Fútbol

Soria toma el mando de la Verde

La FBF lo presentó ayer. Dice que está ilusionado y orgulloso de ser el seleccionador

Saludo. Soria (der.) estrecha la mano de Erwin Peredo. Completa la escena Carlos Chávez.

Saludo. Soria (der.) estrecha la mano de Erwin Peredo. Completa la escena Carlos Chávez. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:08 / 07 de enero de 2015

Mauricio Soria es oficialmente nuevo seleccionador nacional. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo presentó ayer en Santa Cruz y el entrenador dijo que se siente ilusionado por el desafío y orgulloso por llegar a un sitial de privilegio en el fútbol del país.

Su designación estaba lista en noviembre del año pasado, pero los problemas que tuvo por la agresión verbal contra el pueblo potosino demoraron su presentación. Superado ese tema, allanó de nuevo el camino hacia el cargo. “Ilusionado y orgulloso de lo que estoy seguro que se puede, es un lugar de privilegio que uno tiene para poder mejorar el fútbol boliviano”, dijo Soria después de su presentación a cargo del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

Admitió que es un reto complicado, pero lo aceptó convencido de que el proyecto que pondrá en práctica generará un compromiso muy fuerte entre su equipo de trabajo, el plantel y el país. “A partir de este momento, en el minuto a minuto y en el día a día vamos a trabajar en procura de hacer que el fútbol avance”.

Su contrato será hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se ampliará automáticamente si la Verde se clasifica a la Copa del Mundo de Rusia 2018. “Intentaremos que se alargue hasta el Mundial”, dijo en referencia a que va a pelear por la clasificación. También dirigirá a la Verde en la Copa América de Chile 2015 y en la edición copera del Centenario, que se disputará en 2016 en Estados Unidos por los 100 años de fundación de la Conmebol.

Sus colaboradores serán los que trabajaron con él durante su estadía en Blooming: Raúl Gutiérrez como asistente técnico, Mauricio Gonzales tendrá a su cargo la preparación física, mientras que Marco Vallejos será el entrenador de arqueros. El DT aún busca una persona que tendrá su cargo la edición de videos. El resto del equipo (médicos, asistentes de utilería y apoyo logístico) será el personal permanente de la FBF.

Mauricio Soria dijo que su centro trabajo será Santa Cruz, pero adelantó que tiene en mente realizar muchos viajes por todas las ciudades en donde se juega fútbol profesional para ver en directo a los jugadores “seleccionables”, a quienes piensa también seguir en los entrenamientos de sus equipos.

“Serán convocados los que estén bien en ese momento. Mi cuerpo técnico considera que no somos quiénes para decir si de aquí a cuatro años un jugador puede estar apto o no para jugar en la selección, vamos a tratar de citar al mejor para desarrollar nuestro trabajo y conseguir los mejores resultados”, agregó.

Soria dirigió de forma interina en dos partidos a la Verde, contra la selección olímpica de Brasil y frente a la absoluta de Chile, ambos fueron en condición de visitante, el primero se saldó con una derrota de 3-1 y el segundo fue un empate a dos goles.

Un DT que no cuesta mucho

Presupuesto

En la presentación del seleccionador, el titular de la FBF, Carlos Chávez, dijo que en términos económicos Mauricio Soria está dentro del presupuesto que maneja la entidad. Incluso se animó a decir que “ganará menos que técnicos de clubes de la Liga”.

Decidido

El dirigente reiteró que el Comité Ejecutivo de la FBF resolvió la nominación de Soria en noviembre de 2014 y que “por cosas que pasaron”, recién se lo presentó ayer, en referencia al problema que tuvo con el pueblo potosino.

Acto

No estuvieron todos los miembros del Comité Ejecutivo en la conferencia. Acompañaron a Chávez y Soria, el titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, y Erwin Peredo y Wálter Torrico, miembros de la Comisión de Selecciones.

Menores

Si bien es técnico de la selección absoluta, también ayudará a las divisiones inferiores de la FBF. “Vamos a tratar de coadyuvar en algunos aspectos con las selecciones menores, siempre hay que intercambiar ideas, tratar de transmitir lo que podamos en su beneficio”, dijo.

Amistosos

La FBF hace gestiones para que la Verde juegue amistosos antes de la Copa América, un posible rival es la selección olímpica de Brasil, ese partido se jugaría en la fecha FIFA de marzo (21 al 31) y sería el estreno del DT como técnico oficial.

Anuncia contacto directo con los clubes

Mauricio Soria dijo ayer que lo más pronto posible se contactará con los técnicos de los clubes para que conozcan en detalle su plan de trabajo y para que él se informe de primera mano acerca de jugadores “seleccionables”.

“Tenemos un trabajo arduo, duro de cara a la Copa América de Chile, y eso hace que tengamos que trabajar y contactar lo más pronto posible con los técnicos de los clubes para tener información de los mismos y tener los datos de lo que nosotros queremos de los jugadores para la selección”, comentó. Viajará por todo el país, incluso para ver entrenamientos de los equipos y dará tareas a futbolistas para que las realicen en sus clubes, de modo que lleguen con conceptos definidos a la Verde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia