Fútbol

Soria dice que seguirá y critica a una parte de la directiva

No tiene intención de renunciar; por el contrario, respetará su contrato. Mete más leña al fuego indicando que sólo conoce el trabajo de dos dirigentes.

Entrenador. Mauricio Soria, el atigrado que vive en medio de la polémica. Una parte de la dirigencia ya no lo quiere. Él dice que a esa gente no le tira bola.

Entrenador. Mauricio Soria, el atigrado que vive en medio de la polémica. Una parte de la dirigencia ya no lo quiere. Él dice que a esa gente no le tira bola.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:33 / 16 de marzo de 2012

Mauricio Soria no tiene intenciones de renunciar, ayer anunció que seguirá entrenando a The Strongest hasta que concluya su contrato y de paso criticó a la dirigencia que lo quiere fuera. Dijo que él sólo conoce a dos dirigentes; situación que aumentó el malestar en las instancias de mando del club.

“En realidad yo conozco solamente a dos dirigentes que trabajan por el club, son Carlos Casso que siempre está con el plantel, que organiza todas las cosas; y el presidente, Kurt Reintsch, quien no está con nosotros por el trabajo que tiene, pero se la banca todas”, afirmó Soria a la Red ATB desde Cochabamba.

El técnico, que no habla en La Paz con los periodistas, ratificó su postura de respetar su contrato, que fenecerá en mayo; tirando por la borda la esperanza que tenían los dirigentes de que renunciara para evitar ser ellos quienes, de manera unilateral, rompan la ligazón que hay con el DT.

Miembros de la directiva lamentaron ayer que el entrenador desconozca al directorio, pues hay un grupo que trabaja, por lo general de forma silenciosa, alrededor de Reintsch, y que también hace aportes económicos para sostener al primer plantel.

“Hay dirigentes que aparecen en los momentos difíciles (para criticarlo), la verdad yo no les doy mucha bola, porque si hablara con todos me amargaría todo el tiempo”, sostuvo el entrenador.

La respuesta no tardó en llegar. “Me apena que se exprese así. Cuando una persona habla así yo creo que solita se despinta ante el resto y más en una situación por la que estamos pasando, cuando la gran preocupación debería ser el equipo”, afirmó el vicepresidente César Salinas.

Salinas recordó que con algunos dirigentes efectuaron aportes para mejorar las condiciones de trabajo y de concentración. “No sé si es falta de hidalguía o qué, pero algunas personas solitas se crean un malestar hablando lo que no es”, enfatizó en alusión al DT.

Soria continúa cuestionado por una parte de la directiva, que espera que dé un paso al costado, porque la campaña del equipo en la Liga es preocupante y percibe que hay desgaste en su relación con los jugadores del primer plantel, lo que dificulta las labores.

Sin embargo, en lo estrictamente deportivo Soria destacó que el equipo esté invicto en torneos internacionales jugando como local —tras vencer al Santos brasileño y al Juan Áurich peruano por la Libertadores— y sostuvo que en el Clausura de la Liga aún se puede enderezar el camino, ganar partidos y salir adelante.

Minimizó la caída del equipo en Brasil ante el Inter, por 5-0, y más bien criticó a los dirigentes por no haber tomado algunas precauciones, como evitar el viaje cansador después de haber jugado un exigente clásico. “Haremos que el Tigre juegue bien con los jugadores valientes que tenemos. Demostraremos que son lo mejor que hay en el fútbol”, retó, confirmando su continuidad en el club.

Mientras tanto los dirigentes no harán nada, en todo caso aguardan el retorno del presidente, quien sigue en Brasil, para analizar la situación. “Ni bien regrese Kurt tenemos que reunirnos todos; es una pena que encima de que la situación  no está bien (por el distanciamiento que hay), se la siga empeorando generando un clima pesado”, renegó Salinas.

Los datos

Ganador

Con Soria como DT, The Strongest obtuvo el título del torneo Apertura el año pasado y la clasificación a la Copa Libertadores. Además, el DT fue campeón con Wilstermann y Real Potosí.

Diferencias

El distanciamiento con miembros del directorio no es nuevo, el año pasado ya tuvo enfrentamientos con varios directivos. Soria tuvo que pedir disculpas y continuó en el cargo. Frente a Frente Sandro Coelho

El exjugador y técnico atigrado sostiene que debe respetarse el proceso. Destaca a Soria como un DT capaz, recuerda que fue el que lo condujo al título.Por un principio básico de respeto a los procesos en el fútbol y porque Mauricio Soria es un técnico capaz y ofensivo, el exatigrado Sandro Coelho opina que sería un error dirigencial sacar al técnico de The Strongest.

“Yo pienso que no tendría que irse porque un club debe apostar a los proyectos de largo plazo. Soria demostró su capacidad, su talento, conoce al grupo. Si se va creo que se complicarían las cosas”, aseveró.

El entrenador afirmó que lo interesante sería averiguar qué pasa en la intimidad del grupo y por qué el Tigre, de ser campeón, ahora está con pro- blemas. “Ambas partes se deben a una institución y en las crisis todos tienen que poner el pecho a las dificultades, porque con seguridad nadie se salvará solito si al equipo le va mal”. Carlos E. Rivera

El periodista, director de la Red Deportiva, dice que Soria debería alejarse del Tigre por dos motivos: los malos resultados y la mala relación con el plantel.

Soria no tiene buen trato hacia una parte del plantel, tiene mala relación con los dirigentes y la prensa, le falta autocrítica y no admite críticas; de paso los resultados negativos en la Liga no le ayudan. Por todo ello, Soria no debería seguir en la conducción técnica de The Strongest, según Carlos Enrique Rivera, periodista y director del programa La Red Deportiva.

“Hay jugadores que no están de acuerdo con su manera de trato. Da la impresión de que carece de pedagogía y se acerca mucho a un trato cuartelario que para estos tiempos no va”, según el comunicador. Al margen de esos temas internos en el plantel, están los resultados, la posición del equipo en la Liga y el riesgo que afronta de bajar más y de comprometerse con el descenso, dijo.

Los jugadores ‘grandes’ quieren levantar al grupo

El zaguero Luis Méndez sostuvo que en este tipo de situaciones, los jugadores “grandes” o de mayor experiencia deben levantar al grupo. Volvió a negar que tengan diferencias con el entrenador. En ese criterio coincidieron con Méndez el capitán Pablo Escobar y el guardameta Daniel Vaca.

“No podemos complicar las cosas más de lo que ya están. Somos los únicos que debemos superar esto. Hacemos lo que el profe nos pide y nos enseña. Esas cosas (de diferencias al interior del plantel) salen (a la luz) siempre que perdemos”, dijo Méndez. Vaca admitió que el equipo pasa un momento complicado y opina que en la adversidad el grupo debe hacerse fuerte para salir del pozo.

“El fútbol exige que todos estemos unidos y que jalemos para un lado. No se puede estar con cosas entre nosotros”, expresó el portero. “Nosotros tenemos que levantarnos”, afirmó Escobar. En el cuerpo técnico, algunos de sus integrantes niegan que haya diferencias  entre el técnico y el plantel; por el contrario, “hay una buena relación profesional”.

‘Debemos seguir y apoyar al DT’ - Pablo Escobar

El capitán Pablo Escobar afirma que no hay tiempo para la polémica. Sugiere volcar la página ya.

— ¿Cómo asumen los jugadores esta situación?

— Con responsabilidad y conscientes de que hay cosas por corregir, pero sobre todo de que nada está perdido porque en el fútbol la revancha está a la vuelta de la esquina y más ahora por lo seguido que se juega.

— ¿Qué pasa entre el grupo y el técnico?

— Se dio un resultado duro que nos golpeó. Se hará un autoanálisis y debemos dar vuelta la página rápido. Aquí lo importante es que debemos seguir y apoyar al DT.

— ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?

— No tenemos que desistir en ningún momento, el fútbol tiene estas cosas difíciles, pero tenemos que confiar en nosotros para salir adelante.

— ¿Qué ocurrió en Brasil?

— Infelizmente fue un resultado doloroso, pero seguimos en carrera y dependemos de lo que hagamos.

— ¿Qué tanto pesó el ritmo y la seguidilla de partidos?

— Juegas el jueves, el domingo y el martes, en seis días tres partidos durísimos, con viajes largos de por medio, aeropuertos y otras cosas. Es obvio, hay cansancio físico, mental, pero debemos seguir.

— ¿No se puede priorizar?

— Si se fijan no somos un grupo grande, no tenemos muchos jugadores. Hay chicos a los que aún no se los puede lanzar porque les falta.

— ¿Cómo salir de esto?

— En los momentos difíciles este grupo pone mucho corazón y deseos de triunfar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia