Fútbol

Soria pasará de interino a oficial

La FBF ya tomó la decisión de ratificar al DT de Blooming como seleccionador nacional

Inicio. Zampiery (izq.), Hurtado, Bejarano, Morales, Pinedo, Vaca y Lizio, en la práctica de ayer.

Inicio. Zampiery (izq.), Hurtado, Bejarano, Morales, Pinedo, Vaca y Lizio, en la práctica de ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:53 / 07 de octubre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tomó la decisión: el técnico de Blooming, Mauricio Soria, quien por ahora es seleccionador nacional provisional, será designado como DT de la Verde para los próximos cuatro años (2014-2018).

La FBF ya no está buscando más. Si bien el viernes lo presentó como “interino”, con el mismo Soria ya hay a un acuerdo para que se haga cargo por toda una gestión. Lo único que falta es ratificarlo.

Los dirigentes acordaron no decir nada antes de la disputa de los próximos dos amistosos, para los cuales el entrenador fue invitado. Pero después de que la selección juegue contra la olímpica de Brasil, el viernes 10 en Cuiabá, y la mayor de Chile, el martes 14 en Coquimbo, se hará el anuncio oficial.

Las reuniones realizadas la semana pasada no fueron solo para convencer a Soria de que se haga cargo de forma interina. Eso fue resuelto rápido. Más bien establecieron la columna vertebral de un proyecto que será encarado en los próximos cuatro años.

La FBF no puede decir nada todavía porque hay que esperar que se den ciertos pasos procedimentales. En ello está trabajando la propia Comisión Nacional de Selecciones. Luego de que ésta presente el informe, vendrá el turno del Comité Ejecutivo para “analizar” el asunto. Finalmente, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, se encargará de hacer el anuncio.

Los detalles serán comunicados entonces. La idea es que Soria firme un contrato por cuatro años. En ese lapso, Bolivia jugará tres torneos importantes: La Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

“Está decidido, no hay más para analizar, es una decisión tomada”, comunicó un alto dirigente de la FBF. De acuerdo con lo que hablaron entre autoridades de la Federación y Soria, lo que pase ante Brasil y Chile no hará cambiar nada.

“Me tienen sin cuidado los resultados”, declaró Soria, en una entrevista publicada ayer por la revista Marcas Plus de La Razón. El viernes, después de ser presentado como “interino”, el DT le dijo a este medio que las conversaciones comenzaron no la semana pasada sino mucho antes, y que habían “cosas” que no se podían decir.

Por eso, a pesar de que todo está “cocinado”, la FBF mantiene su postura de que todavía son cinco los candidatos a ser el seleccionador. En esa lista figuran, aparte de Soria, los bolivianos Eduardo Villegas y Julio César Baldivieso, y los argentinos Américo Rubén Gallego y Gustavo Alfaro. La misma fuente insistió en que ya se dejó de hablar con otra gente.

Cuando se tomó la decisión de que el entrenador sea boliviano y no extranjero, la primera opción era Eduardo Villegas. Sin embargo, éste prefirió no hacerse cargo de los amistosos. En cambio, Soria no los rehuyó. “Lo mejor es dejarlo tranquilo, que haga su trabajo y después se cumplirán los procedimientos dirigenciales para su ratificación”.

Otro dato que refuerza esta versión es que Alberto Illanes —su antiguo colaborador— fue invitado por Blooming (con el consentimiento de Soria) para que dirija al plantel cruceño mientras dure la concentración de la selección, y es probable que luego se quede como DT titular.

Mientras tanto, con Soria se trabajará en la selección Raúl Gutiérrez (asistente técnico), Mauricio González (preparador físico) y Marco Vallejos (entrenador de arqueros). Falta saber si ellos también serán ratificados.

Los datos

Labor

La selección inició ayer entrenamientos en la capital oriental con 27 de los 29 convocados, la primera práctica fue vespertina.

Dos más

Carlos Saucedo y Martin Smedberg-Dalence eran esperados anoche en Santa Cruz. Con ellos el plantel está completo

El día de las elecciones igual habrá trabajo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzó a gestionar ante el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz los permisos de circulación para que la selección nacional pueda trabajar el domingo, en pleno día de elecciones generales en el país.

La Verde, reunida desde ayer en la capital oriental, primero irá a Brasil, donde jugará el viernes 10; al día siguiente, volverá a Santa Cruz; y desde el domingo, se entrenará para visitar a Chile el martes 14.

Según la norma electoral, durante la jornada de los comicios está restringido el tránsito vehicular en todo el país entre las 00.00 y las 24.00; aunque habrá autorizaciones otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las solicitudes deben ser entregadas hasta mañana a más tardar. Soria quiere que el equipo trabaje mañana y tarde, ambos entrenamientos en el estadio Tahuichi Aguilera.

Lo que haga la selección será la única actividad deportiva de ese día en el país, pues todo lo demás fue cancelado. El torneo Apertura de la Liga ingresó en un paréntesis hasta los días sábado 18 y domingo 19 de este mes, cuando se ponga en escena la undécima jornada, la última de la primera rueda.

Para los amistosos alista dos equipos

Mauricio Soria dirigió ayer por primera vez a la selección nacional, en una práctica en la ciudad de Santa Cruz, y dio a entender que armará dos equipos, uno para jugar contra la selección olímpica de Brasil el viernes 10 y otro para hacerlo con la absoluta de Chile, el martes 14.

En el primer día de trabajo de la Verde —al que asistieron 27 de los 29 convocados (a la espera de que arriben Carlos Saucedo y Martin Smedberg-Dalence), el DT repasó con los jugadores conceptos en ataque y defensa. Ayer, armó dos equipos, pero eso no quiere decir que éstos sean los elegidos para esos partidos.

Puso un 4-3-2-1, primero con  Carlos Lampe, en el arco; en la defensa, Miguel Ángel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales; en el medio campo, Juan Carlos Zampiery, Alejandro Bejarano y Rudy Cardozo; delante de ellos a Damián Lizio con Joselito Vaca;  y como único atacante neto a Gustavo Pinedo. Mientras ellos trabajaban con el DT, el resto trotaba por un costado del campo de juego.

Después formó otro con Romel Quiñónez, en el arco; para la defensa eligió a Ronald Eguino, Raldes, Zenteno y Luis Gutiérrez; la primera línea de tres en el medio la conformaron Alejandro Meleán, Augusto Andaveris y Gualberto Mojica; la segunda, Juan Carlos Arce y Jhasmani Campos; y en el ataque estuvo Óscar Díaz.

Braulio Uraezaña, Raúl Castro, Pedro Azogue, Alejandro Chumacero, Leandro Maygua, Vladimir Castellón y Pablo Pedraza hicieron otro tipo de labor. Lo que parece que está confirmado es que la pareja de centrales la formarán Raldes y Zenteno. Quiñónez trabajó con normalidad, a pesar de que su club, el Bolívar, informó que estaba lesionado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia