Fútbol

Para Soria, no hay indiscutibles

‘Hay jugadores en un buen momento, sin que quiera decir que están en un gran nivel’

Llegada. Burtovoy (izq), Illanes y el DT Soria se registran en un céntrico hotel, tras llegar ayer a La Paz.

Llegada. Burtovoy (izq), Illanes y el DT Soria se registran en un céntrico hotel, tras llegar ayer a La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 16 de abril de 2015

No hay jugadores indiscutibles en la selección nacional. Eso dijo ayer Mauricio Soria, el entrenador de la Verde, quien llegó a La Paz y presenció el partido entre The Strongest y el ecuatoriano Emelec por la Copa Libertadores de América. Bolivia jugará la Copa América del 11 de junio al 4 de julio en Chile. El DT confirmó que hasta el 10 de mayo hará conocer la primera lista de buena fe, de 30 jugadores, y luego la reducirá a 23, con los nombres de los que irán al torneo.

Desde que asumió como seleccionador, Soria y los integrantes de su cuerpo técnico hacen un seguimiento a todos los futbolistas del país y a los bolivianos que actúan en el exterior. Con varios de ellos ya trabajó en dos miniciclos, en Santa Cruz y La Paz. Y luego realizó un periodo más largo de entrenamiento con 25 jugadores, la mayoría de los que convocará para la Copa. “Hay muchos futbolistas en un buen momento, sin que esto quiera decir que estén en gran nivel. Les falta tener un mejor nivel para ser considerados como indiscutibles en la selección”, dijo Soria.

A la consulta de si hay algún jugador que merece estar en el equipo sí o sí, respondió de manera contundente: “No, yo no lo encuentro”. O sea, ni siquiera el delantero Marcelo Martins. El seleccionador boliviano vino a La Paz acompañado por su asistente técnico, Alberto Illanes y por el mánager de la selección, el argentino Pablo Burtovoy. Los tres hicieron un seguimiento de los jugadores atigrados en ese partido internacional.

Soria dijo que para conformar la selección que competirá en Chile ya tiene una lista inicial de 40 jugadores y reconoció que será complicado elegir a los 23 que integrarán la nómina final que será enviada a la Conmebol. Después de presentar la lista de 30, el primer recorte será de cinco jugadores. Con esos 25 irá primero a Mendoza y luego a Viña del Mar, y dos quedarán fuera de la nómina final, aunque acompañarán al plantel durante la Copa América.

“Será muy difícil elegir primero a 30. Realmente no quiero equivocarme, puede quedar fuera  uno que hubiéramos querido, pero que no llegó, siempre estará alguien al margen, eso es normal. De lo que estoy convencido es de que si en un momento un jugador baja su nivel habrá otro que lo va a reemplazar”. La Verde forma parte del Grupo A de la próxima edición del torneo de selecciones más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Durante la primera fase sus rivales serán México el 12 de junio, Ecuador (15) y Chile (19).

Falta de tiempo para trabajar

Balance

La evaluación del entrenador acerca del trabajo realizado hasta el momento es satisfactoria. Sin embargo, Mauricio Soria lamentó la falta de tiempo para entrenar más con el grupo, debido al apretado calendario de la Liga, que le impide desarrollar en este tiempo al menos un miniciclo más.

Charlas

Desde su punto de vista, el intercambio de criterios que tuvo con los técnicos de los diferentes clubes de la Liga —en cuanto asumió como seleccionador— ha ayudado mucho en un intento de parte de todos por mejorar el fútbol de la Liga y de la selección. “Queda mucho por hacer, pero al menos ya se dieron algunos pasos”, agregó.

Dos partidos

Desde el palco del estadio Siles, Soria y sus acompañantes siguieron ayer las incidencias del partido entre The Strongest y Emelec. Por la noche estuvo atento a los servicios tecnológicos que dispone para recibir información acerca del amistoso entre Estados Unidos y México —uno de los rivales en la Copa—.

Trabajo

La primera parte de la concentración para la Copa América será de una semana y comenzará el 18 de mayo en Santa Cruz. La segunda, de 15 días, en Mendoza, incluidos dos amistosos, uno contra Venezuela y otro frente a Argentina; y la tercera, en Viña del Mar, desde el 7 de junio a la espera del debut en la competición.

Recibe información de los contrincantes

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, no descuida información alguna sobre lo que hacen los rivales de Bolivia, a los que enfrentará en la próxima Copa América Chile 2015, y si no los puede ver en directo, recibe permanente información de lo que hacen, gracias al sistema de software Wyscout que adquirió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ese software permite tener al detalle la información sobre los jugadores que actúan en distintas partes del mundo.

El DT señaló que ya recibió abundante material tanto de Chile, como de México y Ecuador. “Tenemos imágenes puntuales de todo lo que ellos hacen en cuanto a sus patidos”, incluso del cotejo amistoso que disputaron anoche México y Estados Unidos en San Antonio (Texas). El cuadro azteca presentó jugadores del medio local y se prevé que la mayoría de ellos esté en la Copa.

La imagen que tiene de Ecuador, que jugó el Mundial de Brasil el año pasado, no cree que se modifique mucho con la llegada de Gustavo Quinteros a la dirección técnica en lugar de Sixto Vizuete. “Tiene jugadores importantes, la esencia no va a cambiar, seguramente le pondrá un toque personal que es algo que conocemos, no hay que olvidar que su camino inicial como entrenador lo desarrolló en Bolivia”, agregó.

Acerca de Chile, Soria manifestó que su condición de local hace que pinte como favorito no solo para clasificarse dentro la primera fase sino para ganar el torneo, pero advirtió que los partidos hay que jugarlos y se mostró convencido de que Bolivia saldrá a la cancha y no será un rival fácil para ninguno de sus adversarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia