Fútbol

Soria confirma que es el DT oficial de la selección

Anuncia que en cualquier momento firmará contrato con la FBF

Conferencia. Mauricio Soria atiende los requerimientos del periodismo. A su lado, el dirigente Wálter Torrico.

Conferencia. Mauricio Soria atiende los requerimientos del periodismo. A su lado, el dirigente Wálter Torrico. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:43 / 31 de octubre de 2014

Mauricio Soria se presentó ayer en La Paz como nuevo seleccionador nacional para la gestión 2014-2018, confirmando un acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Dijo que ya no es interino, y que en calidad de DT titular dirigirá el próximo partido, el martes 18 de noviembre frente a Venezuela en La Paz.

La FBF está ultimando los detalles para hacer el anuncio y proceder a la firma del respectivo contrato. Más allá de eso, Soria también confirmó que continuará en Blooming hasta que termine el torneo Apertura de la Liga.

“Ya no voy a dirigir como interino a la selección, vamos a terminar de formalizar el contrato con la FBF en estos días. Obviamente, algo que impidió hacerlo antes es el vínculo que tengo con Blooming, pues el club se merece todas las consideraciones y todo el respeto porque ha confiado en mi trabajo, ha visto que lo mío era eficiente y (los dirigentes) quieren que me queden hasta el final del campeonato”, dijo Soria.

El DT fue anunciado de manera provisional para los juegos contra la selección olímpica de Brasil y la absoluta de Chile, pero la dirigencia ya había adelantado conversaciones con él y entre ambas partes decidieron que dirija el proceso, que incluirá dos ediciones de la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Entre sus primeras decisiones ratificó a La Paz como centro de operaciones de la Verde para la competencia oficial. También dio algunos detalles sobre las primeras actividades que realizará con vistas a la competencia oficial. “Es muy importante para mí que la selección nacional trabaje y juegue en La Paz, porque aquí serán las eliminatorias y hay que aprovechar que Venezuela aceptó jugar en el Siles, eso es motivo para dar mucha fuerza a nuestra selección y que los jugadores entiendan la forma de jugar que quiero inculcarles”.

Apuntó que dependiendo de la cantidad de futbolistas del llano que ingresen en una convocatoria, la concentración podría comenzar en Cochabamba, dentro de un proceso de adaptación. Soria trabaja sus equipos según los partidos, en algunos juega con un “dibujo” táctico de 4-4-2, en otros, con el  4-3-2-1. La Verde disputó así en sus anteriores amistosos.

“Quienes conocen mi trabajo saben la manera de jugar que tienen los equipos que dirijo, ya son ocho años que llevo como técnico y a la selección también voy a tratar de darle esa identidad. Me siento orgulloso de poder hacer este trabajo y ojalá que podamos dar la talla para decir que el fútbol boliviano ha mejorado”.

Anunció una relación directa con los entrenadores de los clubes: “Este cuerpo técnico vivirá en todo el país para apuntar y ayudar a los jugadores que queremos que participen en la selección”.

También habló de las canchas y quedó complacido porque para el próximo lance podrá contar con los predios de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) en Calacoto, la cancha de Chaco Petrolero —de ella solicitó el corte de césped y algunos arreglos mínimos— y el estadio Hernando Siles, donde pretende que se lleven a cabo la mayoría de los entrenamientos. “Estoy contento porque se cambió el césped, falta algunos detalles y en un tiempo más será la mejor cancha del país y eso va a beneficiar al fútbol de la Liga y de la selección”.

Para el amistoso que viene, pidió que la selección se entrene desde el 10 de noviembre, pero los clubes recién cederán jugadores a partir del jueves 13, por tanto tendrá cinco días de entrenamientos. Según su plan, habrá cuatro jornadas de entrenamiento simples —las dos últimas por la tarde— y una doble.

Convocará a 23 para noviembre

Nómina de 23

Mauricio Soria confirmó que Rudy Cardozo no será convocado para el amistoso contra Venezuela por el incidente que tuvo con Vladimir Soria, asistente técnico de Bolívar. Sin embargo, el DT no entró en detalles y dijo que no lo tomará en cuenta. La lista será de 23 jugadores y la anunciará la próxima semana.

Martins

Soria habló con Marcelo Martins (Cruzeiro) y le dijo que está en sus planes para el partido con Venezuela. Si entra en la nómina llegará el lunes 18 de noviembre, un día antes del lance, así no se perdería partidos del torneo local, pues contra Gremio no puede jugar por contrato.

Naturalizados

“Ningún extranjero está obligado a adoptar la nacionalidad boliviana, pero los jugadores con esa condición tendrán las mismas oportunidades que cualquier futbolista boliviano”. Damián Lizio fue el primer naturalizado convocado a la Verde en este ciclo.

No viene

El jugador Sebastián Gamarra, quien se entrena con el primer plantel del Milan de Italia, no será convocado, pues tiene otras perspectivas en el fútbol europeo. La FBF comunicó que “solo aquellos comprometidos con el país serán citados”.

Regreso

La visita a La Paz no le impidió al DT realizar su labor en Blooming. El miércoles dirigió el entrenamiento matinal, por la tarde viajó y ayer volvió a la capital oriental, donde trabajó con el celeste cruceño en el turno vespertino.

Cuerpo técnico de ocho personas

El cuerpo técnico de Mauricio Soria será de ocho personas, la mitad de sus colaboradores vendrán del exterior y anunció que establecerán residencia en ciudades del eje troncal.  Hasta el momento son cuatro sus colaboradores, todos trabajan en Blooming. Raúl Gutiérrez (asistente), Mauricio González (preparador físico) y Marco Vallejos (entrenador de arqueros).  Contó que su idea inicial era armar un grupo de diez personas, pero la capacidad económica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en este momento no permite llegar al presupuesto solicitado.

“Nos enmarcamos en la economía de la FBF y hemos podido armar un grupo de ocho, vendrá un exarquero que ha salido campeón en dos equipos de Liga y que conoce la altura y trabaja muy bien, también un excentrodelantero que ayudará en la ofensiva, y otro preparador físico, además de un editor de video”.

Desde Cochabamba, él hará monitoreo de las actividades que realicen sus colaboradores en La Paz y Santa Cruz. No dio nombres, en cambio descartó que uno de ellos sea Víctor Hugo Civarelli, uno de los que estaba en sus planes en principio. De las selecciones menores señaló que está de acuerdo con la  FBF en la designación de un técnico extranjero para encarar un proyecto de formación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia