Fútbol

Soria pide a Potosí entenderlo y disculparlo

‘No soy racista ni discriminador’, dice el entrenador de Blooming

Técnico. Soria visitó el estadio Hernando Siles el 29 de octubre.

Técnico. Soria visitó el estadio Hernando Siles el 29 de octubre. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:01 / 26 de noviembre de 2014

El técnico de Blooming, Mauricio Soria, pidió disculpas al pueblo potosino mediante una solicitada publicada ayer en el periódico El Potosí de esa ciudad, por el exabrupto que lanzó el 5 de noviembre tras el partido frente a Real  en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, y aclaró que su expresión fue consecuencia de un momento de tensión emocional.

Antes del incidente, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había decidido nombrar a Soria como seleccionador nacional para los próximos cuatro años, pero debido al hecho frenó la nominación. Una grabación difundida al día siguiente del partido en la Villa Imperial generó la situación. En ella, a Soria se le escuchó reaccionar ante los insultos de los cuales era objeto. “Pueblo de mierda”, respondió, lo que provocó el enojo de instituciones cívicas, sociales y políticas de ese departamento.

En la solicitada, el DT explica que la grabación del audio fue realizada sin su consentimiento durante una conversación privada, por tanto “no puede constituirse en materia legal para acusarme precipitada e injustamente de racismo y discriminación contra el pueblo de Potosí, y sí, más bien, se convierte en un claro ejemplo de violación de los derechos ciudadanos de una persona, posteriormente traducida en la difusión de dicho registro grabado a través de medios radiofónicos y televisivos que me reservo el derecho de considerar como un posible intento de linchamiento mediático”.

“En este caso concreto, nunca he tenido ninguna intención o voluntad de discriminar a nadie, nunca ha existido ningún ánimo delictivo, por el contrario, de mi parte tan solo actué en defensa de muchos insultos que recibí”.Tanto el Concejo Municipal, la Gobernación del Departamento como el Comité Cívico presentaron demandas contra Soria por “discriminación al pueblo potosino”.

“No soy racista, no soy discriminador, soy un ciudadano boliviano comprometido profundamente con su país a través de su actividad profesional. Durante mi trayectoria como entrenador de fútbol he dirigido en los clubes en los que he prestado mis servicios a equipos conformados por ciudadanos de nuestro país y provenientes de otros países sudamericanos de los más diversos orígenes étnicos y sociales y les he dispensado invariablemente un trato serio, respetuoso e igualitario”, según la solicitada.

Si en alguna circunstancia fui presa de la ofuscación fue “debido al temperamento luchador que me caracteriza, nunca fue con el propósito de mellar la dignidad de persona alguna, sino el resultado de la natural presión que conlleva un trabajo frecuente cargado de tensiones como lo es el de la competencia deportiva”. Soria, quien dirigió hace años a Real Potosí y lo sacó campeón liguero, lamentó que hubiera sido víctima de actos de mala fe.

“A pesar de sentirme atropellado en mis derechos, a la privacidad y a la libre expresión utilizando con absoluta mala fe una grabación realizada sin mi consentimiento, reitero mis sentidas disculpas al pueblo potosino, con el que he mantenido una relación de respeto recíproco cuando tuve el privilegio de dirigir al club Real Potosí”.

Potosí es parte importante de su pasado y de su vida misma por los éxitos deportivos logrados. Por ello ve “apropiado expresar estas disculpas públicas, cuya única finalidad es lograr que nuestro pasado no quede con sabor desagradable por un hecho que de ningún modo ha tenido como finalidad humillar y mancillar al pueblo potosino”.

Asimismo, solicita “de los potosinos y potosinas la debida comprensión a unas expresiones que de ninguna manera justifico, pero que deben ser entendidas en el contexto de lo que es el clima que genera un partido de fútbol, y que nada tienen que ver con racismo u otras formas de discriminación, porque si de algo estoy plenamente convencido es de la universalidad de todos los emprendimientos humanos que nos exigen desenvolvernos en una cultura de paz, y con mayor énfasis a través de la práctica deportiva”. Tras esta solicitada, Soria no se referirá más al hecho “Que este mensaje sea un instrumento de reconciliación”.

Mejor sería un contacto directo

La disculpa pública dirigida al pueblo potosino, a través de una solicitada difundida ayer por el periódico El Potosí, fue conocida por las autoridades locales, pero éstas consideran que es necesaria la presencia de Mauricio Soria en la Villa Imperial para tener contacto directo con la población.

Virginia Vela, la presidenta del Concejo Municipal, sostuvo ayer que las autoridades son portavoces del pueblo. “Veremos qué dice la gente, yo soy representante legal y nada más. Vi la disculpa pública, pero la ciudadanía es la que debe pronunciarse”.

Considera que es necesaria la presencia del entrenador en la Villa Imperial para “contar su verdad sobre la grabación que dice haber sido hecha en una conversación privada”. El Concejo Municipal le inició proceso y también lo declaró persona no grata. “Todo eso se puede retirar si el pueblo lo decide, nosotros haremos su voluntad”, anotó.

La Gobernación, por su parte, ratificó que no hay marcha atrás en la denuncia que presentó ante la Fiscalía y que el caso se encuentra en la previa de la entrega de citaciones a declarar, según expresó la Unidad de Comunicación de la entidad. El gobernador Félix González no se pronunció ayer sobre el particular. El Comité Cívico de Potosí también considera “insuficiente” la publicación de una solicitada en el diario potosino y anunció que seguirá con el proceso hasta el final.

FBF designará al DT al final del torneo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designará al director técnico de la selección nacional una vez que concluya el torneo Apertura de la Liga, lo que ocurrirá el 21 de diciembre), y que comience su trabajo en enero de 2015. Carlos Chávez, presidente de la FBF, señaló que “ha llegado el momento de tomar decisiones en cuanto al estratega” porque ya se conocen los rivales de Bolivia en la Copa América Chile 2015 y hay que definir los aspectos referidos a la logística como los sitios de concentración y partidos amistosos, y para ello será muy importante la opinión del DT.

“Antes de fin de año tiene que haber técnico, pero hay que precisar que será después del campeonato local porque no quiero perjudicar ni sacar de contexto a nadie”, precisó Chávez. Mauricio Soria, Eduardo Villegas y Néstor Clausen son los candidatos de acuerdo con lo que señaló el dirigente, aunque el último de ellos será el coordinador nacional de selecciones menores.

La FBF ya tenía listo el contrato de Soria, pero frenó la firma por el exabrupto de éste en Potosí el 5 de este mes; sin embargo, “también tiene derecho a la reivindicación”, defendió  el dirigente. “No lo podemos condenar. No compartimos lo que dijo. No está encima o abajo en la lista de candidatos, primero debe reconocer sus errores y creo que ya lo hizo, entonces habrá que esperar cómo se resuelven las cosas”. Bolivia jugará en el Grupo A de la Copa América (11 de junio al 4 de julio) contra México, Ecuador y Chile, las ciudades de sus partidos en esa fase son Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, una de ellas será su cuartel general

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia