Fútbol

Soria, el ‘secundón’

Fue un notable jugador celeste durante muchísimos años y cuando se retiró del fútbol activo, un día fue llamado de emergencia para estrenarse como DT.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 06 de enero de 2014

Vladimir Soria es el técnico más exitoso de la historia de Bolívar, pero desde hace años ocupa un lugar de “secundón” en un club cuya dirigencia actual cada que necesita contratar a un entrenador echa su mirada hacia otro lado.

Soria fue un notable jugador celeste durante muchísimos años y cuando se retiró del fútbol activo, un día fue llamado de emergencia para estrenarse como DT.

A partir de entonces tuvo un paso exitoso por la dirección técnica de la Academia: en 2001 fue campeón del primer torneo; en 2002, campeón de los dos certámenes ligueros; en 2003 fue subcampeón del Apertura, y poco después reemplazado sorpresivamente por el técnico chileno Gustavo Huerta.

Soria volvió a ser DT de Bolívar en 2004, en lugar de Huerta, y llevó al equipo al título del Apertura; pero sobre todo esa campaña se recuerda —y así será hasta que llegue una mejor— por haber sido el entrenador del Bolívar que fue subcampeón de la Copa Sudamericana, el mayor logro de su historia.

Nada de eso parece ser valorado hoy. La semana pasada Bolívar despidió a su entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, y volvió a dirigir su mirada hacia afuera, además con una llamativa declaración de su presidente, supuestamente valorando a Soria, aunque podría interpretarse todo lo contrario: “Soria es hombre de la casa, fue contratado hace ocho años para este tipo de cosas (ser ayudante técnico, tapar huecos cuando no hay un DT titular). Él siempre está con nosotros y nosotros lo protegemos. Ojalá no tengamos nunca la tentación de ponerlo de técnico y que después de cuatro derrotas tenga que irse definitivamente de Bolívar. Nosotros queremos protegerlo para que él siga siendo el hombre insignia en el club”, según Guido Loayza.

La palabra protección más bien pareciera disfrazar la decisión de no darle nunca una nueva oportunidad. Y suponer que es una “tentación” ponerlo y declarar que después de cuatro derrotas habría que sacarlo, es como pensar que no tiene la capacidad como para ser un ganador.

En seis años de la actual gestión Bolívar-BAISA SRL, la tendencia ha sido mayoritariamente apegada a la búsqueda de nuevas experiencias provenientes de afuera y los resultados no han sido los mejores. Soria sabe, en todo caso, en qué palo se rasca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia