Fútbol

Soria ensaya conceptos tácticos con la selección

El DT inculca los sistemas de juego que quiere para el equipo

En Blooming. El DT Soria (izq.) y Ronald Raldes en la práctica matinal de ayer.

En Blooming. El DT Soria (izq.) y Ronald Raldes en la práctica matinal de ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:06 / 24 de marzo de 2015

La semana de trabajo de la selección nacional será dedicada en un alto porcentaje al trabajo táctico, a que los jugadores pongan en práctica en la cancha los conceptos que pretende el técnico Mauricio Soria que tenga el juego del equipo. Mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) gestiona la disputa de un partido amistoso para el lunes 30, el cuerpo técnico busca aprovechar al máximo el tiempo que tiene para que los futbolistas trabajen con el balón en situaciones de ataque y defensa.

Soria dirigió interinamente a la Verde en partidos contra la selección Sub-23 de Brasil (3-1) y la absoluta de Chile (2-2), pero apenas pudo hacer trabajo de campo, pues lo designaron faltando poco para esos encuentros. Además armó la lista de convocados para el amistoso contra Venezuela de noviembre del año pasado, pero no pudo dirigir por un incidente que tuvo al lanzar un exabrupto contra el pueblo potosino.

Ahora convocó a 25 jugadores, sin embargo ya tuvo dos bajas, una del lesionado Pablo Escobar y la otra de Marcelo Martins, quien pidió permiso por esta vez. En vez de ellos llamó a Carlos Saucedo y Moisés Villarroel. A la Copa América de Chile 2015 llevará 23 jugadores (tres de ellos arqueros). Hasta el 11 de mayo la FBF debe presentar una lista de buena fe de 30 futbolistas, mientras que el 1 de junio fenecerá el plazo para el recorte final.

El plan del entrenador apunta primero al torneo de Chile y luego a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Su propuesta es que en casa Bolivia juegue con mucha intensidad, con un fútbol veloz y no dejar reaccionar al adversario. Y de visitante, que tome todos los recaudos según el rival y las necesidades del equipo.

Los entrenamientos comenzaron el domingo con seis jugadores, ese mismo día por la noche llegó de Chile Damián Lizio y ayer se incorporó el resto, incluido Martin Smedberg-Dalence, el otro legionario. El futbolista del IFK Göteborg de Suecia aterrizó al final de la tarde en Santa Cruz y de inmediato se fue al Tahuichi.

La sesión matinal fue en cancha de Blooming, con una labor de recuperación. Por la tarde ya se elevaron las cargas.  Hoy también habrá sesión en doble turno, y desde mañana hasta el lunes el trabajo en cancha será en sesiones simples, pero en la concentración habrá charlas técnicas y análisis de videos.

Los datos

Completo

Martin Smedberg-Dalence llegó ayer a Santa Cruz y de inmediato se fue al estadio Tahuichi Aguilera para unirse al plantel.

Liviana

Su labor fue liviana, realizó trabajo de recuperación del largo viaje desde Suecia, hizo caminatas y trotes por la cancha. El futbolista jugó el sábado un partido por la Copa de Suecia.

Programa

La Verde trabajará hoy en doble turno, por la mañana la labor será en cancha de Blooming y por la noche en el estadio Tahuichi Aguilera.

Martins se adapta a su equipo

Marcelo Martins es la segunda baja de la selección nacional. El delantero del Changchun Yatai de China pidió permiso por esta vez al técnico Mauricio Soria y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse en ese país y trabajar con su club, donde es titular. Como no es seguro que la Verde juegue un amistoso se optó por que el delantero realice un largo viaje de cinco días, ida y vuelta, para trabajar solo cuatro con el plantel. “El compromiso que tiene el delantero con la selección sigue, pero ahora vimos por conveniente que continúe trabajando con su club”, reportó la FBF en un comunicado.

El futbolista declaró al sitio en internet del periódico brasileño Lance que todavía está en proceso de adaptación al fútbol chino. Fue titular en los dos partidos de su equipo contra el Shandong Luneng y el Guangzhou Evergrande, el primero se saldó con derrota y hubo empate en el segundo. Y está pendiente un juego, suspendido por mal tiempo. La Súper Liga de China comenzó el 8 de marzo con la participación de 16 equipos.

“Tengo el deseo de marcar mi primer gol aquí, casi hice uno en el primer partido. Hay todo para hacer una gran actuación y si tengo la posibilidad romperé las redes”, declaró el boliviano. Su próximo partido será contra Liaoning Whowin, el sábado 4 de abril, de local. El año pasado Martins anotó 15 goles para el Cruzeiro con el que se coronó campeón del torneo brasileño. Su ficha de actuación hasta 2016 pertenece al Gremio de Porto Alegre.

República Dominicana descarta amistoso

República Dominicana dio por descartado el partido amistoso contra Bolivia porque hubo una interrupción en la comunicación que comenzó la semana pasada. En cambio, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que las gestiones continúan. La Federación Dominicana de Fútbol admitió negociaciones con su par boliviana, “pero no hubo más avances” y su dirigencia entiende que no habrá partido.

El seleccionado de ese país jugará mañana un amistoso contra Cuba y luego la concentración quedará disuelta, pues los futbolistas convocados deben regresar a sus clubes para afrontar el fin de semana sus partidos de Liga.

“Nosotros tenemos un mánager internacional en Estados Unidos, él maneja los partidos, nos comunicó algo de ir a Bolivia o que la selección de ese país venga a jugar un amistoso para el lunes 30, pero luego no se habló más del tema”, comentó Joaquín Vásquez, jefe de prensa de esa Federación.

Sin embargo, dijo que si en las siguientes horas hay alguna novedad desde Bolivia es posible que se cambien los planes iniciales. “El   plan de trabajo se hizo solo por este partido (ante Cuba) y luego volverá a la normalidad la competición local”, insistió. El titular de la FBF, Carlos Chávez, declaró ayer en Santa Cruz que conversa con sus colegas de varias asociaciones y que hoy podría haber novedades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia