Fútbol

Soria asistirá al sorteo de la Copa América 2015

El seleccionador nacional viajará a Viña del Mar. El acto será el lunes 24

Técnico. Mauricio Soria (de verde) conversa con Eguino, Raldes y Zenteno, en una práctica de la selección.

Técnico. Mauricio Soria (de verde) conversa con Eguino, Raldes y Zenteno, en una práctica de la selección. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:37 / 07 de noviembre de 2014

El debut oficial de Mauricio Soria seleccionador nacional de Bolivia se producirá el martes 18 de este mes, en el amistoso contra Venezuela, en el estadio Hernando Siles; y unos días después, en esa misma condición, el DT viajará a la ciudad chilena de Viña del Mar, donde el lunes 24 (19.00 hora boliviana) participará en el sorteo de grupos y en la elaboración del rol de partidos de la Copa América Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio del próximo año.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó para hoy a una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde estarán presentes los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Comisión Nacional de Selecciones, y es probable que oficialmente Soria sea designado técnico de la selección para la gestión 2014-2018.

En el evento, el DT anunciará la nómina de jugadores convocados para el amistoso frente a Venezuela. Asimismo se procederá a la presentación de Claudio Chacior como técnico de las selecciones Sub-20 y Sub-17, para sus respectivos torneos sudamericanos en Uruguay y Paraguay.

El contrato entre la FBF y Soria correrá, sin embargo, a partir del 15 de enero de 2015. Por tanto continuará ejerciendo como técnico de Blooming hasta la finalización del torneo Apertura de la Liga, evento en el que el celeste cruceño ocupa momentáneamente el quinto lugar.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en su sitio oficial el sorteo de la Copa para el día 24 con la presencia de los presidentes de las diez asociaciones nacionales afiliadas, más delegados de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y de las federaciones de Jamaica y México, cuyas selecciones jugarán el certamen en calidad de invitadas; como también de los respectivos seleccionadores nacionales.

La FBF confirmó que Soria estará presente tanto en el acto central como en las reuniones previas entre la organización y los entrenadores, quienes recibirán en esa ocasión los cuadernos con los detalles del certamen, como el formato de la competencia, sistemas de clasificación, ciudades sedes y escenarios para entrenamientos y partidos oficiales.

Se prevé incluso que al día siguiente del sorteo, el miércoles 25, las delegaciones efectúen visitas a algunas ciudades en donde se realizará la competencia. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, viajó esta semana a Asunción para cumplir actividades como tesorero de la Conmebol.

Está previsto que su retorno se produzca hoy y participe en la conferencia de prensa en la capital oriental, programada para esta tarde.  Chávez traerá el calendario de actividades de la próxima Copa América, que será analizado por el Comité Ejecutivo de la FBF la próxima semana. Las sedes chilenas asignadas para el certamen son ocho: Santiago, La Serena, Antofagasta, Rancagua, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

Votará por el Balón de Oro

Elección

Mauricio Soria fue inscrito por la FBF ante la FIFA para que vote a nombre de Bolivia en la elección del Balón de Oro 2014, destinado al mejor jugador del mundo. En la elección participan los técnicos titulares de las selecciones absolutas y los capitanes, en el caso del país, Ronald Raldes. También periodistas de medios elegidos por la Revista France Football. Son 23 los jugadores elegidos por la FIFA y el 1 de diciembre se conocerá a los tres finalistas.

Canchas

Los estadios elegidos para el certamen son: Nacional de Santiago, Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta), La Portada (La Serena), Elías Figueroa (Valparaíso), Sausalito (Viña del Mar), El Teniente (Rancagua), Ester Roa Rebolledo (Concepción) y Germán Becker (Temuco). El Estadio Nacional de Santiago será escenario tanto del partido inaugural como de la gran final.

¿Cambio?

La Conmebol envió a la FIFA una solicitud para que de manera excepcional se incluya el cuarto cambio y el alargue de 30 minutos (15 por lado) solo en el partido final. La idea nació por el intenso trajín al que son sometidos los futbolistas. Se espera que hasta antes del día del sorteo llegue una respuesta.

En Chile

Será la séptima vez que el campeonato se juegue en Chile. La anterior edición en canchas de ese país fue en 1991 (a Bolivia le tocó jugar en Viña del Mar). El campeón fue Argentina, delante de Brasil. Chile, Ecuador y Venezuela son las selecciones que aún no ganaron la Copa América.

¿Contra quién le tocará jugar a Bolivia?

Las cabezas de serie de la Copa América 2015 son Chile, como país anfitrión, Argentina y Brasil; por tanto, Bolivia tendrá como adversaria en su llave a cualquiera de esas tres selecciones favoritas para ganar el torneo. El sorteo de llaves y rol de partidos se efectuará el lunes 24 en Viña del Mar, ahí se despejarán las   dudas. ¿Bolivia podría ser rival de Chile en el partido inaugural?

Lo único que está seguro por ahora es que durante la primera fase del campeonato, Chile —en su calidad de selección anfitriona— no se moverá de Santiago; en cambio, el resto de los equipos tendrá continuos desplazamientos por las demás sedes. Según estiman medios chilenos, Venezuela, Bolivia y Perú podrían ingresar al grupo de su selección, pues los tres países estarán en el bolillero dos el día en que se configurará el fixture.

Si Argentina va al sur, a Brasil le tocará el norte o viceversa, confirmó a Canal 13 de Chile el director ejecutivo del torneo, René Rosas, quien explicó además que esta edición del certamen tendrá una variación en cuanto a la movilización de los equipos participantes. Rosas agregó que “el sorteo no será el mismo que se aplicó en ediciones anteriores, sino que será parecido al Mundial, lo que hará que “los equipos estén viajando” continuamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia