Fútbol

Soria dirigirá a la Academia ante Oriente

Prepara una línea de cuatro en el fondo. Hoy definirá el equipo

Celestes. Víctor Córdoba (izq.), Carlos Tenorio y Óscar Rodas corren en la práctica de ayer en Tembladerani.

Celestes. Víctor Córdoba (izq.), Carlos Tenorio y Óscar Rodas corren en la práctica de ayer en Tembladerani. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:45 / 11 de septiembre de 2014

Bolívar jugará el sábado en Oruro (15.30) frente a Oriente Petrolero sin su técnico, el español Xabier Azkargorta, ausente por el fallecimiento de su padre. En su reemplazo, dirigirá al equipo el segundo entrenador, Vladimir Soria.

El vasco tenía previsto retomar el mando de la Academia hoy, pero ayer viajó directo de Estados Unidos a España. En cambio, Soria ya podrá contar con los jugadores seleccionados, y con ellos definirá la formación para el partido que dará inicio a la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga.

El segundo entrenador parece inclinado a mantener la línea de cuatro en el fondo, tal como Bolívar jugó los anteriores cuatro partidos del certamen, y no volver aún a los tres zagueros con los que jugó en la Copa Libertadores de América, como se presumía. Si bien Nelson Cabrera está listo para debutar en el Apertura, tras superar una lesión, como le falta trabajo físico y técnico, pasado mañana no será tomado en cuenta desde el vamos.

Falta saber cómo llegarán los jugadores seleccionados. Por ejemplo, ayer trascendió que el zaguero Ronald Eguino recibió un golpe en el partido jugado el martes contra México. Él y sus compañeros serán sometidos en esta jornada a una evaluación médica. Bolívar tendrá al menos dos bajas importantes: adelante no estará Juan Carlos Arce, lesionado en el anterior cotejo, lo que le impidió ir con la selección a su incursión por Estados Unidos.

Y atrás, el equipo perdió a Gerardo Yecerotte, quien anteayer volvió a lesionarse la rodilla derecha —operada hace poco— y fue descartado. Se calcula que tardará unos 20 días en volver al trabajo. Francisco Rodríguez es el potencial candidato a jugar en vez de Yecerotte; mientras que el ecuatoriano Luis Tenorio será el único delantero, apuntalado desde unos metros más atrás por el español Juan Miguel Callejón.

Soria dirigió varios entrenamientos de fútbol, la formación base fue la siguiente: Viscarra, en el arco; Rodríguez, Álvarez, Gutiérrez y Sánchez Capdevila, en la defensa; Córdoba, Flores, Saavedra y Callejón, en el medio; Tenorio y Suárez, adelante.

Pero el regreso de Quiñónez, Eguino, Chávez y Maygua, además de Cardozo, que estuvieron en la selección, le obligará a hacer variantes. Es posible que de todos ellos, los primeros cuatro actúen desde el vamos frente a Oriente.

Bolívar tiene siete puntos en la tabla, está a dos del líder Blooming (nueve); sin embargo, el celeste paceño jugó sus primeros cuatro partidos como visitante, lo que significa que la cosecha obtenida no es mala.

El sábado será por primera vez local; sin embargo, asumirá esa condición en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, debido a que en La Paz no tiene escenario disponible por los trabajos de refacción en el Hernando Siles. Los celestes volverán al trabajo hoy por la mañana en su cancha de Tembladerani, y se prevé que Soria pruebe el equipo que jugará ante Oriente.

Según el presidente del celeste, Guido Loayza, aún no está confirmado el cotejo. Pasa que hoy, dirigentes de los clubes opositores se reunirán en Cochabamba. “Hay muchas cosas que ver, vamos a analizarlas y decidiremos mañana —sostuvo ayer— si nos presentamos a jugar o no”.

Sin embargo, todo está listo en la Academia para el viaje de la delegación. Está programado para mañana por la tarde, después del entrenamiento matinal. El partido,  si no hay cambios, se jugará a las 15.30. El Bermúdez ya fue cedido para la programación.

Azkargorta está de duelo

Fallecimiento

Francisco Xabier Azkargorta Arteabur, conocido como don Patxi, falleció ayer en Azpeitia, Guipuzkoa, en España, a los 88 años de edad. Era el padre del técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta Uriarte.  El DT recibió la noticia en Estados Unidos, adonde viajó para dirigir a la selección nacional en dos partidos amistosos.

A España

Azkargorta postergó su regreso a Bolivia. Ayer se comunicó con los dirigentes, tanto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como de Bolívar, para comunicarles su viaje a España, donde asistirá a las exequias de su progenitor y acompañará a su familia. Las dos entidades expresaron mediante comunicados su solidaridad con el técnico.

Cabrera

Nelson Cabrera dejó atrás una lesión y se declaró listo para volver a jugar, aunque todavía no está en planes para ser titular en el siguiente encuentro. “Me siento bien, no hay secuelas de la lesión”, dijo. El futbolista todavía no debutó en el torneo Apertura.

Regresa a la Liga luego de seis meses

Vladimir Soria dirigirá a Bolívar en un partido de la Liga después de seis meses. La anterior vez que estuvo al mando del equipo fue en marzo, por el torneo Clausura de la temporada pasada. El exfutbolista comenzó el año como técnico titular de la Academia, en reemplazo del español Miguel Ángel Portugal; sin embargo, después del segundo partido que jugó Bolívar por la Copa Libertadores de América fue reemplazado por Xabier Azkargorta.

El último encuentro liguero de Soria fue en La Paz, el 8 de marzo, Bolívar le ganó a Aurora por 3-0 por el Clausura 2013-2014. Era sábado, pero ese día ya se sabía que el club había contratado al vasco. Desde entonces, fue designado segundo entrenador del plantel y se convirtió en un activo colaborador del DT titular.

Soria tomó las riendas de la Academia en los últimos diez días, debido a que desde el 1 de septiembre Azkargorta asumió su interinato en la selección y viajó a Estados Unidos para los amistosos contra Ecuador y México. En este lapso, todos los entrenamientos tuvieron el sello del exfutbolista, que tendrá la oportunidad de poner mañana en práctica ese trabajo.

Ayer condujo una labor en espacio reducido. El equipo fue dividido en dos grupos y, como ya aconteció en la semana, volvieron a apostar, ahora a 50 bolivianos por cabeza. Con ello, el entrenador logró que las prácticas ganaran intensidad.

Siguiendo la norma de las conferencias de prensa, Soria se disculpó ayer y no efectuó declaraciones. Probablemente lo haga mañana, si se toma en cuenta que los viernes habla Azkargorta. Bajo su mando, Bolívar buscará el sábado en Oruro alcanzar la punta del torneo Apertura, para ello deberá vencer a Oriente, dirigido por Eduardo Villegas, que también tiene siete puntos y tiene el mismo objetivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia