Fútbol

Soria cree que ganando tres en casa se puede

Analiza las posibilidades del Tigre en la próxima Copa Libertadores

Grupo. Una escena de la práctica de los stronguistas en su cancha de entrenamiento. El plantel está en la recta final del trabajo de fuerza.

Grupo. Una escena de la práctica de los stronguistas en su cancha de entrenamiento. El plantel está en la recta final del trabajo de fuerza.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:29 / 18 de enero de 2012

The Strongest asume como un desafío ganar los tres partidos que jugará como local en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, algo que nunca ha conseguido con el actual sistema del torneo, lo que le abriría una gran opción —si acaso no le aseguraría la clasificación— de pelear por pasar a la siguiente etapa del certamen.

El Tigre es integrante del Grupo 1, que comparte con el vigente campeón, el Santos brasileño; con el peruano Juan Áurich; y un tercero que saldrá de la llave de la primera fase entre el Internacional, también de Brasil y el Once Caldas de Colombia.

El gualdinegro comenzará su actuación jugando como local ante el Santos y después repetirá en casa ante el Áurich. Esos dos encuentros serán determinantes para saber si tendrá o no futuro en la Copa. “Pienso que nos quedaríamos conformes con ganar los tres partidos de local; si nosotros logramos eso, pues pienso que tendremos chances de pelear por una clasificación. Entonces nos enfocaríamos a ver qué ocurre en los dos primeros partidos de local”, afirmó el técnico Mauricio Soria.

The Strongest debutará ante el Santos el 15 de febrero y recibirá al Juan Áurich el 23; su tercer y último cotejo como local en esa fase está programado para el 21 de marzo, ante Inter u Once Caldas. Por otra parte, Soria destacó la labor de los refuerzos extranjeros, dijo que el brasileño Ronaille Calheira está con un gran progreso, mientras que el paraguayo Ernesto Cristaldo necesita más tiempo.

“Ambos van a llegar bien por la disciplina y empeño que muestran en el trabajo”, sostuvo el DT. El técnico prevé que los partidos que jugará The Strongest por el torneo de la Liga, cuando ésta comience el 29 de este mes, serán de mucha ayuda para la preparación de cara al torneo copero.

Bajo su mando, el Tigre mantendrá el esquema con inclinación ofensiva que lo caracterizó en 2011, cuando empleó el 4-3-3, mismo que le permitió marcar diferencia y obtener el título. “Tenemos una propuesta que ya la jugamos el año pasado y la conocen los jugadores. Ahora, dentro de las variantes está apelar a un 5-4-1, que igual nos permitió llegar con más de un delantero”, según el entrenador.

Soria también se refirió al refuerzo que aún está buscando, y para ello observa videos de algunos jugadores candidatos. En tanto, el brasileño Regis de Souza reiteró su deseo de quedarse y trabaja a la par del resto. Según el técnico, mañana podría ser un día decisivo en el tema, definir que venga otro o permitir que De Souza se quede. “Si tenemos que decidir podríamos hacerlo hasta el jueves, pero vamos a pensarlo bien”.

Los datos

Viaje

El viernes la delegación irá a Iquique, donde al día siguiente jugará un amistoso con el Deportes Iquique. Viajarán 18 jugadores. 

Práctica

Ayer el plantel atigrado cumplió una labor físico-técnica en su estadio de Achumani.

Bajo el actual sistema, nunca lo logró

Desde que se estableció el nuevo sistema (un equipo nacional en el mismo grupo con tres extranjeros), The Strongest jugó seis torneos de la Copa Libertadores de América y nunca obtuvo los nueve puntos como local, un reto que se propone alcanzar el Tigre que encabeza Mauricio Soria. En 2000 fueron seis puntos los conseguidos, un año después llegó a siete, en 2003 otra vez seis; la peor actuación fue la de 2004, sólo cuatro; subió un punto (5) en 2005 y en 2006 obtuvo seis en casa.

Anteriormente, con otros sistemas (cuando los dos representantes de un país compartían grupo), había logrado tres victorias en casa: En 1980 ante Oriente, Defensor y Nacional de Uruguay. En 1981: ante Wilstermann, Barcelona y Técnico Universitario de Ecuador. En 1990, ante Oriente Petrolero, Barcelona y Emelec de Ecuador. Pero pasó a la segunda fase y empató ante Universidad Católica de Chile. En la versión copera de 1990, los atigrados disputaron un vibrante partido frente a Emelec ecuatoriano al que superaron por 4-3 con goles de Quinteros, Jiménez, Ortega y Luna.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia