Fútbol

Soria resguarda el once para sorprender

El entrenador de The Strongest no dio pistas del equipo que presentará hoy; su colega de Trujillanos no contará con varios de sus titulares, todos lesionados

En Valera. Bejarano (centro) junto a Veizaga, Wayar y Torres en el hotel Plaza, donde se alojan los atigrados.

En Valera. Bejarano (centro) junto a Veizaga, Wayar y Torres en el hotel Plaza, donde se alojan los atigrados. Edwuard Barrazas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:52 / 12 de abril de 2016

El partido de hoy es tan importante para The Strongest que el técnico, Mauricio Soria, ha evitado por todos los medios que se filtre la formación que pondrá en la cancha para intentar sorprender al Trujillanos venezolano. Raúl Castro por Alejandro Chumacero parece el cambio más probable en el medio sector, debido a la ausencia por lesión del habitual “motor” del equipo.

¿Pondrá adelante a Alonso con Neumann, apuntalados por Escobar o al uruguayo con Ramallo. ¿O quizás decida incluir a Chávez?, convocado de último momento en lugar de Chumacero. Ayer se manejaban hasta tres alineaciones diferentes, todas creíbles, pero no había caso de sacar una definitiva. Gente del Tigre y de la seguridad venezolana daban vueltas ayer alrededor del estadio José Alberto Pérez, donde el plantel cerró sus prácticas para evitar que “espías” intenten ver los detalles.

Ni siquiera a los primeros minutos de la práctica, como sucede alguna vez en La Paz, el estratega aurinegro permitió el ingreso de los medios de comunicación. Los atigrados están convencidos de que es posible lograr una victoria. A ninguno se le pasa por la cabeza una derrota o en el peor de los casos un empate, que tampoco estaría mal.

“Tenemos todas las armas para obtener las tres unidades. Además, queremos borrar la mala imagen que dejamos y todo lo que se está hablando de nosotros”, dijo el lateral Diego Bejarano, en alusión al lance de hoy y a lo que pasó la semana pasada en la visita a River Plate (6-0). “Nosotros hemos aprendido de nuestros errores, los hemos visto en video, así que estamos preparados para hacer bien las cosas y sacar las tres unidades”, agregó.

“Sería espectacular ganar. Lo sucedido en Argentina realmente nos ha contrariado a todos, pero intentaremos que en Venezuela podamos afianzar la ansiada clasificación que todos queremos”, declaró el entrenador en su último contacto con la prensa. Raúl Castro fue en esa línea y manifestó que “este partido es clave, porque tenemos que buscar mínimo un empate, aunque tenemos la mentalidad de llevarnos los tres puntos”.

“Sabemos que va a ser un partido muy complicado y difícil; además ellos tienen a su favor que van a jugar sin presión, porque ya están eliminados”, agregó Bejarano en alusión a Trujillanos, que efectivamente ya no tiene chance de avanzar a octavos, aunque quiere cerrar su participación como local con una primera victoria en su historial copero.

La primera vez en la copa sin Chumacero

Infaltable

Hasta la cuarta jornada del Grupo 1, uno de los jugadores de The Strongest que actuó en los cuatro partidos disputados era Alejandro Chumacero (un gol). En el quinto, que se jugará hoy ante Trujillanos en Venezuela, el mediocampista no podrá estar presente debido a una lesión en la rodilla.

Según Vaca

El golero Daniel Vaca dijo ayer, en conferencia de prensa en Valera, que el plantel va a extrañar a Alejandro Chumacero. “Va a ser complicado para nosotros, porque sabemos de su capacidad”. Sin embargo, también expresó que confia en lo que pueda hacer su reemplazante.

Seguimiento

Los atigrados saben todo sobre Trujillanos, sobre todo cómo se desenvuelve como local. Para ello, en los últimos días han visto y analizado videos de sus más recientes partidos: “Le hicimos un seguimiento importante, pero un partido no es igual a otro”, matizó Vaca. Agregó que la semana pasada “habíamos estudiado bien a River y salió nuestro peor partido”.

Con 25ºC

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, a la hora del partido de hoy (18.00 de Venezuela, media hora más tarde en Bolivia) se prevé unos 25ºC en Valera. El informe señala además que el cielo estará parcialmente nublado con tormenta eléctrica y 68% de humedad relativa. No se prevé en consecuencia un fuerte calor.

Atigrados deben cuidar el gol diferencia

Un empate en puntos entre dos o más equipos al término de una llave hará que la clasificación se defina por gol diferencia, en ello está mal The Strongest, que tiene menos cuatro (-4). Perder hoy —que para nada está en planes de los atigrados— puede empeorar esa situación. Ganar, en cambio, haría menor la carga y alimentaría su chance también por ese lado.

Es que así como está el Grupo 1, no parece lejana la posibilidad de que tenga que apelarse al resultado que da la operación entre goles a favor y en contra. Por ejemplo, River, Sao Paulo y The Strongest podrían quedar empatados a ocho unidades al término de la quinta jornada que se jugará entre hoy y mañana. Eso si el Tigre le iguala a Trujillanos y San Paulo derrota mañana a River Plate.

Luego, un empate en La Paz podría ocasionar que bolivianos y brasileños terminen la llave con nueve unidades cada uno. Una cuestión que para nada le convendría al conjunto de La Paz, porque River está con más 10 y Sao Paulo tiene más cinco. Por eso, para evitar el gol diferencia y depender de sí mismo, The Strongest necesita ganar, ya sea hoy o la próxima semana.

Trujillanos tiene tres bajas por lesión

Tres bajas, debido a problemas musculares, sufrirá esta tarde-noche Trujillanos, que harán que su entrenador, Horacio Matuszyczk, cambie la habitual alineación titular para enfrentar a The Strongest, en la despedida del equipo como local por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América. Las “cargas musculares” han dejado fuera a la habitual dupla ofensiva integrada por Rubén Rojas y James Cabezas; mientras que tampoco estará el lateral por izquierda José Ismael Páez.

El plantel venezolano practicó ayer por la mañana a puertas cerradas y ni el cuerpo técnico ni los jugadores dieron detalles de la alineación que prepara para hoy. Sin embargo, lo más probable es que los reemplazantes sean Edison Cuevas —aunque no es un lateral izquierdo, sino más bien un central— en vez de Páez; José Torrealba por Cabezas y Gustavo Britos por Rojas.

Trujillanos llega a esta jornada sin conocer la victoria hace cinco partidos, tomando en cuenta los que jugó por la Libertadores y por el torneo venezolano. El sábado solo pudo empatar ante el Monagas (1-1), que marcha último en la tabla de las posiciones.

Sin embargo, el grupo ve este partido ante el conjunto boliviano como la oportunidad para volver a la victoria y, además, conseguir su primer triunfo en Copa Libertadores, pues ni en 1995 —en su primera vez— ni en lo que va de la edición actual lo ha logrado. “No queremos fallar más y esperamos lograr los tres primeros puntos en una victoria, de manera que rompamos esta mala racha”, afirmó Matuszyczk.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia