. En 2007 dirigió a Real Potosí y también lo llevó a lo más alto del certamen. Fue DT de The Strongest entre 2011 y 2012, y lo sacó campeón. Luego pasó otra vez por Wilstermann, Real Potosí y ahora dirige a Blooming. También estuvo a cargo del cuadro aviador cuando éste descendió, y logró devolverlo a la Liga.

Convoca al volante Smedberg-Dalence

Martín Smedberg-Dalence, un mediocampista ofensivo sueco-boliviano, es la principal novedad en la lista de 29 jugadores convocados a la selección nacional para los amistosos contra la Sub-23 olímpica de Brasil y la mayor de Chile, que se jugarán el 10 en Cuiabá y el 14 en Coquimbo, respectivamente.

El futbolista nació en Suecia el 10 de mayo de 1984 (tiene 30 años) y es integrante del IFK Goteborg: “Es media punta o volante, no es un jovencito, más bien está en la plenitud de su rendimiento”, sostuvo el flamante seleccionador nacional, Mauricio Soria.

El padre de Smedberg-Dalence, Ramiro Dalence, es boliviano —de Oruro— y la madre es sueca. Según las normas de ese país europeo, un hijo es inscrito solo con un apellido o si la pareja de padres se pone de acuerdo, puede hacerlo con los dos (separados con un guión) y en el orden en el que ambos definan.

Soria también llamó por primera vez al argentino naturalizado boliviano Damián Lizio, cedido por Bolívar al O’Higgins chileno. Además, de afuera están en la nómina Gustavo Pinedo, del San Martín de San Juan argentino; Jhasmani Campos, del Al-Orobah de Arabia Saudita; y Carlos Saucedo, del Saprissa de Costa Rica.

Otros jugadores volverán a la Verde después de algún tiempo, entre ellos Joselito Vaca, Alejandro Bejarano, Jhasmani Campos, Augusto Andaveris y Carlos Lampe. Hay varios convocados por primera vez, resalta el delantero de Wilstermann Óscar Díaz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia